Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Sectores público y privado de Puerto Williams se capacitan respecto a la Ley Karin
27 de Marzo de 2024

Sectores público y privado de Puerto Williams se capacitan respecto a la Ley Karin

Publicación originalmente realizada el 22 de marzo de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Con el fin de informar las principales directrices en torno a la Ley Karin, norma promulgada a principios de este año y que busca fortalecer la legislación contra el acoso laboral, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Magallanes, realizaron una capacitación dirigida a personal de los sectores público y privado de Puerto Williams.

Esta actividad, a la que concurrió casi una treintena de personas entre las que se contó al seremi de Gobierno, Andro Mimica, y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, incluyó una presentación por parte de la abogada jefe de la Defensoría Laboral de CAJ Magallanes, Cristina Astudillo, quien entregó detalles sobre este marco legal que modifica el Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de prevención, investigación y sanción al acoso laboral, sexual o de violencia en el trabajo.

La profesional recalcó que durante esta instancia, las y los asistentes tuvieron oportunidad de realizar consultas y resolver dudas en relación a esta normativa que entrará en vigencia el próximo 1 de agosto en el país. Respecto a situaciones particulares detalladas en la ocasión, Astudillo manifestó que “son servicios muy pequeños en relación a donde yo vengo, que es Temuco. Y (en Puerto Williams), por ser zona extrema, se pueden presentar conflictos de mayor índole, pero teniendo un buen protocolo y capacitaciones en prevención, se pueden evitar que lleguen a mayores”.

Según información de la Dirección del Trabajo, entre 2017 y 2023 se han recibido más de 13 mil denuncias por acoso laboral en Chile. De éstas, más de 10 mil fueron presentadas directamente por las y los trabajadores, siendo un 67,1 por ciento mujeres. Es debido a este tipo de antecedentes, que la mencionada Delegación solicitó dicha capacitación a CAJ Magallanes justamente en este mes que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer.

En relación a la actividad, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, manifestó que “tuvimos una muy buena recepción de parte de todos los que participaron. Para nosotros es importante seguir trabajando para generar la erradicación de violencia dentro del ámbito laboral. Creo que ésta es una muy buena iniciativa, y la idea es seguir reforzando hasta que la ley entre en vigencia y se puedan aplicar los protocolos que corresponden”.

Cabe recordar que el 5 de enero pasado, el Presidente Gabriel Boric promulgó dicha ley cuyo nombre es en reconocimiento a Karin Salgado, Tens que se suicidó en 2019 tras haber sido acosada laboralmente en el Hospital Herminda Martin de Chillán.

La Ley Karin establece que las relaciones laborales deberán siempre fundarse en un trato libre de violencia, compatibles con la dignidad de las personas y con perspectiva de género. Además, incorpora obligaciones y plazos específicos de investigación ante la recepción de denuncias por acoso sexual, acoso laboral o violencia.

Volver