Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Divulgan informaciones para evitar ingreso y propagación del didymo en Isla Navarino
19 de Febrero de 2024

Divulgan informaciones para evitar ingreso y propagación del didymo en Isla Navarino

Con el fin de evitar el ingreso y posterior propagación del didymo en Isla Navarino, zona donde aún no se ha detectado esta microalga invasora de agua dulce, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y el funcionario local de Sernapesca, Domingo Castillo, acudieron a diferentes lugares para hacer entrega de folletería al respecto.

Especialmente, ambos se dirigieron a puntos donde normalmente concurren visitantes de la zona durante esta temporada estival, como las afueras del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, tiendas donde venden productos para realizar actividades al aire libre y la oficina municipal de información turística. Todo ello, con el objetivo de divulgar sobre los factores que inciden en esta especie invasora y la limpieza adecuada de equipamiento para evitar su propagación.

Asimismo, se entregaron folletos respecto a las medidas que se deben establecer al momento de encontrarse con fauna marina protegida existente en la región.

Cabe recordar que el didymo puede afectar los ecosistemas de ríos y lagos de nuestro país, propagándose muy fácilmente a través de una simple gota de agua o por un fragmento de material orgánico adherido a un equipo o artefacto.

Principalmente, las recomendaciones de protección se dirigen a personas que realizan actividades al aire libre donde existen fuentes de agua dulce. Entre ellas, se cuentan a patrones de embarcaciones; pescadores recreativos y deportivos; kayakistas, canoistas y balseros; cazadores, tramperos, nadadores y senderistas, y conductores de vehículos que circulen por dichos lugares.

Sernapesca incentiva a proteger los cursos de agua para evitar la propagación del didymo, con tan sólo tres medidas preventivas:

  • Remover: Antes de dejar el río o lago, revise su vestimenta, calzado, aparatos de pesca, vehículos y/o embarcaciones, removiendo toda presencia de algas.
  • Lavar: Use un detergente lavalozas o desinfectante, escobillas y bolsas desechables. Lave todos sus implementos cuidadosamente.
  • Secar: El didymo puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos, pero muere al estar en un ambiente seco.
Volver