Publicación originalmente realizada el 22 de agosto de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Tras una gestión mancomunada entre diversas instituciones públicas, personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Magallanes llegó hasta Puerto Toro para realizar una capacitación enfocada en preparar a la comunidad local ante eventos de emergencias, desastres o catástrofes en la zona.
Este curso, denominado Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (Cert, por su sigla en inglés), inició el miércoles pasado y culminará este viernes, considerándose el más austral del mundo al haberse desarrollado en la remota localidad de Isla Navarino, con la participación de una decena de personas.
El día previo a su inicio, los funcionarios de Senapred Magallanes fueron parte de una comitiva de organismos públicos liderada por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, que se dirigió hasta el poblado mediante la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef”, de la Armada de Chile. En la instancia, se adelantaron las acciones a efectuar en esta capacitación ejecutada con el apoyo del programa “Gobierno en Terreno” de la Delegación Presidencial de dicho territorio.
De acuerdo a la delegada Calisto, esta instancia significa un importante compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para el resguardo de las y los habitantes que viven en zonas alejadas de nuestro país. “Entendiendo que falta conectividad directa de instituciones de emergencia como Bomberos o salud, este curso propone herramientas para que la comunidad pueda capacitarse y reaccionar frente a las situaciones que se pudiesen presentar en Puerto Toro”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
En tanto, el director (s) de Senapred Magallanes, Luis Calixto, catalogó como un hito para la mencionada institución efectuar este curso en la zona más austral del mundo. Con una duración total de 20 horas –que se distribuyen en dos días y medio de trabajo-, se abordan temas como primeros auxilios, respuesta ante incendios estructurales, búsqueda y rescate, primer apoyo psicológico, labores organizadas de la comunidad para enfrentar algún evento adverso, entre otros.
“La primera en responder frente a un evento de emergencia, va a ser la comunidad. Justamente, por ese motivo estamos acá, para que la comunidad pueda responder con conocimiento, con capacidad, que es muy distinto a responder sin saber y desde el desconocimiento. Con la Delegación trabajamos arduamente para estar acá y entregarle un beneficio a toda la comunidad de Puerto Toro”, manifestó Calixto.
Asimismo, el profesional indicó que otro de los objetivos en este despliegue es escuchar de las propias voces de vecinas y vecinos sobre las amenazas a las que se podrían enfrentar. “Tenemos un gran borde costero que puede generar un tsunami no solamente por sismos, sino que también por remoción en masa. Hay un gran bosque donde se pueden generar incendios forestales y a su vez generar incendios de interfaz, similar a lo ocurrido en Viña del Mar, donde este año sufrieron una gran catástrofe. También incendios estructurales, nevazones, vientos que generan algún tipo de afectación, precipitaciones líquidas y marejadas que pueden generar algunas afectaciones menores. Ése es un trabajo que vamos a hacer con la comunidad, para que aprendan a levantar los riesgos y qué capacidades tienen para responder frente a un evento de emergencia”, profundizó.
Entre las personas que han participado durante esta capacitación en Puerto Toro, se cuentan a representantes de la comunidad civil, la Alcaldía de Mar, el retén de Carabineros, la Escuela Pública G-44, pescadores artesanales y la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat” de Puerto Williams.
Precisamente, la profesora encargada del mencionado establecimiento educacional, Dian Riquelme, catalogó esta experiencia comoen enriquecedora, puesto que “nosotros nos encontramos súper aislados, y de esta forma como residentes podemos tener nociones de cómo poder enfrentar alguna emergencia, algún riesgo, alguna fractura que podamos sufrir cualquiera de nosotros en esta localidad”.
Por su parte, Juan Concha, residente del poblado más austral del mundo y pescador artesanal, opinó que “el curso Cert me ha parecido muy bueno, ya que nos están dando lecciones de cómo reaccionar a accidentes o catástrofes que pueden ocurrir en la localidad, así como el traslado y el manejo psicológico de las personas que resulten afectadas. Como toda ayuda, es súper buena como parte del conocimiento para los lugareños”.