Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Delegada Constanza Calisto aborda acceso a la justicia en Provincia Antártica Chilena junto a seremi Michelle Peutat
5 de Agosto de 2024

Delegada Constanza Calisto aborda acceso a la justicia en Provincia Antártica Chilena junto a seremi Michelle Peutat

  • Ambas autoridades plantearon la relevancia de la futura Fiscalía Local en Puerto Williams para seguir concretando el circuito de justicia penal, siendo uno de los ejes prioritarios en sus gestiones. Además, se informó la realización de una “Plaza de Justicia” en septiembre próximo en la ciudad de Isla Navarino, con la participación de todos los servicios que integran la cartera regional.

Publicación originalmente realizada el 31 de julio de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

En visita de trabajo a Punta Arenas, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto Gallardo, sostuvo un primer encuentro con la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, con miras a consolidar como Gobierno un trabajo interinstitucional que permita garantizar a la ciudadanía de Cabo de Hornos un mejor acceso a la justicia.

La secretaria de Justicia agradeció la visita de la autoridad provincial -quien asumió el 9 de julio-, al reafirmar la presencia de su ministerio y de sus distintos servicios en dicho territorio, además del interés de consolidar un trabajo que se viene desarrollando hace bastante tiempo en función de las necesidades de la comunidad.

En la oportunidad, abordaron la futura presencia de la Fiscalía en dicho territorio, de la cual han sido promotores a nivel regional, desde la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, como también desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en aspectos como iniciar la discusión legislativa sobre la ley que fortalece al Ministerio Público; además de estar dicha cartera muy involucrada en lo que son las medidas en materia de seguridad desde lo penitenciario y también las coordinaciones de los distintos operadores del sistema de justicia.

Al respecto, la delegada Calisto subrayó la prioridad de seguir concretando el circuito de justicia penal, esperando este 2024 poder concretar la apertura de una oficina provincial de la Fiscalía en Puerto Williams, a la espera de “generar eventualmente mayor seguridad para la ciudadanía y poder crear instancias para que gente pueda denunciar y se pueda completar la investigación de hechos constitutivos de delito”.

Si bien está comprometida la construcción de un edificio de la Fiscalía, la máxima autoridad provincial señaló que de manera inicial se contempla el arriendo momentáneo de un inmueble, al que se espera dotar de la infraestructura y tecnología necesarias. Recientemente, el Ministerio Público en la región informó que la instalación de sus dependencias más australes en el país se esperan concretar en este segundo semestre, cumpliendo así con uno de los anuncios del Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública de 2023.

Aun cuando faltaría concretar la presencia de Gendarmería, indicó el poder generar instancias de vinculación en este caso, ya sea público-privada, y cerrar este circuito a través de convenios factibles de rápida ejecución, para generar las instancias de seguridad y los protocolos necesarios en caso de requerirse algún traslado de imputados ante una eventual medida de prisión preventiva.

Asimismo, con motivo de una próxima “Plaza de Justicia” en Puerto Williams -la cual se debió aplazar en mayo pasado por una contingencia climática-, ambas autoridades coordinarán un despliegue territorial del 25 al 27 de septiembre, donde se espera contar con la seremi y todos los jefes de servicios de la cartera de Justicia, para cumplir allí atenciones en terreno, diálogos ciudadanos y actividades de difusión, en materia de educación y promoción de derechos, con foco en los Derechos Humanos.

La delegada provincial valoró el poder generar diversas instancias de diálogo participativo y territoriales para su comunidad: “una de las principales tareas que tenemos como Gobierno, en la Provincia Antártica necesitamos presencialidad, que los servicios sean capaces de llegar a nuestro territorio, y que los vecinos y vecinas no tengan que viajar a Punta Arenas a resolver sus problemas”.

Otras prioridades para Calisto apuntan a una mayor vinculación con la comunidad yagán, y seguir resaltando el trabajo comunitario y territorial que tienen con ellos. Así también, se refirió a distintos factores que impulsan un trabajo en conjunto con Justicia, como materias de seguridad pública, por ejemplo, el consumo problemático de alcohol, o bien derechos laborales en el marco de la promulgación de la Ley Karin. De ahí la necesidad de tener un trabajo articulado y vinculado para el bienestar y desarrollo de su provincia.

A su vez, la seremi Peutat valoró esta reunión y todas las instancias a desarrollar para poder generar un mayor acercamiento y una presencia más efectiva en el territorio, conociendo cómo las necesidades de este territorio han ido variando desde su visita anterior, “y cómo podemos también consolidar y trabajar por el legado de nuestro Gobierno y del Ministerio de Justicia”.

Volver