Publicación originalmente realizada el 21 de agosto de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Una comitiva compuesta por representantes de diversos organismos públicos llegó hasta Puerto Toro, con el fin de escuchar los principales requerimientos de la comunidad y entregar soluciones a las necesidades suscitadas en el último tiempo.
Tras zarpar desde Puerto Williams mediante la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef” de la Armada de Chile, funcionarias y funcionarios del Gobierno Regional de Magallanes, Senapred Magallanes, Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y Municipalidad de Cabo de Hornos, recalaron en el poblado más austral del mundo, donde sostuvieron un diálogo con vecinas y vecinos en dependencias de la Escuela Pública G-44.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, autoridad que lideró este despliegue realizado en el marco del programa “Gobierno en Terreno”, detalló que se abordaron materias como el mejoramiento en el suministro de electricidad y de agua potable; el restablecimiento de la conectividad marítima a través del subsidio financiado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; las posibilidades de postular a fondos regionales para mejorar infraestructura pública; el anuncio de una ronda médica a desarrollarse la próxima semana, entre otras.
“Tuvimos la posibilidad de conversar junto a todas las entidades respecto a alternativas y soluciones propuestas, efectivas y eficientes en el corto plazo, para la seguridad, el bienestar y la tranquilidad que vecinos y vecinas necesitan al estar haciendo presencia y soberanía en la localidad de Puerto Toro”, recalcó la máxima autoridad provincial.
Al respecto, el representante de la remota localidad ubicada en el sector sureste de Isla Navarino, José Catrin, mencionó que las urgencias más importantes a resolver son la electricidad y el agua potable. La primera, debido a que el generador destinado a la escuela y utilizado por la comunidad se malogró hace dos meses, lo que les ha obligado a usar generadores a petróleo particulares en cada hogar, aumentando así los costos en el consumo de este combustible. Y en la segunda, producto de una rotura en el estanque ubicado en la planta de tratamiento, ha provocado la turbiedad en el agua.
Desde el municipio se informó que a través de fondos propios se instalarán dos generadores para solventar el consumo eléctrico de toda la población y este fin de semana se enviará un estanque nuevo para la planta. A su vez, se indicó que la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) está en proceso de firma de contrato con Huenchuñir, empresa que se adjudicó la licitación para la reponer el sistema de Agua Potable Rural (APR) en la localidad.
Por otra parte, personal de Senapred Magallanes se sumó a este despliegue con el fin de realizar el curso Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (Cert, por su sigla en inglés). Esta capacitación, que se ejecutará entre este miércoles y viernes, entregará conocimientos y capacidades a habitantes del poblado más austral del mundo para estar preparados frente a un evento de emergencia, desastre o catástrofe en la zona.