Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Seremi de Economía visita Puerto Williams y junto a Delegada Muñoz se reúne con gremios del sector
4 de Marzo de 2024

Seremi de Economía visita Puerto Williams y junto a Delegada Muñoz se reúne con gremios del sector

*Comunicado de Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes y Antártica Chilena.
Publicación originalmente realizada el 29 de febrero de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

La secretaria regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España, visitó la comuna de Cabo de Hornos el pasado miércoles y jueves con el principal objetivo de reunirse con gremios del turismo, comercio y pesca.

En su primer día en Puerto Williams la Seremi de Economía comenzó su visita con un saludo protocolar a la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, con quien conversó sobre las diversas oportunidades y necesidades que enfrenta la provincia.

“La visita de la seremi de Economía a la comuna es sumamente importante, ya que así podrá visualizar el territorio. Por otro lado, las reuniones con los diferentes gremios de turismo, comercio y pesca artesanal fueron muy provechosa en poder generar estos espacios de díalogo. También la seremi hizo entrega de folletería e información de los diversos servicios de la cartera regional” destacó la delegada presidencial provincial.

Posteriormente, se reunión con la alcaldesa (s) de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas, donde se tocaron diversos temas municipales involucrados con la cartera económica, como la Oficina de Turismo, el uso provisorio de la rampa de Puerto Navarino y la renovación de la ZOIT de Cabo de Hornos.

Otra de las visitas que sostuvo la líder de la cartera económica regional fue con el comandante distrito Naval Beagle y el gobernador marítimo, Luis Bustos González.

Para finalizar su primera jornada se reunió con asociaciones comunitarias y gremiales de turismo; Cámara de Turismo, Asociación de Guías de Turismo y la Asociación Gremial de Turismo Sostenible y Subantártico.
En su segundo día en la comuna de Cabo de Hornos, la seremi de Economía visitó las dependencias de Sernapesca en la zona, donde se logró recopilar información relevante sobre las fiscalizaciones realizadas y acciones para este periodo 2024.

Los gremios de pescadores y armadores de Puerto Williams también fueron parte de la nutrida agenda de la líder de la cartera económica, dentro de la conversación se tocaron diversos temas como, por ejemplo: los desafíos que tienen por trabajar, diversificación de los recursos y formalización de la producción. Por otro lado, esta oportunidad fue clave para conocer los desafíos del territorio y la promoción de las líneas de apoyo, financiamiento y extensiones fiscales, con el propósito de seguir apoyando esta materia.

José Pérez primer director de pescadores de Puerto Williams, agradeció la visita. “Fue una instancia bien provechosa, conversamos varios temas entre ellos la marea roja, para ver la posibilidad de implementar recursos de la zona, tenemos bancos naturales de cholgas, almejas, ostiones por lo que vamos a comenzar a trabajar en la producción de estos recursos este 2024. Esto es con el objetivo de poder diversificar la producción ya que en este momento nos encontramos sin trabajo por los bajos precios del recurso centolla y centollón”, recalcó Pérez.

Para finalizar su recorrido en la comuna, se reunió con los Barrios Comercial Puerto Williams y comerciantes, en dicha actividad se les entregó información sobre los financiamientos activos de Sercotec, con el fin de que logren postular y así seguir creciendo en sus negocios. Karina Sandoval, presidenta de Barrios Comerciales de Puerto Williams, el que alberga a 15 locatarias de la zona destacó que “la visita fue bastante productiva, donde se llegaron a acuerdos para poder trabajar este año. Uno de los temas tocados fue sobre los proyectos de Sercotec que en los últimos años no han podido adjudicarse y tampoco recibimos los feedback”.

La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España Miranda, realizó un balance luego de su visita a la provincia. “Hicimos un recorrido intensivo, conociendo las realidades y necesidades de los diversos gremios. Nosotros tenemos un trabajo muy importante que hacer presencialmente con los ciudadanos que viven en Puerto Williams y por otro lado, nos gustaría hacer un trabajo de vinculación con el sector privado que debemos fomentar.

Volver