*Publicación originalmente realizada el 8 de agosto de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Al cumplirse más de una semana desde que entró en vigencia la Ley Karin, marco legal que promueve la prevención y sanción del acoso y la violencia en el entorno laboral de nuestro país, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, ha sostenido diversas reuniones para avanzar en esta materia a nivel local.
En específico, durante su reciente despliegue en Punta Arenas, mantuvo conversaciones respectivas con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, y el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia. Posteriormente, en Puerto Williams, abordó esta temática con personal de la Dirección del Trabajo que se encontraba en funciones territoriales, y también al momento de recibir una carta de parte de representantes del Colegio de Profesoras y Profesores, quienes se adhirieron al paro nacional del gremio en reclamación por problemas de acoso y maltrato en su contra, además del incremento de la violencia en los establecimientos educacionales del país y la urgencia de legislar sobre la materia.
Frente a ello, la máxima autoridad provincial destacó que la normativa que comenzó a regir el 1 de agosto pasado, es un gran avance para regular todo tipo de acoso y violencia contra trabajadoras y trabajadores en los sectores público y privado. “Parte de los derechos que tenemos al ingresar a un puesto de trabajo, es contar con un ambiente laboral idóneo, que se base en el respeto no solamente entre colegas, compañeros y jefaturas, sino que además con los clientes, con los usuarios, con las distintas personas que de manera externa se relacionan con los funcionarios y funcionarias”, manifestó.
Siguiendo esta línea, tanto Calisto como Gorziglia adelantaron que en septiembre próximo se desarrollará una actividad participativa organizada conjuntamente entre instituciones públicas, donde se informará con mayor profundidad sobre la Ley Karin a la comunidad de Puerto Williams, instancia propuesta en el último Consejo Tripartito de Usuarios de la Provincia Antártica Chilena.
Mediante coordinación entre la Delegación Provincial, Dirección Regional del Trabajo y sus consejeros en la zona, y la Municipalidad de Cabo de Hornos, en esta actividad se espera entregar los primeros lineamientos sobre las implicancias que tiene esta nueva ley. “Pretendemos con ello dar conocimiento de esta nueva normativa respecto principalmente a la importancia que tiene la prevención, a través de la incorporación de los protocolos, así como también de los procedimientos de investigación y sanción de esta normativa”, sostuvo Gorziglia.
Con respecto al despliegue del funcionario de la Dirección del Trabajo en Puerto Williams ocurrido esta semana, la mencionada autoridad regional explicó que sus labores se enfocaron en procedimientos asociados a normativas de carácter laboral, de salud y de seguridad, concretando una de las prioridades del servicio, que es atender las necesidades de localidades alejadas para garantizar el cumplimiento de la normativa del trabajo.
En reunión con dicho funcionario, la delegada propuso una coordinación intersectorial para desarrollar actividades dirigidas al personal que cumple labores en sistemas de roles o por temporada, quienes normalmente se encuentran alejados de sus hogares o redes de apoyo, con el fin de salvaguardar su salud mental. “Es importante reforzar un trabajo en conjunto con las empresas, con las mutuales de seguridad, para que ojalá todos los trabajadores y trabajadoras tengan la posibilidad de acceder a programas que estén enfocados a la prevención y mitigación de posibles eventos adversos desde la salud personal y también desde la seguridad comunitaria”, complementó.