*Publicación originalmente realizada el 21 de abril de 2023 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en el reciente seminario “Educación Inicial para la Conservación Biocultural: Diálogos desde el Cabo de Hornos”, organizado por el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC).
La actividad contó con la presencia de funcionarias, funcionarios, directivas, directivos y autoridades de la materia, tanto a nivel local, regional y nacional.
En este contexto, la delegada Muñoz, en su cargo de máxima autoridad provincial, tuvo oportunidad de entregar unas palabras de cierre mediante un discurso que replicamos a continuación:
Muy buenas tardes autoridades nacionales, regionales, comunales y sectoriales, a todos y todas las presentes. Un saludo especial para las educadoras y asistentes de la educación.
Como Delegada Presidencial Provincial, madre, vecina y habitante de este territorio, valoro profundamente el trabajo que se realiza en torno a la Educación Inicial. Ésta brindará a las futuras generaciones las bases para un desarrollo humano en el marco del conocimiento, cuidado y respeto mutuo.
Nuestro contexto local y la cercanía tanto social como ambiental con las que contamos, son condiciones aptas para generar una vinculación temprana con el entorno. Una visión de educación integral que estimula las aulas al aire libre en la Provincia de la Antartica Chilena.
Se destaca el trabajo que se realiza en cada centro educativo, acercando a niños y niñas a los diversos entornos próximos de sus establecimientos educacionales, como el bosque, el borde costero, el río y su desembocadura, así como también turberas y otros humedales.
Destacamos a su vez el trabajo colaborativo con instituciones y organizaciones tanto privadas como públicas, las cuales fortalecen las redes de apoyo e involucramiento integral de las realidades y conocimientos propios del territorio.
En este sentido, se valora la voluntad de estas instituciones y organizaciones que facilitan experiencias y dependencias como este mismo Centro Subantártico Cabo de Hornos, pero no hay que olvidar que son las educadoras y asistentes que le dan vida a las iniciativas; coordinando, integrando y dotando de sentido las actividades dentro de la educación parvularia.
Por lo anteriormente mencionado, no es casual que esta Delegación Presidencial sea parte de la red de colaboración que tienen los establecimientos educacionales para el fortalecimiento de sus acciones, siendo un espacio abierto para plantear iniciativas, derivar inquietudes y colaborar con los recursos que están disponibles en pos del desarrollo educativo y humano de estudiantes y sus familias.
Cuenten con que seguiremos con la misma convicción presentada hasta el momento.
Resaltamos los sellos con los que cuenta cada establecimiento educacional:
Sello de Interculturalidad, valorando y fortaleciendo la cosmovisión de los pueblos indígenas. Fundamentalmente el patrimonio material e inmaterial Yagán con estudiantes y sus familias. Acercando al mismo tiempo a los miembros de las comunidades diversas que conviven en nuestra provincia, resaltando la cultura viva y sus integrantes presentes.
Sello Científico-Artístico, desarrollando conocimientos y experiencias esenciales para la vida, herramientas que permitirán expresar y compartir la intermediación con el entorno. Conocimientos fundamentales para el futuro que estamos preparando.
Sello Medio Ambiental, el cual sienta las bases de la conciencia y la acciones que en la vida cotidiana marcan una diferencia en nuestra relación con el entorno. Prácticas que son compartidas con las familias y, a su vez, son el punta pié inicial del respeto, valoración y reconocimiento del Medio Ambiente. Visión fundamental para un mundo más sustentable y armónico con las diversas formas de vida.
No es casual que en esta Reserva de Biósfera se destaquen los sellos mencionados, pilares de la sana relación con las comunidades de vida presentes en la provincia y que esperamos se mantengan en todo el ciclo vital, haciéndonos parte y responsabilizándonos de profundizar e implementar estos conocimientos.
Desde nuestro Gobierno, destacamos la relevancia de la educación desde la visión de Reggio Emilia, la cual potencia la creatividad de niños y niñas por medio de la experimentación y la observación.
Una educación que prepare elementos y contextos en los cuales involucrarse, pero que al mismo tiempo no obligue las actividades. Una educación más libre en contexto de cercanía humana y natural.
Durante este verano tuvimos la oportunidad de conjugar una actividad experencial, en terreno y con el uso de los sentidos. Fue dentro del humedal urbano de nuestra ciudad, en el cual conocimos este “Guardián del Agua”, en el cual crecen y habitan diversas formas de vida vegetal y natural.
En esta actividad las niñas y los niños pudieron acercarse a una araña, animal propio de esta turbera y que en muchas oportunidades hasta las personas más adultas tienen miedo, pero he ahí la importancia de los contextos, ya que fue la curiosidad la que marcó la situación, sin miedo y hasta con la voluntad de registrar la experiencia con sus cámaras.
Ésta no fue la única relación con los seres vivos, sino que además, por intermedio de las educadoras, plasmaron la experiencia en forma artística, destacando la araña, el agua y los calafates que comimos y con los cuales nos pintamos.
Éstas son alternativas de observación y cada cosa observada va cobrando sentido por la intermediación de sus educadoras y asistentes, haciendo de estas experiencias, significativas para toda la vida.
Un especial reconocimiento al trabajo que cada quien realiza por la Educación Inicial, metodologías que esperamos se desarrollen dentro de todo el ciclo educativo, sentando las bases de nuevas generaciones más responsabilizadas de su entorno y sus relaciones, tanto con sus pares como con las otras formas de vida.
Esperemos que, así como este seminario, se desarrollen muchas más actividades, y que cada vez más pueda crecer su cobertura para las diferentes etapas del ciclo vital.