Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Refuerzan limpieza del universo de personas beneficiadas con el subsidio aéreo en la Provincia Antártica Chilena
26 de Febrero de 2024

Refuerzan limpieza del universo de personas beneficiadas con el subsidio aéreo en la Provincia Antártica Chilena

  • Esta acción se suma a una serie de propuestas que se han analizado en reuniones con autoridades y organizaciones sociales, con el fin de mejorar el uso de este beneficio destinado a residentes de dicha zona austral que necesitan viajar entre Puerto Williams y Punta Arenas. Además, se inició la campaña “Cuidemos Nuestro Subsidio Aéreo”, para entregar información esencial respecto a este programa.

Publicación originalmente realizada el 20 de febrero de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

En el marco de los acuerdos comprometidos en las diversas reuniones sostenidas en el último tiempo, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, anunció el reforzamiento en el procedimiento de limpieza del universo de personas beneficiadas con el subsidio aéreo a la demanda, destinado a residentes de dicha zona que requieren viajar por esta vía entre Puerto Williams y Punta Arenas, y viceversa.

Entre las más de 2 mil 700 personas actualmente registradas, la máxima autoridad provincial explicó que aún se están revisando los casos en que, debido a diversas circunstancias, evidencian dudas razonables frente a la condición de residente en la zona. Éstas varían en cambios de domicilio o trabajo en zonas fuera de la provincia, lo que ha provocado el desuso del mismo subsidio.

“Tenemos muchos casos de personas que no han viajado hace tres años hacia Puerto Williams. Son casos que evidentemente generan dudas si es que están viviendo aquí, por lo tanto, hay personas que están siendo notificadas e igualmente se está dando el tiempo para que puedan venir a aclarar su situación”, sostuvo al respecto la delegada Muñoz, quien espera presentar los resultados de este proceso en una mesa público-privada que se realizará en marzo próximo, con la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Rodrigo Hernández, dirigentes de organizaciones sociales pertinentes y representantes de la empresa que opera el servicio.

El procedimiento, que en estos días se está llevando a cabo, consiste en el envío de oficios a través de correspondencia a los domicilios de las mencionadas personas, con el fin de notificarles su situación. En el documento se les otorga un plazo de 15 días para presentarse personalmente en dependencias de la Delegación ubicada en Puerto Williams, con la documentación correspondiente en caso de mantener residencia efectiva en la provincia. De no recibir respuesta, se enviará una nueva notificación mediante el mismo medio y plazo, la cual será su última oportunidad para hacer valer su situación, de lo contrario, serán eliminados del universo de las personas beneficiadas con el subsidio aéreo.

Una acción similar se está realizando con instituciones públicas. A entidades como el Hospital Comunitario Cristina Calderón, Municipalidad de Cabo de Hornos, DGAC, SAG y Conaf, entre otras, se les está solicitando vía oficio un listado actualizado del personal, con el fin de retirar del universo a quienes cuenten con traslado informado y notificar a quienes ya no cumplan con servicio activo.

“Para nosotros es importante transparentar, hacer un buen uso del subsidio, con personas que realmente viven en el territorio. Ése es el espíritu también del subsidio aéreo: está dirigido a las personas que declaran una residencia y viven en la provincia, por lo tanto, nuestra responsabilidad hoy día como Delegación es poder trabajar en esa línea y evidentemente poder transparentar todo esto y dejar el listado real de residentes que existe hoy día en la provincia”, manifestó la delegada Muñoz.

Estos hechos se suman a diversas propuestas que se han evaluado en reuniones con autoridades comunales, regionales, nacionales y organizaciones sociales, como la Junta de Vecinos N°1 de Puerto Williams. Justamente, a inicios de este año la máxima autoridad provincial sostuvo dos encuentros con dirigentes locales para analizar las posibles modificaciones al reglamento del subsidio aéreo. Entre ellas, destacan la cantidad de documentos requeridos para acreditarse como residente, la antigüedad en la provincia, el porcentaje de copago para la obtención del pasaje subsidiado, entre otros. A ellos se suman la posibilidad de generar una reacreditación masiva de residentes y crear una credencial de residente que sea renovable cada cierto período de tiempo. Estos dos últimos aspectos serán especialmente relevantes para mantener un universo actualizado de beneficiarias y beneficiarios.

“Lo importante del nuevo reglamento es que no va a ser un trabajo exclusivamente de la Delegación con Transportes. Aquí va a haber un trabajo mucho más ampliado con la visión de las organizaciones sociales. Dentro del reglamento hay situaciones que debemos evaluar e ir mejorando. Esto tiene que ver con el espíritu del subsidio y cómo cuidamos los recursos del Estado, cumpliendo con un buen uso de éste”, recalcó la autoridad provincial.

Respecto a este último punto, la delegada enfatizó que se ha iniciado una campaña en la cuentas de redes sociales de la Delegación, para informar a la comunidad sobre aspectos esenciales del subsidio aéreo, como los actuales requisitos para acreditarse como residente, los documentos a presentar al momento de solicitar un subsidio, las condiciones del endoso y horarios de atención en las respectivas oficinas. “En el fondo, es reforzar la información de cómo funciona el beneficio del subsidio. Ésa es la campaña que hoy día estamos dando inicio, que se llama ‘Cuidemos Nuestro Subsidio Aéreo’. Esto es parte fundamental de algo que ya por derecho se adquirió, para hacer un buen uso con responsabilidad de cada residente”, recalcó.

Cabe recordar que el subsidio aéreo a la demanda para habitantes de dicha zona austral, es un convenio suscrito entre la Delegación Presidencial Regional de Magallanes y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, cuyos servicios otorga Aerovías DAP. La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena está a cargo de administrar el programa, manteniendo el universo de beneficiarias y beneficiarios actualizado y recepcionando las órdenes de compras firmadas. Este subsidio cubre un 95 por ciento del pasaje de los residentes que utilicen sus cuatro tramos a disposición en los trayectos entre Puerto Williams y Punta Arenas, y viceversa. El año pasado, se destinaron 763 millones 200 mil pesos para financiar este beneficio.

Volver