Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
En activo diálogo social: Comunidad de Puerto Williams prospecta en torno a un futuro Sistema Nacional de Cuidados
5 de Junio de 2023

En activo diálogo social: Comunidad de Puerto Williams prospecta en torno a un futuro Sistema Nacional de Cuidados

  • En la jornada participativa estuvieron presentes diversas autoridades, representantes de organizaciones sociales y particulares, quienes expresaron sus necesidades, expectativas y percepciones con respecto a los cuidados en la zona austral.

*Publicación originalmente realizada el 2 de junio de 2023 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Con una activa participación de más de una treintena de vecinas y vecinos de Puerto Williams, se realizó el primer diálogo social enmarcado en “Hablemos de cuidados” en dicha ciudad, con el fin de construir una política de Sistema Nacional de Cuidados (SNC) para Chile.

En la jornada, realizada en dependencias del jardín infantil JUNJI “Tánana”, estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y comunales, así como también representantes de instituciones locales, organizaciones sociales y particulares, con la finalidad de expresar las necesidades, expectativas y percepciones de la comunidad austral respecto a los cuidados.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia es la institución a cargo de coordinar el diseño y puesta en marcha de dicho sistema en el país. Junto a ONU Mujeres, desarrolla este proceso de diálogos sociales a lo largo de todo el territorio nacional. Es por ello que el seremi (s) de dicha cartera de Gobierno, Álex Latorre, manifestó su gratitud ante el interés demostrado por quienes asistieron a la jornada, especialmente a las mujeres, quienes, según el propio ministerio al que representa, dedican más horas a los trabajos de cuidado –con un 85 por ciento- en comparación a los hombres –un 15 por ciento-.

“Es el diálogo más austral de Chile y eso nos debe de llenar de orgullo. Agradecemos especialmente a las mujeres que participaron y que compartieron con nosotros sus testimonios y experiencias. Llegamos hasta esta hermosa comuna por encargo de nuestro Presidente de la República, Gabriel Boric Font, quien nos solicitó recoger la opinión de chilenos y chilenas de la más amplia variedad de territorios de nuestro país, a fin de insumar el proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados que será presentado en el Congreso Nacional”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Magallanes y Antártica Chilena, Alejandra Ruiz, quien asistió a este proceso participativo realizado en la capital provincial, recalcó la concurrencia en la actividad, en donde “la ciudadanía plasmó sus inquietudes sobre cuáles eran sus principales necesidades para este Sistema Nacional de Cuidados. Desde Cabo de Hornos, tenemos opiniones como las necesidades específicas por ser una zona aislada, la baja conectividad o necesidad de especialistas. Valoramos muy positivamente la participación ciudadana en estos espacios y vamos a continuar recogiendo las opiniones”.

En tanto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, agradeció la colaboración en la organización de este diálogo social por parte del Hospital Comunitario Cristina Calderón, así como también de los jardines infantiles JUNJI “Ukika” y “Tánana”. Funcionarias de estas dos últimas instituciones prestaron servicios de cuidado a niñas y niños cuyos padres o madres participaron en la actividad.

“Creo que fue sumamente interesante cómo se dio este diálogo, cómo se manifiesta el sentir de los vecinos y las necesidades que uno va pudiendo recoger. Hay que entender que hablar de cuidadoras y cuidadores es algo nuevo. Tenemos que entender que el trabajo de los cuidados recae más en las mujeres que en los hombres, por lo que hay que hacer un trabajo de sensibilización. Todo concluyó de manera positiva y eso también es sumamente relevante para que sea considerado en este plan nacional que se quiere hacer”, opinó la máxima autoridad de la provincia austral.

Una de las personas que asistió a este diálogo social fue Rafael Arriagada, vecino que hace nueve años reside en Puerto Williams. En la jornada tuvo oportunidad de expresar temáticas como acceso a la salud, conectividad, costo de vida, economía local y condiciones de aislamiento que provocan vivir en la zona, y que consecuentemente condicionan el cuidado de las personas que habitan en este austral territorio.
“Es muy importante esto. Ojalá que se llegue a los espacios que todos nosotros deseamos, sobre todo a la gente que vive tan alejada del centro (del país). Es hacerse ver, hacerse notar y que los demás, los que no saben cómo vivimos, que se hagan cargo de nuestra experiencia, de la forma que nosotros vivimos. Estamos muy contentos y muy confiados de que están recogiendo información para poder solucionar los problemas que nosotros, el pueblo, hemos tenido siempre”, comentó Arriagada.


Cabe recordar que esta primera ronda de diálogos en todo el país comenzó el 11 de abril pasado y finaliza hoy viernes 2 de junio. Existirá una segunda ronda, en fechas que se informarán en su oportunidad.

Estos espacios de participación que invitan a la ciudadanía a reunirse y conversar en torno a los cuidados, buscan recoger las necesidades y experiencias de personas, organizaciones sociales, academia, gremios y mundo privado respecto al tema.

Los diálogos sociales pueden realizarse de dos maneras: autoconvocados por cada organización, autoridad local o grupo de personas –subiendo el acta en la plataforma-, o regionales organizados por las Seremis de Desarrollo Social y Familia de cada región del país en alianza con ONU Mujeres.

Para más información, visita www.hablemosdecuidados.gob.cl

Volver