Publicación originalmente realizada el 26 de marzo de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Con tres exitosas jornadas culturales dirigidas a diversos tipos de público, se llevó a cabo el Festival de las Artes Escénicas “Envuélvete” en Puerto Williams, evento organizado por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena tras adjudicación de un fondo FNDR 8% de Cultura del Gobierno Regional (Gore) de Magallanes.
Entre el jueves y sábado pasado, este festival contó con presentaciones teatrales y musicales a cargo de artistas regionales y locales, quienes resaltaron el entusiasmo y candidez del público austral en cada una de las performances realizadas, cuyos escenarios fueron el auditorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos y el patio techado del Liceo Bicentenario Donald Mc Intyre Griffiths.
En el caso del teatro, la compañía La Canalla inauguró el evento con su obra “Desarraigo”, dirigida principalmente a público adulto, y continuó con la obra infantil “Niño Sol” al día siguiente. Posteriormente, durante el fin de semana, la agrupación de músicas y cantautoras regionales Mousai Colectiva y la banda de rock del mencionado establecimiento educacional, Tontos y Pesados, culminaron estas festividades caracterizadas por su buena convocatoria en cada una de sus funciones.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, no ocultó su alegría por haber concretado este festival tras un arduo trabajo del equipo que ella lidera, además de la colaboración de instituciones locales, personas particulares y el financiamiento del Gore Magallanes. “Estamos felices porque de verdad pudimos hacer un aporte de cultura a la comunidad, donde participaron muchos vecinos y vecinas (…). Fue un equipo humano bastante grande para que pueda lograrse, así que muy contentos con este término del festival”, manifestó la máxima autoridad provincial.
Para desarrollar este festival, dicha Delegación se adjudicó un presupuesto de 17,8 millones de pesos a través del mencionado fondo concursable del Gore Magallanes. Hugo Pérez, consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, quien asistió a gran parte de las funciones, recalcó que “en general, todas las actividades que se han hecho en este festival cultural han sido de gran convocatoria y eso es lo que necesita nuestra gente. Que se llene de cultura, con buenos espacios de esparcimiento, donde puedan compartir tanto jóvenes, niños, adultos y adultos mayores en estas circunstancias. Circunstancias que son de conocimiento, que nos nutren mucho, de buena acogida, de sana convivencia entre vecinos (…). Esto da un pie a que cada vez que se presenten actividades culturales y vemos que funcionan de esta manera, nosotros podamos dar un voto favorable a estas iniciativas por parte de la Delegación. Agradecido con la iniciativa de María Luisa Muñoz, nuestra delegada, y de su equipo de trabajo”.
Variadas obras de teatro
La variedad entre las dos obras de teatro de La Canalla, logró que pudieran llegar a un amplio público. Con “Desarraigo”, montaje inspirado en un incendio de un hospital psiquiátrico ocurrido en Punta Arenas en los años 80, su principal objetivo era reflexionar sobre el abandono y las condiciones de tres pacientes de dicho recinto. En “Niño Sol”, con un enfoque pedagógico-científico, relató el viaje de un niño a través de las cuatro estaciones del año, quien vuelve a la Patagonia para buscar su origen.
Natalia Sánchez, productora de dicha compañía teatral fundada en 2010, se mostró agradecida por la recepción y convocatoria del público en todos los montajes exhibidos. “Hemos estado llevando estas obras a distintos espacios recónditos de la Región de Magallanes, así que es una nueva oportunidad para llegar al territorio de zonas aisladas, así que muchas gracias por eso”, comentó.
La obra “Niño Sol” se presentó con dos funciones en el patio techado del mencionado liceo: una para párvulas y párvulos de los tres jardines infantiles de Puerto Williams además de quienes cursan prekinder y kínder en el establecimiento, y otra para estudiantes entre primero y cuarto básico. En ambas ocasiones se percibió la concentración, el fervor y asombro de asistentes que presenciaron esta obra infantil, la cual incluyó musicalización en vivo, coreografías y uso de diversos materiales didácticos para ambientar la escenografía.
El director del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, Patricio Torres, calificó positivamente esta actividad, agradeciendo por esta iniciativa a las instituciones involucradas. “Es una obra que está muy alineada con nuestros sellos, para valorar nuestra cultura, la cultura de nuestra región, y también volver a sentirnos como niños. A veces se nos olvida que fuimos niños, pero ver disfrutar a niños y niñas de esta obra, obviamente que uno se contagia y vuelve a vivir esa maravilla del teatro infantil y lo mágico de sentirse niños nuevamente”, opinó.
En tanto, la directora del jardín infantil Junji “Ukika”, Nicole Albanez, coincidió con la buena recepción de la obra, tanto de profesionales de la educación como de niñas y niños. “Es otra forma de entregar conocimiento, ya sea a través de canciones o danza. Y como lo fue la instancia de hoy, de una obra de teatro donde los niños aprenden conceptos, contenidos a través de una forma mucho más gráfica, más didáctica y concreta para las edades tan pequeñas que tenemos en el jardín. Es otra forma de aprendizaje y de poder entregar contenido a niños y niñas”, sostuvo.
Música regional y local
El festival culminó con dos shows musicales en el auditorio del Centro Subantártico Cabo de Hornos. El primero de ellos estuvo a cargo de Colectiva Mousai, agrupación oriunda de Punta Arenas compuesta por 12 mujeres. El conjunto destacó por su sincronía en las voces corales además de su pulcra ejecución en instrumentos de cuerdas, viento y percusión.
A través de las letras de sus canciones, que variaron en géneros como vals, bolero, chamamé, cumbia y cueca, resaltaron temáticas como el feminismo, derechos sociales, injusticias y propuestas para construir un mundo más equitativo. “Tratamos de dar un mensaje consciente a través de nuestros temas y esperamos que haya llegado ese mensajito a toda la comunidad de Puerto Williams”, dijo una de sus integrantes, Catalina Videla.
“Estamos muy emocionadas como colectiva de estar en estas tierras australes. Si bien somos de la misma región, la mayoría no había venido a Puerto Williams y estamos maravilladas con los paisajes y el entusiasmo de la gente en nuestro show”, agregó la música y cantante.
Posteriormente, fue el turno de Tontos y Pesados, agrupación integrada por estudiantes de segundo y tercero medio del mencionado liceo y su profesor de música, Nicolás Concha. Con el rock como eje central, interpretaron canciones de Charly García, Luis Alberto Spinetta, Serú Girán y Los Bunkers.
Mientras algunos de sus miembros ya habían tenido oportunidad de tocar en este escenario, otros debutaron frente a un entusiasmado público. “Estamos súper contentos de la invitación y también del festival. Esperamos que este tipo de actividades se sigan desarrollando de manera más frecuente en la comuna, ya que es un beneficio para todos los habitantes como también para los artistas de la región que puedan venir a presentar su música”, comentó Concha.
Asistentes anhelan más eventos culturales
Una conclusión común entre el público entrevistado fue la necesidad de contar con más eventos culturales como el festival “Envuélvete” en Puerto Williams. María Oborina y Francisco Silva, quienes asistieron a ver “Desarraigo”, destacaron la intensidad de la obra y su contextualización regional. “No sabía que en alguna ciudad con esta población se haría algún teatro o alguna cosa así, entonces lo encuentro súper bien”, indicó Oborina, proveniente de Rusia. “Creo que es bueno y necesario que se hagan este tipo de actividades, sobre todo aprovechando la infraestructura de este complejo (Centro Subantártico Cabo de Hornos), que es de nivel internacional”, opinó Silva.
En tanto, Benjamín Pujadas, quien también presenció el mismo montaje teatral, rescató las reflexiones, dramas y hasta el humor negro de la obra. “Creo que es una muy buena iniciativa poder traer el teatro acá. Ojalá en algún momento poder empezar a fomentar más lo que se hace aquí y llevarlo a otras partes, porque la región es muy diversa, el bagaje cultural es muy rico en todas partes. Es súper bacán el poder estar aquí y ver una obra de esta calidad”, dijo el puntarenense radicado en Puerto Williams.
Por su parte, Esmeralda López, quien asistió a los shows musicales que cerraron este festival, comentó que la instancia estuvo “bastante inspiradora, sobre todo la agrupación de colectiva de músicas, que dentro de sus canciones muestran la resistencia, la lucha, representando también a las mujeres con consciencia social con respecto a nuestros derechos. Y, por otra parte, ver a los jóvenes y a las chicas de la agrupación local de estudiantes que tocan música fue muy bonito, porque también se les da un espacio de participación importante. Se necesitan muchas más instancias como ésta, así que agradecida que se haya generado con el festival ‘Envuélvete’. Ojalá que sean mucho más”.