Publicación originalmente realizada el 17 de mayo de 2023 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Hoy miércoles 17 de mayo, al conmemorarse el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, por primera vez se izó la bandera de las diversidades sexuales y de género en uno de los mástiles ubicados en el frontis de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, en Puerto Williams.
Durante esta mañana, y ante la presencia de vecinas y vecinos que voluntariamente participaron en la ceremonia, parte del equipo de dicha oficina gubernamental desplegó esta bandera que durante toda esta jornada flameará junto a las de Chile y de la región de Magallanes y Antártica Chilena.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, catalogó este hecho como un hito para la zona austral. “En nuestro Gobierno, hemos sido súper enfáticos en la no discriminación, en promover los derechos de igualdad y en frenar los discursos de odio que existan. Y esto tiene relación con un valor bastante importante, que es el respeto. Eso también habla del trabajo que hoy día se está haciendo como Gobierno, que es tener un país libre de violencia en todos los ámbitos”, comentó la máxima autoridad provincial.
Cabe recordar que esta efeméride recuerda cuando el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad. Desde el 2005, esta fecha remarca la acción global para visibilizar la discriminación y violencia que viven personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales, Queer, Asexuales, No Binarias y más (LGBTIQANB+), y así promover acciones para poner fin a los actos y expresiones de odio que siguen existiendo hacia esta población.