Publicación originalmente realizada el 11 de abril de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
*Comunicado de Sence Magallanes.
De manera presencial, en dependencias de la Compañía de Bomberos, de la comuna de Cabo de Hornos y con 20 alumnos y alumnas, se desarrolla el curso “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento” del Programa Capacitación en Oficios, Línea Emprendimiento de Sence, que es ejecutado por el OTEC Academia Innova.
Este Programa tiene por objetivo apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de jóvenes, mujeres y hombres que desarrollen o pretendan desarrollar un emprendimiento económico o que trabajan en forma independiente. Para lograr lo anterior, la directora regional (s) del Sence Magallanes, Doris Manquian Cuminao, indicó que “lo que buscamos mediante la capacitación, es incrementar las competencias de los y las emprendedoras, a través de una formación integral, que les permita en este caso a las mujeres, mayor autonomía economía, mejorando la calidad de vida, los ingresos y la capacidad de gestión de sus negocios”, señaló.
Para Yoseline González Sepúlveda, el curso reviste una oportunidad para formalizar su emprendimiento. Es Trabajadora Social de profesión, pero decidió incursionar en el mundo de las plantas con su negocio “Garden Home”, donde vende suculentas y plantas de todo tipo en Puerto Williams. “Hasta ahora el curso me ha parecido súper entretenido y dinámico. He aprendido de otros emprendedores locales, lo que me motiva, me entrega como esa energía de seguir aprendiendo a diario, así que súper”, enfatizó.
Para apoyar la participación de los beneficiarios y beneficiarias, se considera la entrega de un subsidio diario de $ 4.000 pesos a cada participante, un subsidio de cuidados de $5.000 y Seguro de Accidentes. Adicional a ello, el programa cuenta con un subsidio de herramientas por persona que haya aprobado el curso de $360.000.
Carolina Barría también es alumna del curso, actualmente se desempeña como inspectora del colegio y tiene un emprendimiento de masajes terapéuticos con ascendencia Ancestral. Para ella, gracias al curso, “hemos podido compartir con distintos emprendedores, conocer a nuestros compañeros, saber que nuestras realidades son todas distintas y este curso nos une un poco más como comunidad, para poder establecernos como comerciantes cada uno de nosotros y aprender más las herramientas que nos entregan”, señaló.
El curso “Gestionando y Formalizando mi Emprendimiento” es el tercero, de cinco que se deben desarrollar en la región. Dos ya se han ejecutado en Punta Arenas y Puerto Natales. Pronto iniciará otro en Punta Arenas y, el último, en Porvenir.
La directora regional (s) explicó que, como institución queremos fomentar y llegar con capacitación a todas las cabeceras provinciales de la región, “como Sence hemos hecho todos los esfuerzos para llegar con nuestras capacitaciones a cada rincón geográfico. Con ese propósito, el año pasado fuimos a Puerto Williams con la seremi del Trabajo y nos comprometimos a llevar uno de los cinco cursos de emprendimiento de manera presencial, así que estamos muy contentas con el resultado, ya que tenemos 20 alumnos y alumnas que están muy comprometidas/os, que asisten responsablemente a sus clases, sin duda, es un hito para celebrar, el poder llegar a todos los lugares más alejados de la región”, destacó.
Autoridades visitan el curso
En medio de un despliegue territorial a la comuna de Cabo de Hornos, el seremi de Hacienda de Magallanes, Álvaro Vargas, visitó el curso de emprendimiento junto a la delegada presidencial provincial y anfitriona, María Luisa Muñoz.
En la oportunidad, un profesional de la seremi de Hacienda realizó una charla sobre formalización y el uso de la plataforma del SII para esos efectos. “Ayer visitamos el curso que está realizando Sence acá en la provincia Antártica. Un programa que va muy en la línea de lo que estamos llevando como ministerio de Hacienda. Queremos incentivar a los emprendedores a que se formalicen a que vean los beneficios que tiene formalizarse, cuidar su patrimonio, poder crecer, poder acceder a otros fondos, a otros mercados”, destacó el seremi de Hacienda Álvaro Vargas, tras la charla.
Por su parte, la delegada provincial agradeció los conocimientos que se le están entregando a la comunidad, “para nosotros es muy relevante que se esté dando este curso del Sence. Nosotros, en algún momento, hicimos una encuesta en la comunidad de cuáles eran las necesidades que tenían en materia de capacitación y levantamos el requerimiento al Sence. Es muy importante que le estemos entregando herramientas a estas 20 personas, en su mayoría mujeres, para que con este sueño negocio que tienen, les permita avanzar hacia una autonomía económica”, dijo la autoridad provincial.
El curso finaliza su fase lectiva el 25 de abril, fecha en que culmina las 100 horas de capacitación contempladas en su plan formativo, para dar paso a la siguiente etapa de la compra de los Subsidios de Herramientas, gestionados a través de los Planes de Negocio.