Publicación originalmente realizada el 16 de mayo de 2023 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Durante su reciente visita a Punta Arenas, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, se reunió con autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de conocer de primera fuente los avances de esta cartera en la zona austral.
Específicamente, la máxima autoridad provincial se enteró de las iniciativas ministeriales que buscan potenciar el desarrollo habitacional y urbano de Puerto Williams, a través de programas gubernamentales como el Plan de Emergencia Habitacional, según información que le proporcionó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes y Antártica Chilena, Marco Uribe, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Luz Gajardo.
En este sentido, la delegada Muñoz calificó positivamente los avances en el trabajo realizado con los tres comités de vivienda existentes en la provincia, la pronta regularización de terrenos en Villa Ukika Alto tras una coordinación intersectorial –lo que permitirá crear un paso de servidumbre y mejorar las condiciones de habitabilidad de familias del sector-, la reciente presentación del programa Pequeñas Localidades a la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones y los adelantos sobre el proyecto de macroinfraestructura urbana que se está diseñando, y que permitirá potenciar el desarrollo de la comuna de Cabo de Hornos.
“Estamos muy contentos, puesto que se ha avanzado en entregar varias soluciones en términos de habitabilidad y urbanismo en nuestra provincia. Sabemos que el tema de vivienda en Puerto Williams es súper complejo, es un tema bastante sensible. Es una temática histórica, sabiendo que vecinos y vecinas no cuentan con vivienda, por lo tanto, hoy en día se van a dar soluciones, y eso también es positivo”, remarcó la autoridad de la provincia austral.
Con respecto a la preparación de proyectos habitacionales de los tres comités de vivienda, las autoridades de la cartera informaron que cada una de éstas se encuentra en su respectivo estado de avance. Así, por ejemplo, la construcción de los futuros hogares de “Soberanía en el fin del mundo”, que reúne a 23 familias y cuya entidad patrocinante es Serviu, está actualmente en proceso de licitación. “En el mejor de los casos, podríamos estar realizando una primera piedra, un hito para la provincia, durante el mes de octubre de este año”, dijo el seremi Uribe.
“Sueños del Cabo de Hornos” y “Haoa Akar” son las otras dos agrupaciones vigentes. La primera, reúne a 45 familias y está asociada a la entidad patrocinante Inmobiliaria Salfa, mientras que la segunda, con cerca de 50 familias, solicitó de manera formal el traspaso de un terreno Serviu para la ejecución de su proyecto habitacional, durante la reciente visita a Puerto Williams de la propia directora regional del servicio, lo cual será revisado técnicamente.
“Les dimos la tranquilidad de que nuestro Ministerio está enfocado en avanzar con el Plan de Emergencia Habitacional y eso significa descentralizar la construcción de viviendas. Esperamos consolidar, durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, más 100 soluciones habitacionales para familias de la Provincia de la Antártica Chilena”, enfatizó Luz Gajardo tras su visita a la ciudad ubicada en Isla Navarino, donde se reunió con las directivas de todos los comités de vivienda mencionados.
Ante la presencia de familias de clase media en el comité “Haoa Akar” –y que no calificarían para postular el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda D.S. N°49-, el seremi Uribe ya piensa en soluciones. “La composición territorial que tiene Cabo de Hornos es distinta a lo que se ve, por ejemplo, en Punta Arenas, donde está el 80 por ciento de la población, contamos con terrenos más amplios y la composición también es distinta. Pero respecto a esta agrupación, que cuenta con sectores medios, estamos viendo la posibilidad de dirigirlos a una postulación rural, la cual tiene ciertas facilidades para que ellos puedan postular de manera coordinada con una Entidad Patrocinante a un proyecto habitacional. Entonces, en ese sentido, se podría llegar a los sectores medios que habitan en Puerto Williams”, detalló la autoridad regional.