Publicación originalmente realizada el 21 de diciembre de 2022 en fanpage de Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, recibió un saludo protocolar por parte del director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Magallanes, Mario García, quien realizó una serie de actividades en su visita a Puerto Williams.
Entre ellas, destaca una reunión sostenida con la comunidad educativa del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de la capital provincial y también con el actual sostenedor educacional de dicho recinto, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.
La delegada Muñoz subrayó las instancias de conversación con la comunidad. “Destacamos el compromiso de conocer en terreno las particularidades de nuestra provincia y también visualizar las necesidades que tiene en el tema educativo. Hubo un diálogo transparente y directo. Y eso significa que hoy en día, ya teniendo el conocimiento y pudiendo tener clara la realidad de Puerto Williams, va a haber un vínculo a futuro para venir nuevamente”, comentó la máxima autoridad provincial.
En tanto, García manifestó que “llegar a conversar con los docentes y asistentes de la educación de Puerto Williams era un compromiso ineludible para este servicio local. En este viaje hemos podido constatar las particulares características de esta comunidad educativa, que alberga a una localidad con alta población flotante, de familias del ámbito naval que conviven con otras de empresas locales, bajo una constante brecha en la conectividad. Por lo tanto, nuestros mayores esfuerzos estarán puestos en potenciar la educación en estas zonas que son las más aisladas, con urgencia, para acortar dicha brecha educativa que permita otorgar a estos estudiantes, mayores oportunidades de desarrollo”.
En la reunión sostenida con docentes del liceo, el director ejecutivo del SLEP de Magallanes comprometió su trabajo en potenciar el desarrollo del aprendizaje colaborativo que considere a la comunidad educativa. “En esta visita, pude conocer a docentes con diversas realidades, quienes deben desempeñar sus funciones en un contexto difícil, desplegando su creatividad y conocimientos para encontrar la forma de llegar a sus estudiantes y continuar con el proceso de aprendizaje. Quisimos dar tranquilidad a estos docentes en cuanto a su continuidad laboral una vez que pasen a formar parte del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes”, agregó García.