*Publicación originalmente realizada el 8 de agosto de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Con miras a fomentar una pertinencia subantártica y antártica en beneficio de la comunidad de la Provincia Antártica Chilena, la delegada presidencial de dicha zona, Constanza Calisto Gallardo, sostuvo reuniones con los más altos directivos de tres entidades vinculadas a dichos territorios: el Instituto Antártico Chileno (Inach), el Centro Internacional Cabo de Hornos (Chic, por sus siglas en inglés) y el Centro Universitario Cabo de Hornos de la Universidad de Magallanes.
Para concretar este propósito, durante su despliegue en Punta Arenas la máxima autoridad provincial se reunió con el director del Inach, Gino Casassa, y, posteriormente, en Puerto Williams, recibió un saludo protocolar de parte del equipo del Chic encabezado por su directora, Francisca Massardo, quien además es directora del mencionado centro universitario de la Umag.
La delegada Calisto recalcó que esta iniciativa busca acercar conocimientos a la población en áreas como la educación, ciencia, cultura y turismo en lo referente a la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y el continente blanco. Este último, pese a su distancia, se busca que exista un mayor acercamiento mediante actividades. “Entendemos que el área de conservación del Chic es lo subantártico, pero nuestra idea es también comenzar a instaurar la pertinencia antártica a través de estas instituciones en coordinación con la Universidad de Magallanes. Es relevante que nuestra ciudadanía fortalezca su interés en ambos territorios, considerando además que Puerto Williams es una de las puertas de entrada a la Antártica a nivel mundial”, manifestó.
Por su parte, Casassa, quien recientemente asumió su cargo en Inach, mencionó el desarrollo antártico que ha tenido la ciudad de Isla Navarino en los últimos años, especialmente en el ámbito turístico con zarpes y recaladas de cruceros que navegan entre la capital provincial y el continente blanco, tras conexión aérea desde Santiago. “Eso requiere fortalecer también todo el apoyo logístico y la oferta hotelera de diversas cadenas que tienen que producirse en Puerto Williams. Yo creo que es una gran oportunidad que tenemos para potenciar esto y me gustó muchísimo el concepto de ‘antartizar’ a los habitantes de Puerto Williams y el entorno de toda la Provincia Antártica. Debemos promoverlo no sólo desde Inach, sino que también con las otras organizaciones”.
En tanto, Massardo sostuvo que “vamos a abrir una colaboración a nivel de todo lo que es educación y cultura. También a nivel de los espacios territoriales de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos y zonas aledañas. En todo ese trabajo vamos a tener una colaboración directa que estamos ya empezando a formalizar. Vamos a abrir el centro a la comunidad, abrir la universidad, mostrar a través de redes sociales y colaboraciones directas, cómo podemos interactuar”.
Mediante estos acuerdos, la delegada Calisto espera que en las dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos confluyan la identidad y vinculación de los diferentes programas y proyectos de estos organismos, para que “la gente sea partícipe de las actividades y del provecho que podemos tener de estos grandes proyectos, desde áreas como la investigación científica, el turismo, la gastronomía, los idiomas, la educación, y empezar a generar nuevas propuestas”.
Cabe recordar que en 2005, la Unesco declaró a un área que abarca 4,9 millones de hectáreas como Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, debido a la riqueza de su biodiversidad terrestre y marina con ecosistemas únicos en el mundo. Comprende zonas núcleo, tampón y de transición. Dentro de las primeras, se incluye a los parques nacionales Alberto de Agostini y Cabo de Hornos, en las segundas al Parque Nacional Yendegaia y en las terceras a gran parte de Isla Navarino. Esto se suma a la creación del Parque Marino Islas Diego Ramírez-Paso Drake en 2018, el cual se encuentra al sur de dicha reserva. El Centro Subantártico Cabo de Hornos emplazado en Puerto Williams, se inauguró en 2023 con el fin de ser el primer recinto de investigación, estudio y turismo sustentable de la zona. Hoy imparte la carrera de Técnico de Nivel Superior en Turismo de Conservación Biocultural.
En cuanto a la Antártica, Chile ha sostenido una permanencia activa desde la década de los 40, cuando se fijaron los límites del Territorio Chileno Antártico y se emplazaron las primeras bases. Nuestro país es una de las primeras 12 naciones firmantes del Tratado Antártico de 1959, calificadas como Partes Consultivas, las cuales tienen poder decisorio en dicho territorio. Este tratado regula las acciones en el continente blanco bajo tres principios de utilización: fines pacíficos, investigación científica y status quo sobre reclamaciones. El Inach, creado en 1963, tiene entre sus misiones incentivar el desarrollo de la investigación científica, tecnológica y de innovación en este territorio, el fortalecimiento de Magallanes como puerta de entrada al continente blanco y la promoción del conocimiento en torno a las materias antárticas a la ciudadanía.