Publicación originalmente realizada el 3 de mayo de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
En medio de su despliegue territorial por Punta Arenas, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en la primera sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública, donde se definieron las prioridades a trabajar en el Plan Regional de Seguridad Pública de 2024.
De acuerdo a información proporcionada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública de Magallanes y Antártica Chilena, tras conocer el diagnóstico regional de 2023, las autoridades votaron por priorizar los siguientes aspectos:
👉Delitos: Crímenes y simples delitos en el marco de la Ley de Drogas; y violaciones y delitos sexuales. La Violencia Intrafamiliar (VIF) se incluyó transversalmente a nivel nacional.
👉Incivilidades: Consumo de alcohol y drogas en la vía pública, y daños contra los bienes públicos y del hogar (vandalismo).
👉Problema emergente: Violencia Escolar.
👉Prioridad rural: Abigeato.
Con esta definición, se trabajarán las estrategias y los compromisos institucionales a ejecutar durante 2024, para abordar las prioridades confirmadas hoy.
El Consejo Regional de Seguridad Pública es presidido por el delegado presidencial regional de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz, y cuenta con la secretaría ejecutiva de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos. La instancia también contó con la asistencia del jefe de la División de Coordinación Nacional, César Valenzuela, en representación del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.