Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Aúnan esfuerzos para la prevención y combate de incendios forestales en la Provincia Antártica Chilena
19 de Febrero de 2024

Aúnan esfuerzos para la prevención y combate de incendios forestales en la Provincia Antártica Chilena

  • La delegada presidencial de la zona, María Luisa Muñoz, se reunió con personal de Conaf Área Cabo de Hornos, con el objetivo de reforzar medidas que eviten este tipo de catástrofes. En la reunión también se informó que aún hay cupos para integrar la brigada forestal “Lenga-12”, y la participación de la jefa (s) local del organismo, Lorena Saavedra, en una capacitación impartida por el Servicio Nacional Forestal de Estados Unidos.

Publicación originalmente realizada el 8 de febrero de 2024 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Con el fin de analizar y reforzar las acciones de prevención y combate contra incendios forestales durante la actual temporada estival en la Provincia Antártica Chilena, la delegada presidencial de dicha zona, María Luisa Muñoz, se reunió con personal de Conaf Área Cabo de Hornos.

En una instancia especialmente marcada por los recientes incendios forestales que han afectado a las zonas centro y sur del país, la máxima autoridad provincial tuvo oportunidad de abordar estas materias con la jefa (s) de la oficina de Conaf en la zona, Lorena Saavedra, y el encargado del Distrito Cabo de Hornos del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf Magallanes, César Lobos.

“Con todos los acontecimientos que están sucediendo a nivel país con respecto a los diferentes incendios forestales, para nosotros es importante a nivel provincial poder reunirnos con los funcionarios y funcionarias de Conaf y ver también qué tan preparados estamos para poder enfrentar algún tipo de emergencia que se pueda presentar en nuestra provincia”, expresó la delegada Muñoz.

“Generamos algunos compromisos a futuro, como hacer un simulacro. Hoy día tenemos que ver el tema de prevención, especialmente en Puerto Williams, donde no se han presentado situaciones de gran envergadura en temas de incendio, pero sí han habido algunos casos bastantes aislados, que son responsabilidad del ser humano, y que han sido específicamente fogatas mal apagadas”, añadió la autoridad.

Asimismo, las personas que participaron en esta reunión informaron que aún hay cupos para integrar “Lenga-12”, brigada forestal de Conaf establecida en Puerto Williams, cuyas labores para la temporada 2023-2024 se iniciaron el 13 de noviembre pasado y se extenderán hasta marzo próximo. Interesadas e interesados, pueden postular ingresando a este vínculo: https://bit.ly/46vbJfW.

Funcionaria de Puerto Williams recibe importante capacitación

Recientemente, Lorena Saavedra participó en el curso “Determinación de origen y causa de incendios forestales”. El taller, llevado a cabo durante una semana en Valparaíso, fue impartido por el Servicio Nacional Forestal de Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) y la organización USAID. El principal objetivo fue potenciar a las Unidades de Análisis y Diagnósticos (UAD) de Conaf, incorporando nuevas herramientas y técnicas de investigación frente a incendios forestales.

“Este curso fue súper bueno, porque nos permitió reforzar las herramientas que ya teníamos como institución y también nuevas metodologías y prácticas que se realizan en Estados Unidos, en donde también se hace una investigación siguiendo los vestigios que deja el incendio”, comentó.

Al analizar los orígenes de los incendios forestales que históricamente han sucedido en la región de Magallanes, Saavedra detalló que “en general, hasta el momento no tenemos causas intencionales, lo que nos deja en incendios de causa natural, negligentes y accidentales, las últimas dos asociadas a la acción humana, pero siempre tenemos que estar en la situación para poder investigar y determinar cuál es el origen de este incendio”.

Con respecto a los principales factores que incidirían en la propagación de un incendio forestal de grandes magnitudes tanto en Isla Navarino como el resto de la región, la ingeniera en recursos naturales renovables no dudó en establecer que el viento jugaría un papel importante en estas catástrofes. “Acá tenemos velocidades de viento muy altas, que pueden hacer que incluso en condiciones con nieve, podamos tener un incendio forestal. La velocidad y la dirección del viento es súper importante en la propagación de un incendio. Por ejemplo, acá en Puerto Williams, si pensamos que el inicio de un incendio forestal ocurriese en Bahía Róbalo o en Caleta Paula, la dirección del viento apuntaría hasta que ese fuego llegaría detrás de Puerto Williams y pudiese ingresar entonces a la ciudad”, sostuvo.

En este sentido, la también magíster en Ciencias reforzó el llamado a sólo usar fuego en los lugares habilitados para ello en Isla Navarino, que corresponden al Parque Municipal Ukika y al sector de Piedra Buena (este último, ubicado a unos 6 kilómetros al este de Puerto Williams, por la Ruta-909). “Si se va a usar un fogón en un área habilitada, por favor cuando se retire tiene que dejarlo totalmente apagado. No basta con echarle agua, sino que ojalá poner la mano y sentir si está caliente o no, y retirarse del lugar cuando eso se encuentre totalmente frío”, concluyó.

Volver