Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Actividades por Día de la Mujer, talleres y eventos culturales destacan en programación de la Delegación Antártica Chilena durante marzo
4 de Marzo de 2024

Actividades por Día de la Mujer, talleres y eventos culturales destacan en programación de la Delegación Antártica Chilena durante marzo

  • Estas jornadas contarán con la colaboración de diversas instituciones y, dos de ellas, se ejecutarán con fondos FNDR 8% del Gore Magallanes adjudicados por dicha institución gubernamental. “Serán instancias de desenvolvimiento, diálogo, reflexión, servicio y cultura dirigidas a diversos sectores etarios”, recalcó la delegada María Luisa Muñoz.

Publicación originalmente realizada el 1 de marzo de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

En marzo, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena tiene programada una serie de actividades dirigidas a la comunidad austral. Desde proyecciones cinematográficas y una plaza ciudadana enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, pasando por talleres enfocados en la prevención contra la violencia de género, hasta un festival de artes escénicas.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien ha encabezado constantes reuniones de planificación con su equipo, destacó el trabajo colaborativo con diversas instituciones para llevar cabo estos eventos. Dos de ellos serán ejecutados por la Delegación luego que el año pasado se adjudicara presupuestos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 8% del Gobierno Regional de Magallanes. “Invitamos a toda la comunidad a ser parte de las actividades que tenemos calendarizadas. Serán instancias de desenvolvimiento, diálogo, reflexión, servicio y cultura dirigidas a diversos sectores etarios. Esperamos tener una gran convocatoria en todas las jornadas”, sostuvo la máxima autoridad provincial.

La primera y última de todas estas actividades serán proyecciones gratuitas de películas enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer, ambas en el Museo Territorial Yagán Usi Martín González Calderón de Puerto Williams. El próximo 8 de marzo, se estrenará a nivel regional el filme francés “Divertimento” (Marie-Castille Mention-Schaar, 2022), mientras que el próximo 28 de dicho mes, se exhibirá “Anne Colere” (Blandine Lenoir, 2022), también de origen del mencionado país europeo. Ambas actividades serán organizadas en conjunto entre dicha Delegación, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y Antártica Chilena y el Instituto Francés de Chile.

Asimismo, entre el 11 y 15 de marzo próximos, se desarrollarán talleres en torno a la prevención de la violencia de género, los cuales estarán dirigidos a los respectivos sectores de la sociedad austral: comunidad educativa del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths; jardines infantiles “Tánana”, “Ukika” y “Pequeños Colonos”; adultas y adultos mayores, y comunidad en general. Cabe recalcar que estas acciones se ejecutarán gracias a un FNDR 8% adjudicado por la Delegación, cuyo presupuesto es de 4,6 millones de pesos.

Por otra parte, e igualmente en el marco del 8M, el próximo 20 de marzo se realizará una plaza ciudadana bajo el alero de la Unidad de Gestión Territorial de la institución gubernamental, en donde se reforzarán los programas “Chile para Todas” y “Mujer y Cuidados”. Como es habitual en estas instancias, habrá participación de diversos servicios públicos locales, así como también de una funcionaria de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) proveniente de Punta Arenas. Esta última, al día siguiente, impartirá una capacitación sobre violencia en el trabajo, normativa nacional e internacional, y Ley Karin, dirigida a personal de entidades públicas y privadas de la zona austral.

Por último, entre el 21 y 23 de marzo, se desarrollará el Festival de Artes Escénicas “Envuélvete”, que contara con la participación de artistas regionales en su totalidad. En primer lugar, el 21 de dicho mes, se presentará la obra de teatro “Desarraigo” para toda la comunidad y, posteriormente, el 22, “Niño Sol”, con funciones dirigidas a jardines infantiles, kínder y primer ciclo básico del mencionado liceo. Ambas obras estarán a cargo de la compañía de teatro La Canalla. Finalmente, el 23, habrá una presentación de la banda de músicas cantautoras Colectiva Mousai, quienes cerrarán este evento que se ejecutará mediante un FNDR 8% del Gore Magallanes, con un presupuesto de 17,8 millones de pesos.

Volver