Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Fin de la temporada 2023-2024 en Puerto Williams: Brigada forestal permanente y una base propia destacan entre los principales desafíos de “Lenga-12”
4 de Abril de 2024

Fin de la temporada 2023-2024 en Puerto Williams: Brigada forestal permanente y una base propia destacan entre los principales desafíos de “Lenga-12”

  • Estos planteamientos fueron realizados en una reciente reunión que sostuvo el personal del organismo dependiente de Conaf Área Cabo de Hornos y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

Publicación originalmente realizada el 28 de marzo de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Contar con una brigada forestal de manera permanente durante todo el año y una base que se encuentre en dependencias propias, fueron los principales desafíos planteados por “Lenga-12” a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, durante una reunión sostenida por el fin de la temporada 2023-2024 de dicho organismo dependiente de Conaf Área Cabo de Hornos.

En la actividad, llevada a cabo en dependencias de dicha Delegación, la máxima autoridad provincial pudo conocer las principales impresiones de las personas que fueron parte de la brigada forestal durante el reciente período, quienes en su mayoría eran oriundas de Puerto Williams. “Generamos una instancia de conversación, donde pudimos conocer un diagnóstico, ver sus percepciones. Se destaca mucho el compañerismo y también la experiencia de las personas que van enseñando y capacitando a las personas que se van integrando a esta brigada”, comentó.

Respecto a las dos importantes proyecciones planteadas por la brigada forestal más austral del mundo, la delegada Muñoz manifestó que “es sumamente relevante para nosotros. Son desafíos que vamos a tener que trabajar para poder cumplirlos en un corto plazo”.

Además, recalcó que esto debiera ir en línea con la prioridad de prevenir y combatir los incendios forestales por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Para esta temporada, se destinó un 47 por ciento más de presupuesto que el período anterior. Esto resultó, al menos en nuestra región, un 25 por ciento menos de este tipo de catástrofes en comparación a 2022-2023. Y en Puerto Williams, además de reforzar al personal, estos recursos fueron utilizados para la adquisición de un bin de mil litros de líquido retardante y una piscina autosoportante de 100 mil litros. “Creo que ha habido un gran trabajo y esfuerzo de parte de nuestro Gobierno para entregar los insumos necesarios. La verdad que seguimos trabajando para poder generar mayores recursos y poder trabajar en los desafíos que tenemos en adelante”, sostuvo la delegada.

Actualmente, la base del organismo se encuentra en un inmueble que es propiedad de la Municipalidad de Cabo de Hornos, ubicado a los pies del cerro Bandera. El encargado del Distrito Cabo de Hornos del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, César Lobos, propuso que en el vivero de la corporación, ubicado a unos dos kilómetros al este de Puerto Williams, se establezca la base de la brigada, toda vez que dicho terreno sea traspasado de manera definitiva por parte del Ministerio de Bienes Nacionales a Conaf, ya que actualmente es usado bajo comodato con renovación cada cinco años.

“Los desafíos son varios. Esta temporada, poder habilitar una brigada como corresponde con sus dependencias. Momentáneamente vamos viendo cómo lograrlo para poder estabilizarlo, por ejemplo, con comedores, donde ellos puedan almorzar. Eso sería un avance muy bueno para la próxima temporada, y con miras a obtener, construir, mediante un desarrollo de un programa, una base de brigada como corresponde. Hemos pensado que uno de los sectores que podría ser bastante factible es el vivero que está anexado cada cinco años a Conaf, y esperemos que sea definitivamente eso, para que pueda proyectarse en un proyecto de fondo regional para hacer una construcción de una instalación como corresponde”, detalló Lobos.

Además, el profesional que cumplió su cuarta temporada consecutiva trabajando en “Lenga-12”, comentó que “cada vez la situación de riesgo que existe es mayor. Me parece que ya es tiempo de ir pensando en una brigada de una índole a nivel nacional más que incluso regional, una brigada ya más estable. Ya no estamos hablando de temporadas. Hoy en día los incendios, cada vez, como dicen los españoles, son más virulentos. Lamentablemente, hubo compañeros de trabajo que fallecieron, entonces, es complicado ahora, y hay que manejarlo bajo otra premisa lo que es enfrentar los incendios”.

– ¿Espera que la brigada esté de manera permanente todo el año?

“Esperemos que a la larga se logre eso como un criterio nacional, e indudablemente poder abarcar también lo que es Puerto Williams bajo ese criterio”.

Volver