Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
En reunión entre directora regional y delegada Muñoz: Comprometen trabajo colaborativo de Senda Magallanes en Puerto Williams
5 de Junio de 2023

En reunión entre directora regional y delegada Muñoz: Comprometen trabajo colaborativo de Senda Magallanes en Puerto Williams

  • Ambas autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública –cartera gubernamental donde está radicado dicho servicio-, coincidieron en desarrollar acciones en espacios laborales, educativos y comunitarios para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la zona.

*Publicación originalmente realizada el 2 de junio de 2023 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Realizar un trabajo colaborativo en diversos espacios de la comunidad para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas, fue uno de las principales compromisos que adquirieron la directora regional de Senda Magallanes, Lorena Guala, y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, en una reunión sostenida en Puerto Williams.

En el marco de un despliegue territorial por la zona, la autoridad regional ejecutó un saludo protocolar a su par provincial en dependencias de la Delegación de dicho territorio, donde coordinaron áreas de acción del mencionado organismo dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y que hace seis años está presente en la ciudad de Isla Navarino a través del programa Senda Previene.

“Fundamentalmente, vamos a realizar un trabajo colaborativo, en coordinación, con temáticas relacionadas a la prevención del alcohol y otras drogas, orientadas hacia la prevención en espacios laborales, de educación y también comunitarios. Ahí es donde vamos a ir desarrollando nuestro trabajo en estas distintas áreas, para poder ir creando consciencia de las dificultades que crea el consumo de alcohol y otras drogas y cuáles son las conductas riesgosas que éstas también pueden originar”, explicó Guala tras la reunión.

Por su parte, la delegada Muñoz instó a realizar una campaña de prevención conjunta. “Hoy día existe un alto índice de consumo de alcohol en la vía pública y también manejo en estado de ebriedad, por lo tanto, ésos son antecedentes que nos hacen trabajar en campañas de prevención. Tenemos que ver cómo nos vinculamos con las empresas, y eso es un trabajo que vamos a tener que ir reforzando para generar consciencia en el consumo y evitar cualquier situación que después tengamos que lamentar”, manifestó.

Respecto a este último tema, Guala dijo que “por el diagnóstico y por lo que hemos hablado con la delegada, hay que iniciar un trabajo con las empresas, sean públicas o privadas, para ir creando prevención, ir sabiendo, conociendo desde la temática legal hasta cuáles son las consecuencias de un consumo riesgoso, de un consumo excesivo en relación a alcohol u otras drogas”.

Cabe recordar que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), creado en 2011, tiene como principal misión elaborar y ejecutar políticas de prevención del consumo de drogas y alcohol; ejecutar políticas en materia de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por el consumo de drogas y alcohol, y elaborar una estrategia nacional de drogas y alcohol.

Volver