Publicación originalmente realizada el 3 de octubre de 2023 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Apenas desembarcó en el muelle de Puerto Toro sosteniendo la Antorcha Panamericana junto al presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, entabló conversación con la comunidad del poblado más austral del mundo.
Ahí estaban familias y representantes de la Junta de Vecinos, de la Alcaldía de Mar, del retén de Carabineros, pescadores artesanales, trabajadores que ejercen labores en la futura rampa de conectividad marítima y la comunidad escolar de la Escuela Municipal G-44, compuesta por sólo cinco estudiantes.
La única alumna del establecimiento educacional, Belén Sagredo, recibió agradecida y sonriente de parte de la propia autoridad nacional un colorido peluche de Fiu, la mascota oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, histórico evento deportivo que se realizará a partir del próximo 20 de octubre, cuya antorcha previamente recorrerá Chile desde las zonas geográficas más extremas, como la propia austral localidad ubicada en Isla Navarino.
“Esto es importante para nuestro país, porque aquí se desarrollarán los Juegos Panamericanos. También es una instancia donde se ponen al centro los valores de la solidaridad y del encuentro entre culturas y pueblos que son distintos. Esa es la gracia de la llama, es la gracia de mantenerla encendida y es la gracia también de hacer una convocatoria que sea celebrada como una fiesta deportiva, como un sueño deportivo y que Chile abrace a todos los deportistas y las deportistas de América en una competencia que esperamos sea histórica”, recalcó la ministra Vallejo, quien en compañía de autoridades regionales, provinciales y comunales, recorrió la localidad y compartió con la comunidad, cuya población permanente en la actualidad es de 22 habitantes.
Respecto a esta visita, el presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Toro, José Catrin, manifestó que “para nosotros es importante esta llegada, ya que se tomó en cuenta al poblado más austral del mundo, Puerto Toro. Que nos hayan incluido en el encendido de llama, aquí en el sur extremo del mundo, la comunidad en general está muy contenta. Agradecemos a las autoridades que están presentes hoy día y hayan hecho llegar estos momentos muy importantes para nosotros”.
Con el fin de concretar el arribo del Fuego Panamericano a este remoto poblado, la comitiva de autoridades nacionales y regionales viajó vía aérea desde Punta Arenas hasta Puerto Williams mediante un avión naval. Desde la capital provincial, se embarcaron en el PSG-78 “Sibbald” de la Armada de Chile, para navegar por las aguas del canal Beagle hasta llegar a Puerto Toro.
El delegado presidencial regional de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz, recalcó que “esto también es prueba de que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mira a las regiones, y dentro de las regiones también buscamos llegar a los sectores donde tradicionalmente han estado más postergados, como por ejemplo Puerto Toro”.
En tanto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, dijo que “estamos muy contentos por ser parte de la comitiva que vino hasta esta localidad tan aislada, tan apartada del territorio, y sentirnos parte de este evento tan importante para nosotros”.
Cabe recordar que la antorcha que contiene el Fuego Panamericano viajó a Chile desde el Centro Ceremonial Azteca de Teotihuacán, en México. En pleno Cerro Santa Lucía, la llama fue recibida por el Presidente Boric, quien encabezó el acto, donde fue dividida en tres antorchas y enviada a los puntos más extremos del territorio chileno: hasta Visviri, en el norte, viajó una de las llamas de mano de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; hasta la cima de Rano Kau, uno de los principales volcanes de Rapa Nui, llegó otra de la mano del ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y la tercera aterrizó con la ministra Vallejo, en Puerto Toro. Desde esos tres puntos, las llamas comenzaron su trayecto por todo el país, el que terminará con un encuentro en el Estadio Nacional en la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el próximo 20 de octubre.