*Publicación originalmente realizada el 4 de abril de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Tras la recientemente finalizada temporada de senderismo 2023-2024, la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams informó un aumento de 18 por ciento en la cantidad de personas inscritas que visitaron la zona para realizar el circuito Dientes de Navarino, en comparación al período anterior.
Específicamente, la institución contabilizó un total de 1.172 personas, provenientes de 38 países distintos, quienes previa y posteriormente a sus expediciones se registraron en la dependencia policial, es decir, 217 más que en el mismo período 2022-2023. Desde que se inició la temporada a principios de noviembre pasado, los meses con mayor afluencia fueron diciembre, enero y febrero, con 258, 329 y 339 personas inscritas, respectivamente.
Estas informaciones fueron detalladas por el comisario del mencionado cuartel de Carabineros, capitán Nemesio Godoy, a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, instancia en la que igualmente se indicó que hubo un total de siete rescates producto de casos de caídas, lesiones o extravíos, pero en ninguna circunstancia con resultados fatales. Estas acciones se llevaron a cabo de manera exitosa por parte de las instituciones que integraron los Comités de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), en los niveles comunal y provincial según la ocasión.
La delegada Muñoz valoró el balance proporcionado por la autoridad policial y, ante el aumento de visitas, prospectó trabajos colaborativos con entidades públicas y privadas, para así prevenir eventualidades en este circuito de senderismo de aproximadamente 40 kilómetros de longitud, perteneciente a las Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales. “Tenemos que estar preparados para la próxima temporada que se nos viene, por lo tanto, queremos generar un trabajo con la comunidad para poder hacer mayor consciencia, sensibilizar, hacer campaña. De esta manera, las personas que vienen a hacer este circuito o la misma gente local, puedan estar preparadas para poder evitar algún tipo de incidente en la ruta”, manifestó la máxima autoridad provincial.
Por su parte, el capitán Godoy, coincidió en laborar coordinadamente con las diversas entidades involucradas. “Como proyección en conjunto tenemos que seguir trabajando, fortaleciendo las relaciones de la parte público y también privada, como los lugares donde las personas llegan a alojarse para poder tener la suficiente consciencia de que el trekking se tiene que tomar con responsabilidad. Que ojalá todos los turistas ingresen dentro de la planilla de Carabineros, para poder tener también información oportuna en caso de una situación como un rescate”, sostuvo.
Asimismo, el efectivo destacó que este año se incorporaron a la comisaría dos especialistas del Curso de Montaña y Frontera de Carabineros. “Esto es de gran ayuda para el desempeño de las labores, ya sea de prevención como también de rescates. Ellos están altamente capacitados y cuentan con la certificación institucional para desarrollar este tipo de acciones, por lo tanto, con ellos hemos desarrollado un trabajo constante de retroalimentación para los restos de funcionarios, y también para la comunidad sobre las responsabilidades que se tienen que adquirir al momento de subir a la montaña”, profundizó.
Cabe recordar que mediante decreto alcaldicio, la Municipalidad de Cabo de Hornos, institución que administra el circuito de senderismo Dientes de Navarino, cerró el tramo correspondiente al hito 4 (cumbre del cerro La Bandera) y el hito 38 (final de la ruta), desde el 1 de abril pasado y hasta el próximo 31 de octubre. Para gran parte de quienes realizan estas actividades al aire libre en las zonas agrestes de Isla Navarino, significa el fin de la temporada estival de senderismo.
Sin embargo, para quienes continúen desarrollando caminatas por estas zonas entre abril y octubre –caracterizada por evidenciar condiciones invernales-, el comisario hizo un llamado a la precaución. “No se puede prohibir a las personas que transiten en espacio público, porque, obviamente, esto no está sujeto a alguna regulación sobre espacio público, pero sí se llama a la cautela y a la precaución. Tener en consideración las condiciones climáticas, pero también las condiciones físicas de cada persona, de sus propias limitantes para poder desarrollar este tipo de ejercicios. Hay que tener en cuenta que éste es un deporte que se está realizando en una condición extrema, ya sea en forma climatológica o también de exigencia física”, concluyó.