La Mesa Policial de la Provincia Antártica Chilena evaluó positivamente el comportamiento ciudadano y las acciones preventivas realizadas antes y durante las recientes Fiestas Patrias en Puerto Williams, las cuales contemplaron por lo menos cinco días de celebraciones en todo el país.
Las autoridades que integran esta instancia coincidieron en la buena conducta de la comunidad y la eficacia de los organismos a cargo de velar por la seguridad pública en la zona, a través de acciones como fiscalizaciones en lugares con expendio de bebidas alcohólicas y controles de tránsito vehicular.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, quien lidera esta mesa, valoró la actividad precavida de vecinas y vecinos. “La responsabilidad propia en estas celebraciones fue primordial para disfrutar unas memorables fiestas. Estos positivos resultados nos impulsan a seguir el ejemplo para próximas festividades. Así también, agradezco el trabajo mancomunado de todas las entidades que trabajaron arduamente por la prevención y seguridad pública durante este período, donde estuvimos unidos por un 18 seguro”, recalcó.
El subcomisario de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, capitán Manuel Roa, mencionó que 15 funcionarios policiales estuvieron desplegados en jornadas de día y noche en Puerto Williams, incluyendo a personal de la Tenencia (F) de Yendegaia. “En general, los servicios que se desarrollaron fueron todos muy gratos. La comunidad se comportó muy bien, así también los locatarios. El balance es súper positivo en la comuna de Cabo de Hornos”, comentó.
Entre las estadísticas, la institución realizó 59 controles de alcohotest a automovilistas, sin obtener resultados positivos en ninguno de ellos. “Mantuvimos a dos detenidos por el delito de lesiones leves y en general realizamos diversos controles, fiscalizaciones, controles de identidades y fiscalización a locales donde se vende alcohol. Destacamos el comportamiento de la comunidad de Cabo de Hornos que en general fue muy acorde a lo que se espera en estas fiestas”, agregó el capitán Roa.
Entre el 17 y 21 de septiembre pasados, la Municipalidad de Cabo de Hornos llevó a cabo la “Fiesta de la Chilenidad”, evento que incluyó música en vivo, comida tradicional y stands que, luego de cinco años, volvieron a vender alcohol. El alcalde de dicha comuna, Patricio Fernández, comentó que “a comparación de años anteriores, el buen comportamiento de la comunidad hizo que esto saliera muy bien, así que hay un balance positivo con respecto a estas jornadas de Fiestas Patrias. La concurrencia de las familias era lo que se esperaba, la música en vivo también, y obviamente esto es auspicioso para los próximos años.
Esperamos mantener la música y también el espacio familiar para todos. Es la obligación del municipio”.
En tanto, el capitán de Puerto de Puerto Williams, teniente primero Felipe Pérez, detalló que “como autoridad marítima hicimos patrullajes nocturnos durante la Semana de la Chilenidad en Puerto Williams y pudimos observar un positivo comportamiento de la comunidad en el borde costero. También controlamos al personal marítimo que se encuentra embarcado en las embarcaciones de pesca artesanal, quienes también tuvieron un buen comportamiento dentro de la jurisdicción marítima”.
Cabe mencionar que en días previos a estas Fiestas Patrias, la delegada Calisto se sumó a diversas iniciativas enfocadas en la prevención. En primer lugar, acompañó a personal provincial de SAG y Seremi de Salud en la fiscalización a supermercados. Luego, estuvo presente en actividades de prevención y fiscalización junto a funcionarios de Armada de Chile, Carabineros, Senda y Municipalidad de Cabo de Hornos. A esto se suma el decomiso de 43 gramos de marihuana y 10 de cocaína por parte de la Policía Marítima de Punta Arenas previo al zarpe del ferry Kawéskar hacia Puerto Williams el jueves 12 de septiembre pasado, acción solicitada en días previos por la Mesa Policial Provincial.