En el marco del convenio de mantención de caminos enrolados de Isla Navarino, la oficina provincial de la Dirección Regional de Vialidad de Magallanes y Antártica Chilena inició la instalación de 10 señaléticas enfocadas en alertar a automovilistas frente a las condiciones meteorológicas desfavorables que se presenten, especialmente recurrentes durante el período invernal.
En este contexto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, en compañía de personal de la IV Comisaría de Carabineros y de la empresa que se adjudicó dichos servicios, inspeccionó los primeros tres letreros instalados, específicamente en las inmediaciones del aeródromo Guardiamarina Zañartu, en la Ruta Y-905 con dirección a Puerto Navarino y en cercanías del Club Naval de Yates Micalvi.
La máxima autoridad provincial recalcó la importancia de contar con estas señalizaciones en caminos que cumplen una vital conexión para habitantes de zonas rurales y también como acercamiento terrestre para la conectividad aérea entre Puerto Williams y Punta Arenas. “En la época invernal, especialmente se complica bastante la ruta, con las bajas temperaturas, la escarcha y la nieve (…). Para nosotros era sumamente importante contar con las señaléticas, porque, por ejemplo, la población va cambiando en Puerto Williams y no tiene conocimiento de los caminos”, manifestó la delegada Muñoz.
La ejecución de estas instalaciones son parte del contrato adjudicado por Hugo de la Cruz Rojas, e incluye el arriendo de maquinaria para el reperfilado de caminos, reparaciones menores de puentes, relleno de erosiones, limpieza de alcantarillas, reconformación de fosos y contrafosos, despeje de nieve y aplicación de anticongelantes en rutas pavimentadas. En la red vial donde opera el convenio, se cuenta el camino hacia la bocatoma de agua, rutas en dirección a Puerto Navarino, Caleta Eugenia y el aeródromo Guardiamarina Zañartu, así como también el camino de Huertos Familiares. La vigencia del contrato es entre enero y septiembre de 2023 –con renovación por ocho meses previo acuerdo-, y tiene un presupuesto sectorial de 243 millones de pesos.
Al respecto, la directora regional de Vialidad de Magallanes y Antártica Chilena, Valeria Oyarzo, destacó que estas acciones son importantes para “poder mantener la infraestructura vial de la Provincia Antártica”. Y en cuanto a las señaléticas, especificó que principalmente consisten en “precaución, uso de cadenas, para ir en apoyo del contrato, para una mejor conservación de las rutas de la provincia”.
Por su parte, el teniente de la IV Comisaría de Carabineros, Francisco Díaz, manifestó su satisfacción por la instalación de estas señaléticas. “Esto servirá para que se advierta a los conductores de la precaución que hay que tener en la conducción, en vista y consideración que ya en esta época del año las temperaturas han cambiado y probablemente lo sigan haciendo. Todo para prevenir accidentes de tránsito que ya hemos tenido, afortunadamente con resultados leves, y así no los tengamos en esta temporada. Por eso nosotros estamos apoyando y también aconsejando a la comunidad, y constantemente estamos educando a los conductores cuando hacemos controles vehiculares en otros puntos de la comuna”, dijo el teniente Díaz.