Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales: En Puerto Williams recuerdan a mártires y personas fallecidas por incendios en Región de Valparaíso
19 de Febrero de 2024

Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales: En Puerto Williams recuerdan a mártires y personas fallecidas por incendios en Región de Valparaíso

  • En la ceremonia también se reconoció al actual personal de la brigada “Lenga-12”, mayormente compuesto por oriundos de la zona. Además, se instaló un stand para recibir donaciones que serán enviadas a personas damnificadas por los recientes siniestros ocurridos en la zona central del país.

Publicación originalmente realizada el 15 de febrero de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

En la Plaza Abuelo Felipe de Puerto Williams, se llevó a cabo una solemne ceremonia en conmemoración del Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, organizada conjuntamente por personal de Conaf Área Cabo de Hornos y la brigada forestal “Lenga 12”, dependiente de dicho organismo.

En la actividad, donde participaron autoridades y representantes de entidades públicas y privadas afines, se reconoció a quienes integran la brigada forestal más austral del mundo. Además, se guardó un minuto de silencio en memoria de las y los brigadistas que han perdido la vida en labores de combate contra incendios forestales, y también por las más de 130 personas que, hasta el momento, se han confirmado como fallecidas en los recientes incendios ocurridos en la región de Valparaíso.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, mencionó que “hoy día como Delegación quisimos estar con ellos, acompañarlos, saludarlos y valorar la gran importancia que tiene la brigada ‘Lenga 12’ en nuestra provincia. Hoy día lo que más destacamos es que son personas que viven en nuestro territorio, por lo que tienen la oportunidad de ser parte de esta brigada que cumple una tremenda labor en Puerto Williams”.

Brigadista oriundo de Puerto Williams

Justamente, Ariel Seguel, joven oriundo de la capital provincial, cumple su segunda temporada en la brigada forestal establecida en Isla Navarino. El nieto del emblemático integrante del Pueblo Yagán, Martín González Calderón (1953-2020), reconoció que desde temprana edad se ha interesado por el cuidado del medio ambiente, acrecentando su inquietud por conocer los riesgos que implican los incendios forestales en el transcurso de los años, luego que sus dos hermanos mayores hayan sido igualmente brigadistas forestales.

“Cuando hay un día soleado, principalmente, la ciudadanía piensa que es un día bonito, pero uno cuando entra a Conaf empieza a ver lo que es prevención de riesgos en las fogatas en malas ubicaciones. Uno empieza a crear una preocupación ante los peligros que podrían suceder”, explicó Seguel, quien esta temporada ejerce como motosierrista en la brigada.

Pese a que esta temporada no ha habido mayores emergencias en la zona más allá de acudir a lugares donde hubo fogatas mal apagadas, Seguel hace principalmente un llamado a cuidar el medio ambiente. “No sólo por los incendios forestales, sino que recoger los desperdicios que uno deja, ya que el humano es muy invasivo en la zona y no mide las consecuencias de sus actos”, mencionó.

Donaciones para afectados por incendios

Desde 2019, la brigada forestal “Lenga 12” ha cumplido labores de prevención y combate contra incendios forestales de manera ininterrumpida durante cada temporada estival. Entre sus filas, también estuvo Cecilia Mancilla, quien hoy es la presidenta de la Junta de Vecinos N°1 de Puerto Williams. En la reciente actividad, la dirigenta tuvo oportunidad de instalar un stand para recibir donaciones de juguetes y ropa en buen estado para niñas y niños, los que serán enviados a personas damnificadas tras los incendios en la región de Valparaíso.

Mancilla invitó a la comunidad a seguir aportando en esta cruzada solidaria. Así como la semana pasada reunieron 35 cajas con alimentos no perecibles y útiles de aseo que ya fueron enviadas a las zonas siniestradas, mañana viernes 16 de febrero, entre las 17:00 y 19:00 horas, la junta vecinal de la capital provincial (ubicada en O’Higgins esquina Tehualda) estará abierta para recibir las mencionadas colaboraciones enfocadas principalmente en la infancia.

“Tenemos una población de la V Región, y ellos saben cómo están, cómo viven y cómo son las situaciones en los lugares en terreno y cómo se vive el incendio a través de los familiares. Yo, por lo menos, no conozco ni tengo familiares allá, pero por la televisión puedo ver que fue catastrófico. Para ese gran incendio que hubo, es poca nuestra ayuda todavía”, sostuvo.

Volver