Una veintena de vecinas y vecinos de Puerto Williams participó en la reciente consultoría organizada por la Dirección Regional de Obras Portuarias, con el fin de complementar el proyecto de diseño para el mejoramiento del borde costero en la capital de la Provincia Antártica Chilena.
La actividad, realizada en el salón de la Superintendencia de Bomberos, se enfocó en la primera etapa de este plan, que comprende al sector costero ubicado entre la rampa de conectividad marítima –donde normalmente recala y zarpa el ferry Yaghan- y Villa Ukika, zona sobre la cual la comunidad presente pudo dar a conocer sus opiniones, propuestas y preocupaciones.
El director regional de Obras Portuarias, Jorge Valdebenito, explicó que “esta consultoría, busca actualizar un diseño que teníamos ejecutado el 2017, principalmente, porque el año 2021 cambió la norma de accesibilidad universal, por lo tanto, tuvimos que adecuar varias vías de tránsito que se consideraban acá, adaptarnos al proyecto que ejecutó la Dirección de Vialidad y poder concluir este diseño. La idea es poder completar todas las etapas de acuerdo a lo que está programado, esperando terminar este diseño cerca de marzo o abril del próximo año, y, posteriormente, poder hacer las gestiones para licitar la construcción de las obras”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien estuvo presente en esta actividad, consideró relevante la participación de vecinas y vecinos. “El borde costero es un proyecto que se lleva trabajando desde hace muchos años y la comunidad está expectante para poder concretar todo lo que tiene que ver en ese sector, el cambio que va a haber, pero también con las opiniones de las personas que integramos esta comunidad”, opinó.
Durante la jornada, tanto personal de la Dirección de Obras Portuarias como de la empresa GSI Ingenieros Consultores, presentaron dos propuestas de diseño en base a los requerimientos de la comunidad en 2017 y también los cambios en las normativas actuales. Dentro de las características, destacaron una zona de transición entre el edificio de EPA Austral y el resto de la costanera hacia Villa Ukika, que incluyen paseos con miradores, elementos de detención y áreas verdes; conservación de vistas panorámicas y paisaje; acceso universal a playa, y una plaza ágora –de tipo anfiteatro- que sería una infraestructura en desnivel hacia el mar, y que estaría ubicada frente a la mencionada villa, propuesta puntualmente solicitada por la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, según Valdebenito.
De acuerdo a la autoridad regional, desde sus inicios en 2017, el proyecto del borde costero ha considerado el diseño completo de toda la zona, es decir, desde Villa Ukika hasta Seno Lauta, incluido un rescate en las obras terrestres del futuro muelle multipropósito, consistente en poner en valor el primer varadero yagán reconocido por la comunidad en dicho sector.
Sin embargo, Valdebenito no puede vaticinar un año exacto para la conclusión completa de todas las obras, ya que “desde el sector del helipuerto hacia el sector del seno Lauta, entramos a terrenos que son en estricto rigor de la base naval, por lo tanto, hay que poder seguir en conversaciones con la Armada por si es posible mover alguna estructura o reacomodarla, para dar cabida a un paseo de acuerdo a la norma. Eso por ahí puede demorar más tiempo de lo esperado, pero la idea es poder seguir avanzando etapa a etapa, ir tomando los sectores que pudieran estar liberados para iniciar obras”.
Dentro de los aspectos que resaltaron Valdebenito y parte de los participantes, fue la predominancia paisajística del borde costero. “Hay un respeto enorme hacia la comunidad yagán y también hacia la naturaleza, tema que el diseño respeta profundamente, incluso poniendo en valor hoy día la zona de avistamientos de aves. Lo que nosotros vemos es que este diseño se va a adecuar mucho a lo que la comunidad de Puerto Williams tiene como prioridad”, dijo Valdebenito.
Una de las personas presentes fue Valeria Gómez. La vecina que hace dos años vive en Puerto Williams coincidió con las apreciaciones de la autoridad, en especial porque usualmente recorre dicho lugar proyectado para observar la diversa avifauna en la desembocadura del río Ukika, o, en ocasiones, lograr ver ballenas y lobos marinos en el canal Beagle. “Me gusta el hecho de que hayan agregado más áreas verdes y que se vea lo del anfiteatro. También me gusta el tema que se aborde el avistamiento de aves, y que en general se tome la opinión de la gente antes de hacer cualquier cosa (…). Sería súper lindo que hubiera una señalética que enseñara las especies (de aves) en español, en yagán y en inglés”, opinó.