Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Para combatir incendios forestales: Conaf Cabo de Hornos implementa piscina autosoportante de 100 mil litros en Puerto Williams
18 de Marzo de 2024

Para combatir incendios forestales: Conaf Cabo de Hornos implementa piscina autosoportante de 100 mil litros en Puerto Williams

Publicación originalmente realizada el 14 de marzo de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

En el hangar naval de Puerto Williams, personal de Conaf Área Cabo de Hornos implementó una piscina autosoportante con capacidad de 100 mil litros para combatir incendios forestales en la zona, aportada por el Servicio Nacional de Prevención y Desastres (Senapred).

En la ocasión, autoridades locales, tanto civiles como navales, recibieron información detallada respecto a esta instalación que servirá para abastecer de agua a helicópteros y vehículos terrestres que deban combatir dichos siniestros en la zona.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, recalcó que esta acción “es parte del compromiso que ha asumido nuestro Gobierno para generar mayores recursos para prevenir y combatir incendios forestales. El programa ‘Chile se prepara’, con 148 mil millones de pesos, significa el más alto presupuesto en la historia en esta materia, con un 47 por ciento más que el año anterior. Consideramos sumamente importante que la piscina haya podido llegar hasta la Provincia Antártica Chilena”.

En tanto, el encargado del Distrito Cabo de Hornos del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, César Lobos, agradeció la colaboración de todas las instituciones vinculantes para concretar esta implementación –Senapred, Delegación Antártica Chilena, Armada de Chile, DGAC y Municipalidad de Cabo de Hornos-. Mencionó que junto a dicha piscina, se suma otra de 20 mil litros y un bin con mil litros de líquido retardante a disposición.

“El objetivo es siempre en el área de presupresión, prepararnos para las emergencias. Hasta ahora no las hemos tenido y esperamos seguir así, pero en caso de dicha eventualidad, el Programa de Incendios Forestales, liderado por René Cifuentes en Magallanes, ha hecho un esfuerzo en poder preparar tanto al personal como la implementación de la piscina de 100 mil litros”, comentó Lobos.

En la instancia también estuvieron presentes integrantes de la brigada forestal “Lenga-12”, organismo que por sexta temporada consecutiva cumple funciones en Isla Navarino. Lobos mostró su orgullo por los avances que cada año se han evidenciado, con la adquisición de la piscina como último hito. “Ha sido un esfuerzo bastante grande, con pequeños avances que han costado sudor y sangre, pero paulatinamente estamos creciendo y esperamos posicionarnos con mayor fuerza, tener una dotación más estable en Puerto Williams y también gente con experiencia en incendios”, manifestó.

Cabe recalcar que el mencionado implemento es parte de un total de 26 piscinas autosoportantes con capacidad entre 20 mil y 100 mil litros establecidas en sectores estratégicos de la región, cuya inversión alcanzó los 72 millones de pesos. Senapred las entregó a Conaf y al Consejo de Bomberos de Magallanes, que recibieron 10 y 16 de estos artefactos, respectivamente.

Volver