Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
En Provincia Antártica: Continúa el proceso de devolución de la actualización del IV Plan de Igualdad por parte de la Seremi de la Mujer
5 de Junio de 2023

En Provincia Antártica: Continúa el proceso de devolución de la actualización del IV Plan de Igualdad por parte de la Seremi de la Mujer

  • Otra actividad fue la capacitación para funcionarios públicos en Primera Atención para mujeres que viven violencia, donde participaron cerca de 20 personas, quienes recibieron información relevante sobre cómo actuar en caso de detectar que una usuaria ha sufrido violencia de género.

*Comunicado de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y Antártica Chilena.

Durante la jornada del miércoles, en la biblioteca Pierre Chili se dieron a conocer los resultados de la Actualización del Plan de Igualdad. La actividad fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, y asistieron la Delegada Presidencial Provincial de Antártica Chilena María Luisa Muñoz Manquemilla y representantes de las organizaciones de mujeres que ya habían sido parte del proceso iniciado en 2022.

Debe recordarse que la actualización del Plan Igualdad resulta de un proceso de revisión de éste, con el fin de incorporar nuevas metas e indicadores, así como nuevos actores, diversidades y grupos de población que no habían sido incorporados en el Plan inicial.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, se reunió con las representantes de diversas organizaciones e instituciones de Puerto Williams, mujeres no organizadas y disidencias, con quienes compartió las metas finales del Plan, las que surgieron de los propios encuentros regionales, que se realizaron en las provincias de Última Esperanza, Tierra del Fuego, Magallanes y Antártica Chilena.

La seremi Alejandra Ruiz destacó la importancia de concretar esta segunda etapa del Plan, que cumple el objetivo de avanzar en la transversalización de género y disminuir las brechas. “Tuvimos la participación de muchas mujeres de diversas organizaciones de la comuna de Cabo de Hornos, y realizamos una jornada de devolución de lo que se había recogido a lo largo de todo el país sobre las priorizaciones y compromisos que deberíamos tener como Estado, para de aquí al 2030 avanzar en equidad e igualdad”.

En tanto la Delegada Presidencial María Luisa Muñoz Manquemilla, destacó “la importancia de esta jornada para que la comunidad conozca cómo quedó el documento que considera las brechas de género con el diagnóstico correspondiente, y considerando todos lo aspectos más complicados, especialmente, para una localidad como Puerto Williams. Esta devolución involucra las necesidades a nivel territorial y las particularidades y diversidades que existen en el territorio”.

La seremi Alejandra Ruiz reiteró los agradecimientos, destacando la importancia que tuvo la participación de las mujeres de diferentes sectores de la región y las invitó a seguir siendo parte de la implementación del Plan de Igualdad, para abordar mediante el fortalecimiento de las políticas públicas, las principales brechas de género, garantizar la autonomía y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas.

Este viernes a partir de las 18 horas se replicará esta actividad en Punta Arenas, con las organizaciones locales, en el auditorio de la Seremi de Salud Magallanes, Avenida Bulnes 0136 (Edificio Bioclimático).

Otra actividad realizada por la Seremi de la Mujer en Puerto Williams fue la capacitación para funcionarios públicos en Primera Atención para mujeres que viven violencia, donde participaron cerca de 20 personas, quienes recibieron información relevante sobre cómo actuar en caso de detectar que una usuaria ha sufrido violencia de género.

Volver