Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Cerca de 200 personas concurren a actividades por Festividad de San Pedro en Puerto Williams
2 de Julio de 2024

Cerca de 200 personas concurren a actividades por Festividad de San Pedro en Puerto Williams

  • Esta tradicional instancia contó con la presencia de autoridades locales, dirigentes del rubro pesquero y comunidad en general, quienes participaron en la procesión por las aguas del canal Beagle para rendir tributo a las personas que han perdido la vida en el mar y pedir por una positiva temporada de extracción de centolla que se iniciará este lunes 1 de julio. La asociación gremial local lanzó una campaña para consumir responsablemente y evitar la compra ilegal de este crustáceo, además de reforzar las gestiones para que la población local pueda comprarlo directamente a pescadores artesanales de manera regularizada. Hoy, gran parte de este producto marino se exporta al extranjero.

*Publicación originalmente realizada el 29 de junio de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Hoy sábado 29 de junio, unas 200 personas se dirigieron hasta las dependencias del Terminal Pesquero de Puerto Williams, con el fin de participar en la tradicional Festividad de San Pedro, Santo Patrono de los pescadores, previo a iniciar una nueva temporada de extracción de centolla en la zona austral.

En esta instancia, organizada por la Asociación Gremial de Pescadores y Armadores Artesanales de Puerto Williams, las autoridades civiles, navales y eclesiásticas, así como también dirigentes y trabajadores del rubro pesquero acompañados por sus familias y comunidad en general, estuvieron presentes en una liturgia oficiada por el diácono de la Iglesia Católica, Eric Morales. Posteriormente, se embarcaron en las diferentes lanchas dispuestas para realizar la procesión en la bahía de la capital provincial, donde se lanzó una ofrenda floral a las aguas del canal Beagle, en memoria de las personas que han perdido su vida en el mar y también se pidió por una auspiciosa temporada venidera.

El presidente de la mencionada organización establecida en la ciudad de Isla Navarino, Edwin Olivares, calificó positivamente esta nueva actividad religiosa y culturalmente importante en el sector productivo que representa, agradeciendo la amplia asistencia de autoridades, vecinas y vecinos. “Fue una hermosa celebración. Con esta fiesta ponemos en valor al pescador artesanal de esta comuna. Acá cuesta serlo por el clima o el frío, por todas las condicionantes que nos pone la naturaleza (…). Estoy muy contento y satisfecho, y ojalá que el próximo año nos salga mejor, porque esto ya es una tradición”, comentó.

Entre las autoridades presentes, estuvo la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien manifestó su gratitud por la invitación a esta instancia que igualmente coincide con el Día Nacional de la Pesca Artesanal. “Hoy día los acompañamos en una actividad que se hace en comunidad, en la que invitan los pescadores y armadores locales. Les deseamos todo lo mejor para esta nueva temporada de centolla que se abrirá nuevamente”.

Este año, la propia asociación, en colaboración con la organización internacional Wildlife Conservation Society (WCS) Chile, lanzó una campaña comunicacional donde invita a la comunidad a consumir centolla responsablemente y evitar la compra ilegal de ésta. La delegada Muñoz respaldó esta iniciativa, con el fin de “poder cuidar el producto y que eso también les asegure a futuro este trabajo que es tan importante aquí en nuestra comuna. Es un sector que genera empleo y ayuda en la economía no solamente a nivel local, sino que también a nivel nacional, así que los felicitamos por esa iniciativa y nosotros también como Delegación reforzamos el llamado que ellos hacen en esta campaña”.

Al respecto, Olivares explicó que además de los mencionados propósitos de esta campaña, desea que los entes correspondientes refuercen la fiscalización frente a la pesca ilegal de centolla, para que en algún momento la comunidad de Puerto Williams pueda comprar este producto directamente del pescador artesanal de manera regularizada, algo que actualmente está imposibilitado.

“Yo creo que este año vamos a trabajar para que el pescador artesanal pueda vender su producto, su centolla, directamente al público. Por el momento estamos un poco limitados al respecto (…). Ahí faltaría alguna normativa del Servicio Nacional de Pesca. De hecho, estamos trabajando en conjunto con ellos, para lo cual estamos tratando de conseguir recursos para que ellos puedan hacer su trabajo, porque generalmente estas instituciones adolecen de recursos y eso radica o limita la parte de fiscalización”, sostuvo Olivares.

De acuerdo al dirigente, el consumo de centolla a nivel local e incluso regional y nacional, “es casi cero”. “Todo este producto es entregado a las empresas pesqueras, lo cual va exportado a China, países europeos y Estados Unidos. Todo se exporta al extranjero. En realidad no tenemos una gobernanza. Pasa lo mismo que con el salmón, que queda poco producto en Chile para el consumo de los chilenos por un tema de precios”, agregó.

Este lunes 1 de julio, se dará inicio a la temporada de extracción de centolla, la cual se extenderá hasta por lo menos el próximo 30 de noviembre. La asociación que preside Olivares está integrada por unas 45 personas que se embarcarán en alrededor de 15 lanchas pesqueras para comenzar sus faenas en las aguas australes. “Hartas familias en Puerto Williams, aunque no sea muy conocido, dependen de la pesca artesanal. En la medida que la pesca artesanal está bien, los pescadores consumen productos, se mueve Puerto Williams. Lamentablemente, hasta ahora no ha sucedido con el centollón, ya que los precios han estado demasiado bajos, así que por lo mismo esperamos una buena comercialización con el producto, que sigamos todas las normas, y que, por sobre todo, el pescador se cuide”, puntualizó.

Volver