Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
2 de Julio de 2021

Conozca la Provincia

La Provincia de la Antártica Chilena​ se ubica en el sur de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, a la que pertenece, y tiene una superficie de 14.146 km² (considerando 1.250.000 km² del Territorio Chileno Antártico suman 1.264.146 km²) y posee una población de 2.262 habitantes. Su capital provincial es la ciudad de Puerto Williams.

Comunas pertenecientes a la Provincia de la Antártica Chilena

La provincia está constituida por las comunas de:

Cabo de Hornos, llamada Navarino hasta el año 2001.
Antártica, que abarca el Territorio Chileno Antártico.

La comuna de Navarino fue creada en 1927 y dependió del Departamento de Tierra del Fuego hasta 1975. Mientras que la comuna de La Antártica se creó en 1961 y dependió directamente de la ciudad de Punta Arenas hasta 1975. Esta última, con solo 130 habitantes, es la única comuna chilena que carece de una municipalidad.

El 4 de noviembre de 1975 se crea la Provincia de la Antártica Chilena con las comunas de Navarino (hoy, Cabo de Hornos) y Antártica.

Características generales

Esta provincia está ubicada en el extremo sur de Chile y del continente americano e incluye además la reclamación territorial chilena en la Antártica. Es una de las tres provincias chilenas completamente insulares.

Comprende una zona al norte del Paso Drake, o parte sudamericana, que abarca el archipiélago al sur de Tierra del Fuego, además del sector sur de dicha isla (Estancia Yendegaia). Las principales islas son:

Isla Navarino
Isla Hoste
Isla Lennox
Isla Picton
Isla Nueva
Islas Wollaston
Isla de Hornos
Islas Diego Ramírez
En su fauna se destacan especies como la ballena azul, elefantes marinos, foca de Weddell, lobo antártico y diferentes tipos de pingüinos tales como el adela, papúa, antártico, entre otras aves como petreles gigantes, cormoranes, paloma antártica y albatros.

Cabe destacar que dentro del territorio de esta provincia se encuentra la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, territorio protegido en el marco del programa MaB de Unesco y que es el más austral del mundo en su tipo.

Demografía

Es una de las provincias de menor densidad en todo Chile, con 0,16 habitantes por km² y tiene solamente 2262 habitantes. El 85,54% de la población es urbana, la totalidad de los cuales se encuentran en Puerto Williams, y el 14,46% es rural. Concentra tan solo al 1,66% de la población regional y al 0,013% de la población nacional. Es además una de las provincias con el menor índice de pobreza, con tan solo un 2,87%.

La mayoría de los poblados de la provincia se encuentran en la Isla Navarino a orillas del Canal Beagle frente a la costa sur de Tierra del Fuego. Las principales localidades son:

Puerto Williams
Puerto Navarino
Caleta Eugenia
Puerto Toro
Villa Las Estrellas

Territorio Antártico Chileno

Además pertenece a esta provincia el Territorio Chileno Antártico, en el cual Chile mantiene una asentamiento de población civil: Villa Las Estrellas, 4 bases permanentes, 1 centro meteorológico de primera importancia (Eduardo Frei Montalva), centros de investigación y múltiples refugios que operan en el verano. Con una extensión de 1.250.000 km², comprende el área reclamada por Chile en la Antártida desde el Polo Sur, la Península Antártica (Tierra de O’Higgins) e islas adyacentes:

Islas Biscoe
Islas Shetland del Sur
Islas Piloto Pardo
Isla Rey Jorge
Isla D’Urville
Isla Joinville
Isla Dundee
Isla Livingston
Isla Brabante
Archipiélago Palmer
Isla Anvers
Isla Renaud
Isla Robertson
Isla Serrano
Isla Adelaida
Isla Rothschild
Isla Hearst
Isla Ewing
Isla Dollemann
Isla Steele
Isla Charcot
Isla Latady
Isla Alejandro I
Isla Smyley
Isla Spaatz
Isla Korff
Isla Henry

Este territorio es de permanente interés científico. El Tratado Antártico establece la utilización del territorio sólo con fines pacíficos, por lo tanto excluye las experimentaciones con armas nucleares y prohíbe los depósitos de material radioactivo.

Fuente: Wikipedia.

Volver