Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Un 20% de avance presentan obras marítimas de infraestructura portuaria en Puerto Navarino
6 de Febrero de 2023

Un 20% de avance presentan obras marítimas de infraestructura portuaria en Puerto Navarino

  • Tras diversas problemáticas que obligaron a suspender los trabajos, el proyecto actualmente se encuentra en fase de ejecución. Se espera que tanto las obras marítimas como terrestres estén culminadas en 2027, lo que significará un importante punto de conectividad para los habitantes de Isla Navarino con el resto del país, una vez que la Ruta Vicuña-Yendegaia esté finalizada. La zona igualmente cobra una gran relevancia patrimonial por la presencia de sitios arqueológicos protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Publicación originalmente realizada el 2 de febrero de 2023 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Un 20 por ciento de avance presentan las obras marítimas de la infraestructura portuaria en Puerto Navarino, de acuerdo a información proporcionada por la seremi de Obras Públicas de Magallanes y Antártica Chilena, Dahián Oyarzún, en su visita a Puerto Williams.

La autoridad de dicha cartera regional de Gobierno informó que la finalización de esta parte del proyecto, cuya inversión sectorial asciende a más de 2 mil 900 millones de pesos, está contemplada para junio de este año. Posteriormente, en septiembre de 2024, está planificado licitar la construcción de las obras terrestres –que incluyen oficinas de administración (como Aduanas, SAG y PDI), terminal de pasajeros con accesibilidad universal, entre otros-. Así, la obra final –que integra las áreas marítimas y terrestres-, estaría siendo culminada en 2027.

“El gran beneficio que trae esta obra es habilitar otro paso y acercarnos a Tierra del Fuego como conectividad de Chile por Chile, a través de Tierra del Fuego y la Provincia Antártica. Además, porqué no, habilitar en el futuro un paso internacional con Ushuaia, la República hermana de Argentina con Isla Navarino, y así potenciar también el intercambio de bienes y servicios, y además fomentar el turismo en esta hermosa isla”, dijo al respecto la autoridad regional.

Conectividad y patrimonio arqueológico

Hace unas semanas atrás, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, visitó la localidad ubicada a 54 kilómetros al oeste de Puerto Williams, en compañía de la encargada de la Oficina Técnica Regional (OTR) del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Javiera Gaona. En la oportunidad, realizaron una visita inspectiva a las obras, así como también a los sitios arqueológicos delimitados y protegidos por la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales que se encuentran aledaños al proyecto.

La máxima autoridad provincial destacó la evidente presencia de conchales en la zona, razón por la cual la empresa contratista debe incluir medidas de mitigación y contingencia para proteger estos sectores patrimoniales durante la ejecución de las obras.

Además, Muñoz coincidió con Oyarzún sobre la relevancia que esta infraestructura de conectividad marítima tendrá en el futuro, tal y como lo ostentarán otros proyectos en Isla Navarino, como el muelle multipropósito de Puerto Williams, el terminal de pasajeros del aeródromo Guardiamarina Zañartu o la rampa de Puerto Toro. “Estas obras irán en beneficio de la comunidad y también para las personas que visitan nuestro territorio. Todo esto genera la importancia de unirnos con el país. Son obras que todavía se están esperando, pero se sigue trabajando para generar este beneficio a la comunidad”, manifestó Muñoz.

Por su parte, Gaona, quien es parte de la mencionada oficina dependiente de la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, recalcó que lugares como Puerto Navarino “son susceptibles de encontrar sitios (arqueológicos) más allá de los que son evidentemente visibles. En este contexto, cuando se realizan trabajos y obras de mediana o gran envergadura, requieren de un trabajo coordinado. En ese contexto, es muy importante la visita que hemos hecho, porque nos permite contrastar los informes, los antecedentes que vamos recepcionando para que sean visados por el Consejo de Monumentos Nacionales y lo que efectivamente tenemos en terreno (…) De este modo, podemos ir compatibilizando en lo que respecta a nuestro quehacer de la protección del patrimonio cultural y las obras de infraestructuras que requieren los territorios para su desarrollo”.

Reactivación de las obras

Específicamente, las obras marítimas de Puerto Navarino incluyen una rampa de tipo fija, con pendiente longitudinal y otra lateral, con el fin de mejorar las condiciones de apoyo para naves tipo ferry y barcazas, estructuradas en base a pilotes para reducir un posible embancamiento.

El proyecto no estuvo exento de problemáticas en los últimos años. El 30 de septiembre de 2019, se hizo entrega de los terrenos a Arauco S.A., empresa que alcanzó un 37 por ciento de avance hasta que se suspendieron las obras debido a la pandemia de coronavirus en 2020. Si bien los trabajos debían reanudarse el 14 de febrero de 2021, dicha empresa no cumplió pese a las reiteradas solicitudes de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), por lo que se dio término anticipado del contrato mediante resolución.

Luego que un llamado a trato directo en junio de 2021 no recibiera propuestas, se reevaluó la ficha IDI con un presupuesto más elevado y se realizó una licitación pública en diciembre de dicho año, con presupuesto sólo ajustado a las obras marítimas. Finalmente, en febrero de 2022 se licitaron las obras de terminación de obras marítimas, las cuales fueron adjudicadas el 29 de agosto pasado por parte de la empresa a nombre del contratista Francisco Huenchuñir.

Volver