Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Puerto Williams: Culmina plan piloto para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en educación parvularia
5 de Diciembre de 2022

Puerto Williams: Culmina plan piloto para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente en educación parvularia

  • La Fundación Martín Gusinde y los tres jardines infantiles de la capital provincial, cerraron un programa anual y colaborativo que contempló diversas actividades para promover acciones como el reciclaje, compostaje y el buen uso del agua. Delegada de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en la actividad junto a la comunidad educativa.

*Publicación originalmente realizada el 30 de noviembre de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Tras una labor colaborativa realizada durante este año entre la comunidad educativa de los tres jardines infantiles de Puerto Williams y la Fundación Martín Gusinde, se llevó a cabo el cierre de “Pequeños guardianes en acción”, plan piloto que busca concientizar a párvulas, párvulos y sus familias en el cuidado del medio ambiente.

La actividad, llevada a cabo en dependencias del Jardín Infantil Junji “Ukika”, contó con exhibiciones, juegos y artefactos alusivos a la protección de los recursos naturales, así como también al fomento en el uso del reciclaje y compostaje en Isla Navarino.

Además del mencionado establecimiento con sello intercultural, en este plan piloto también participaron el jardín infantil Junji “Tanana”, y su par “Pequeños Colonos”, dependiente de la Armada de Chile. Para este efecto, los equipos pedagógicos fueron capacitados por dicha fundación para conocer los objetivos del programa, a través del cual realizaron actividades durante todo el año junto a las familias.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, participó en esta actividad de cierre. “Felicitamos a los tres jardines infantiles de Puerto Williams y a la fundación por haber concretado estas actividades. Como Gobierno ecológico, creemos que es sumamente importante educar desde la primera infancia respecto al cuidado de nuestro frágil planeta. Y mejor aún es realizarlo en una zona como nuestra provincia, donde las áreas silvestres y prístinas abundan. También es interesante que hayan trabajado con los métodos de reducir, reciclar, reutilizar y reparar”, dijo.

Por su parte, la directora del jardín infantil intercultural “Ukika”, Nicole Albanez, destacó que una de las evaluaciones de este programa es la mayor recepción de niñas y niños al momento de cambiar sus hábitos en materia de reciclaje. “A un niño tú le dices, por ejemplo, acá vamos a dejar las pilas solamente, acá vamos a dejar al cartón y acá vamos a dejar el plástico. A ellos, la rutina les sirve bastante para hacer eso. En cambio, uno, que ya está más formado, tiene otro estilo de vida, generar esos cambios es un poco más complejo. Pero, gracias a los niños, las familias han adoptado un poco más el estilo de vida de mantener el cuidado del medio ambiente, de reciclar”, detalló.

Albanez sostuvo que tras la ejecución de este plan piloto, se proyecta su concreción en otros lugares del país. “Si se pudo lograr acá con los tres jardines en el fin del mundo, en una comunidad donde tenemos recursos más acotados, la idea es que este mismo proyecto se ejecute en otros jardines del país. Ésa es la idea que tiene la fundación. Si nosotros pudimos hacerlo, con mayor razón se va a hacer en ciudades mucho más grandes, donde tienen muchos más recursos. Pueden acceder a muchos más conocimientos, talleres y capacitaciones que acá”, manifestó.

Por otra parte, la delegada Muñoz y la directora Albanez visitaron el invernadero del jardín infantil. Debido a la pandemia del coronavirus, éste debió utilizarse como bodega provisoria para optimizar los espacios del establecimiento. Sin embargo, hace unas semanas atrás se volvió a implementar para su uso original. Albanez espera que en marzo próximo, el invernadero y una compostera puedan ser utilizados por niñas, niños y las parvularias, con el fin de realizar talleres de cocina.

“Todo tiene relación con el uso sustentable de los recursos. Que los niños también entiendan qué implica cuidar el medio ambiente, qué implica tener comida en la mesa. Los niños, generalmente, piensan que es ir al supermercado, comprar el producto y tenerlo en el plato. Pero hay un proceso antes que significa preparar la tierra, plantar, cultivar, cosechar, todo eso. La idea principal de esto (el invernadero y compostera), es que esté todo de la mano, que significa el cuidado del medio ambiente y que si yo cuido el medio ambiente, el medio ambiente a mí también me va a entregar alimentos”, cerró la parvularia.

Volver