Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Zona de Escasez Hídrica en Cabo de Hornos: Coordinan acciones para dar con prontas soluciones ante sequía en Puerto Toro
26 de Diciembre de 2022

Zona de Escasez Hídrica en Cabo de Hornos: Coordinan acciones para dar con prontas soluciones ante sequía en Puerto Toro

  • Autoridades regionales, provinciales y comunales sostuvieron una reunión telemática para organizar visitas de las direcciones regionales de Aguas y de Obras Hidráulicas a la zona. Preliminarmente, serían en la primera quincena de enero próximo, con el fin de hallar los mejores mecanismos que irán en ayuda de los habitantes del poblado más austral del mundo.
  • “Creemos que las visitas de ambas direcciones son relevantes y necesarias hoy en día en la localidad”, dijo la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz. “El compromiso de nosotros siempre ha sido visibilizar esta situación, y como Delegación tenemos el compromiso y obligación de tener que hacer estos llamados de alerta en todas partes, entendiendo la situación que significa estar allá sin agua”, agregó.
  • Continuando con el abastecimiento del vital elemento, este domingo 25 de diciembre se hará entrega de otros 13 mil litros de agua, mediante el viaje programado mensual que realiza el ferry Yaghan como parte del subsidio al transporte marítimo en la zona austral.

Publicación originalmente realizada el 21 de diciembre de 2022 en fanpage de Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

José Catrin ha habitado casi toda su vida en Puerto Toro, Isla Navarino. Así como la veintena de vecinas y vecinos del poblado más austral del mundo, sufre por las consecuencias de una severa sequía que afecta a la localidad, producto del déficit en las precipitaciones durante los últimos cuatro meses. Debido a ello, se les ha abastecido de más de 70 mil litros de agua y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha declarado Zona de Escasez Hídrica a la comuna de Cabo de Hornos.

El vecino agradece la pronta acción realizada por las autoridades e instituciones que son parte del Comité para la Gestión de Riesgos de Desastres (Cogrid) Provincial, esperando que el decreto ayude a solucionar los problemas que podrían acrecentarse si el déficit de las precipitaciones continúa, sumado al aumento de la población en los meses venideros, principalmente ante el inicio de la temporada de extracción de centollón y el retorno a clases de la Escuela G-44. “Gracias a Dios tenemos harta agua por el momento. Esperemos que nos den alguna solución con el asunto del agua, porque ya en los primeros días de marzo va a haber harto consumo al aumentar toda la población”, detalla.

Para prevenir ello, autoridades regionales, provinciales y comunales, acompañadas por funcionarias y funcionarios de las instituciones pertinentes, sostuvieron una reunión de coordinación telemática, con el fin de avanzar en encontrar las mejores soluciones en los diversos aspectos asociados a esta crisis.
Durante la instancia estuvieron presentes la seremi de Obras Públicas de Magallanes y Antártica Chilena, Dahián Oyarzún, las directoras regionales de Aguas y Obras Hidráulicas, Lorena Olivares e Ibis Rogel, respectivamente, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, así como también funcionarias y funcionarios de las unidades pertinentes de los mencionados servicios públicos.

La delegada Muñoz detalló que durante esta actividad se propusieron las fechas tentativas para una pronta visita a terreno de parte de la Dirección General de Aguas (DGA) y de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), abriéndose a la posibilidad de que sea en la primera quincena de enero próximo. “Creemos que las visitas de ambas direcciones son relevantes y necesarias hoy en día en la localidad de Puerto Toro”, dijo la máxima autoridad provincial, quien se comprometió a gestionar un traslado acorde al poblado más austral del mundo.

Con respecto a la DGA, Muñoz mencionó que “hoy en día es la principal unidad técnica que tiene que venir a evaluar un futuro afluente natural. La idea es poder tener clara la fecha en que puedan venir. Tenemos el compromiso de parte de ellos, de parte de la misma seremi, para que vengan a Puerto Toro y hagan un trabajo en terreno, que es muy necesario. Tiene que haber un monitoreo de parte de ellos y buscar una fuente lo más pronto posible para dar una solución final a lo que está pasando hoy en día en la localidad de Puerto Toro”.

En tanto, sobre la DOH, destacó que su visita servirá para evaluar el estado de las infraestructuras que proveen de agua a la población, como la captación de agua, el estanque de acumulación y el Sistema Sanitario Rural a cargo de la Municipalidad de Cabo de Hornos. “Es importante la visita de ellos para poder evaluar la mantención de las fuentes que están hoy en día presentes y ver si hay una modificación con respecto a ellas”, sostuvo.

Cabe recordar que según un informe de precipitaciones de la estación de Puerto Toro, proveído por la DGA de Magallanes y Antártica Chilena, durante noviembre pasado sólo cayeron 8,8 milímetros de agua, antecedente que se contrasta con la media mensual de cerca de 60 milímetros. En dicho reporte, además, se menciona que si bien durante este año se registra un superávit de 19 por ciento de precipitaciones acumuladas, en los últimos cuatro meses se han evidenciado precipitaciones inferiores a la media.

La declaración de Zona de Escasez Hídrica, solicitada por la delegada Muñoz, permitirá reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía, especialmente para garantizar el consumo humano, saneamiento y uso doméstico de subsistencia. La vigencia de este decreto tiene una duración de un año, a partir del 7 de diciembre de 2022, siendo prorrogable previo informe de la DGA.

Sumándose a los más de 70 mil litros de agua que se han entregado, este domingo 25 de diciembre se abastecerán de otros 13 mil, en el marco del viaje mensual programado del ferry Yaghan según contrato del subsidio al transporte marítimo en la zona austral. El vital elemento será proveído mediante un camión aljibe de la Municipalidad de Cabo de Hornos (10 mil litros) y un carro bomba de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat” (3 mil).

“El compromiso de nosotros siempre ha sido visibilizar la situación en que se encuentra Puerto Toro, y como Delegación tenemos el compromiso y obligación de tener que hacer estos llamados de alerta en todas partes, entendiendo la situación que significa estar allá sin agua. La verdad es que es inviable e inhumano por lo que tenemos que trabajar. Aquí hay un compromiso de Gobierno, en donde están todas las instituciones que son parte de esto, y Cogrid también, que está en alerta y reuniéndose de forma constante”, cerró la delegada Muñoz.

Volver