Publicación originalmente realizada el 19 de julio de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
En medio de los diferentes saludos protocolares sostenidos desde que asumió su cargo la semana pasada, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, Constanza Calisto, destacó las coordinaciones para velar por la seguridad pública en la zona, mediante reuniones con autoridades locales de la Armada, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI).
Específicamente, la máxima autoridad provincial recibió en dependencias de la Delegación al comandante del Distrito Naval Beagle y gobernador marítimo de Puerto Williams, capitán de navío Luis Bustos; al capitán de Puerto de Puerto Williams, teniente primero litoral Felipe Pérez; al comisario de la IV Comisaría de Carabineros de dicha ciudad, capitán Nemesio Godoy, y a personal de Avanzada de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, encabezado por el subprefecto Gabriel Córdova.
De acuerdo a la delegada Calisto, el objetivo de estas reuniones fue interiorizarse respecto a los principales trabajos de cada entidad para resguardar la protección de la comunidad austral. “Tenemos que velar para que la seguridad con la que se ha contado por años, permanezca en el tiempo. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric los temas seguridad pública son importantes, en donde debemos vincular nuestros esfuerzos en erradicar cualquier indicio de peligro que pudiese convocarse en nuestra provincia”, recalcó.
En este sentido, entre los temas conversados con las autoridades navales, se evidenció la necesidad de mantener las buenas relaciones y conversaciones fluidas entre todos los actores. Además, la relevancia de reforzar la fiscalización frente al ingreso de alcohol y otras drogas por vía marítima, así como también salvaguardar la seguridad a bordo de las embarcaciones. Por otra parte, se visualizó realizar un trabajo colaborativo entre la Capitanía de Puerto y los diferentes servicios que estarán a cargo del ingreso y salida en los puntos de control de la provincia durante la venidera temporada estival.
En cuanto a los planteamientos abordados con el mencionado comisario de Carabineros, se destacaron avances en torno a la búsqueda y rescate en zonas agrestes. Esto es especialmente relevante en un lugar que cuenta con numerosos senderos, siendo el Circuito de los Dientes de Navarino el más popular de ellos, donde normalmente se realizan evacuaciones de excursionistas accidentados o extraviados en época de verano. Es importante destacar que la institución policial busca reforzar sus actividades con implementos actualizados y acordes a dichas emergencias, como una sala fronteriza.
“Es una gran noticia que cuenten con más y mejor equipamiento para los rescates que lideran”, manifestó al respecto la delegada Calisto, quien igualmente mencionó que se espera replicar una capacitación en búsqueda y rescate de personas extraviadas realizada hace dos años atrás por el Gope. En esta ocasión podría ser impartida por dos funcionarios de la IV Comisaría, quienes son especialistas en rescates de montaña y fueron incorporados este año a la unidad.
Por último, con los funcionarios de la PDI se hizo énfasis en las labores durante la época de verano en los diferentes puntos de control migratorio que posee la provincia, con la esperanza de que retornen los cruces internacionales entre Puerto Navarino y Ushuaia como normalmente se desarrollaban hasta que se cerraron las fronteras producto de la pandemia de coronavirus. La delegada remarcó que el flujo migratorio ha aumentado considerablemente en las vías marítimas y aéreas desde que finalizó la crisis sanitaria, especialmente con la recalada de cruceros y el arribo de aeronaves desde la mencionada ciudad argentina.
“Buscamos resguardar la seguridad de aquellos que ingresan y salen de nuestro territorio. Además, impulsaremos acciones que apoyen a funcionarias y funcionarios de las diferentes instituciones públicas que se articulan para estos efectos”, cerró.