*Publicación originalmente realizada el 9 de agosto de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Luego que el 31 de julio pasado se diera inicio a la marcha blanca del nuevo terminal del aeródromo Guardiamarina Zañartu en Puerto Williams, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, realizó una visita inspectiva al recinto junto a personal de la Dirección Regional de Aeropuertos y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
En la oportunidad, la máxima autoridad provincial constató la ampliación de este recinto cuya construcción comenzó en 2021, el cual consta de 320 metros cuadrados adicionales en comparación al edificio anterior. Actualmente, la infraestructura totaliza 925 metros cuadrados entre la superficie disponible para atención a público y pasajeros, y el edificio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI). La inversión del Ministerio de Obras Públicas para ejecutar esta edificación alcanzó aproximadamente los 3 mil 500 millones de pesos.
La delegada Calisto mencionó que en este despliegue se dieron a conocer algunas observaciones que serán informadas previo a su inauguración. “Éste es un proyecto de Estado que se va a inaugurar en el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric. Estamos muy contentos y ansiosos por ver estas obras terminadas para la inauguración de una de las grandes infraestructuras que Puerto Williams ofrecerá a su comunidad y turistas”, recalcó.
Asimismo, tanto la delegada Calisto como el jefe (s) de dicho recinto aeroportuario, Héctor Concha, coincidieron en que durante la venidera temporada estival –considerada como temporada alta a nivel turístico-, será un trascendental período para poner a prueba el terminal. “Existirá un mayor flujo de tránsito marítimo y aéreo, por lo tanto, esperamos que esta temporada de verano concluya con una mejor disposición de espacios, de infraestructura, de comodidad, y ojalá también de una continuidad de vuelos que permita una estabilidad dentro de los flujos, así que esperamos que sea todo un éxito”, complementó la autoridad gubernamental.
Por su parte, Concha mencionó que la marcha blanca dispuesta por DGAC hace más de una semana atrás, servirá para generar un informe con las apreciaciones respectivas a la Dirección de Aeropuertos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas. “El plazo establecido se va a ir dando dentro de este año, porque siempre tenemos que considerar las estaciones, las condiciones del tiempo y el flujo de pasajeros que vamos a tener. La prueba más dura la vamos a tener en la temporada estival, cuando lleguen los cruceros. Ahí se podrá hacer un promedio, una estadística de la cantidad de profesionales que se van a necesitar para ese momento”, mencionó.
En tanto, el director regional de Aeropuertos, Fabián Navarro, explicó que paralelamente se está avanzando en dos obras relacionadas al aeródromo. “Uno es el cierre perimetral para evitar el ingreso de animales, mejorar la seguridad y accesos al recinto aéreo. El otro, es la recuperación de estacionamientos y oficinas para la Dirección General de Aeronáutica Civil. La inversión aproximada de estos proyectos es de 10 mil millones de pesos”, detalló.
Ante este importante paso en materia de conectividad, se suma el muelle multipropósito, cuya segunda etapa de obras comenzará en octubre próximo. “Nos encontramos en un lugar que está aislado de nuestra capital regional, del mundo en general, por lo tanto, para nuestro Gobierno, la conectividad y cómo crear espacios habilitantes de conexión marítima y aérea para personas que vivan y quieran conocer nuestra isla, es fundamental”, sostuvo.
Pasajeros opinan
Dentro de las características del nuevo recinto aéreo de Puerto Williams, destacan las salas de embarque y desembarque, además de un amplio hall de espera público cuyos ventanales ofrecen una vista panorámica hacia la mencionada ciudad, al canal Beagle y a los cordones montañosos de la isla, incluyendo los imponentes Dientes de Navarino.
Además de los atributos paisajísticos a su alrededor, los primeros pasajeros que han concurrido al terminal valoraron los espacios habilitantes, la variada disposición de lugares para permanecer sentados y la calefacción en su interior. Uno de ellos fue Guillermo Macías, quien hace 11 años vive en la capital provincial. “Es primera vez que vengo, porque voy a Punta Arenas. Está muy bonito, adentro está hermoso, así que gracias por tener este lindo lugar donde uno puede llegar. Es muy grande por dentro. La vista a Williams es preciosa”, opinó.
En tanto, Alexandra Brante, quien reside desde noviembre pasado en la ciudad más austral del mundo, logró experimentar el terminal provisorio instalado en sistemas modulares y el actual que se encuentra en marcha blanca. “Me parece súper bueno. Con respecto a la comodidad de lo que era el anterior, éste tiene más espacio. Harta gente se puede sentar. En el otro, la gente estaba de pie o las sillas estaban malas. No era muy agradable esperar el avión, uno llegaba justo en el tiempo para poder embarcar. La calefacción es súper buena y la vista es mucho más linda que la otra. Ahora podemos ver los buques, el canal Beagle y la ciudad”, comentó.
Por último, el turista francés Tangury Rahuel, quien arribó a la isla por vía marítima para visitar las bellezas naturales que ofrece la isla, se impresionó con los alrededores del recinto aéreo. “El edificio es muy alto, por lo que provee una buena luz natural y da espacio a todas las vistas que tenemos alrededor. Lo veo moderno. Si bien no tiene muchas instalaciones interiores, pero es un grandioso lugar para quedarse por algunas horas entre los vuelos. Justo fuera de este edificio hay un grandioso sendero hacia el resto de la isla al costado del camino, por lo que si tienes muchas horas para esperar aquí, sólo ve afuera y camina más allá del aeródromo”, manifestó.