*Publicación originalmente realizada el 3 de diciembre de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Durante esta jornada, 56 mil litros de agua fueron proveídos a la población de Puerto Toro, localidad que desde el mes pasado ha experimentado un severo déficit hídrico debido, principalmente, a las bajas precipitaciones en la zona.
Tras gestiones de la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, y en coordinación con autoridades de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, así como también ejecutivos de Tabsa y EPA Austral, el ferry Yaghan realizó un viaje excepcional que posibilitó la entrega de este vital elemento a los habitantes del poblado más austral del mundo.
Desde tempranas horas de la madrugada pasada, carros bomba de la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, camiones aljibe de la Municipalidad de Cabo de Hornos, además de estanques verticales y bidones proveídos por dicha entidad, se embarcaron en la nave marítima. Tras unas 2 horas y media de navegación por el canal Beagle, el buque recaló en Puerto Toro bajo las primeras luces del alba. Ahí, funcionarias y funcionarios públicos de diversos organismos, así como voluntarias y voluntarios de Bomberos, iniciaron la faena de descarga que tardó unas tres horas hasta iniciar el viaje de retorno a la capital provincial.
La delegada Muñoz, quien encabeza el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Provincial -instancia que reúne a las principales instituciones locales en materia de emergencias-, mencionó que con los 56 mil litros proveídos “aseguramos por lo menos 10 días en que podrán tener agua. A la vez, el Municipio aseguró el consumo de agua domiciliaria por lo menos de aquí a dos semanas”.
En específico, las descargas de este vital elemento fueron realizadas principalmente en el estanque de almacenamiento de agua cruda y en el estanque enterrado ubicado en el Sistema Sanitario Rural de Puerto Toro. Una similar acción se desarrolló el domingo 27 de noviembre pasado, cuando se proveyó de 22 mil litros de agua en un viaje programado de la mencionada embarcación a la localidad ubicada a 46 kilómetros al sureste de Puerto Williams, cuya población actual es de 18 habitantes y a la que principalmente se accede vía marítima o aérea.
La máxima autoridad provincial agradeció el trabajo colaborativo dispuesto por diversas instituciones para ejecutar esta importante acción de emergencia. Entre ellas, destacan las que integran el Cogrid Provincial como Armada de Chile, Municipalidad de Cabo de Hornos, Carabineros de Chile, Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, así como también la empresa privada como la propia compañía naviera Tabsa y EPA Austral.
“Ha sido súper importante el trabajo. Agradecemos lo que se ha realizado. Sabemos el esfuerzo de cada una de las personas que pudieron ir a Puerto Toro, entendiendo que salieron desde la madrugada y realizaron labores hasta la mañana. Y también agradecemos a los vecinos de Puerto Williams por su comprensión, ya que parte de la mercadería debió incluirse en el viaje hasta Puerto Toro para que posteriormente pueda ser retirada en el retorno a Puerto Williams, cuando ya se habían entregado estos 56 mil litros de agua”, manifestó Muñoz.
Cabe recordar que según un informe de precipitaciones de la estación de Puerto Toro, proveído por la Dirección General de Aguas de Magallanes y Antártica Chilena, durante noviembre pasado sólo cayeron 8,8 milímetros de agua, antecedente que se contrasta con la media mensual de cerca de 60 milímetros. En dicho reporte, además, se menciona que si bien durante este año se registra un superávit de 19 por ciento de precipitaciones acumuladas, en los últimos cuatro meses se han evidenciado precipitaciones inferiores a la media.
Ante ello, durante esta semana la autoridad provincial solicitó a dicho organismo que, de manera urgente, realice un informe técnico producto del déficit hídrico en el sector -para permitir el escalamiento de recursos con Onemi-, y que en el corto plazo se declare Zona de Escasez Hídrica, con el fin de autorizar el accionamiento de recursos para soluciones más concretas en el futuro lejano.
En este sentido, la delegada Muñoz sostuvo que “nos encontramos en la recopilación de documentos que tienen que ver más con las direcciones técnicas y así estar preparados al momento de tomar acciones a corto y mediano plazo, para dar soluciones a la situación que está viviendo hoy día la población”.
“Como Delegación estamos súper atentos con la situación que está pasando, por lo tanto, nuestra acción es en todo momento. Enviamos toda la fuerza a cada uno y cada una de las personas que están allá (en Puerto Toro). Estamos trabajando sobre esta situación que es algo que no había pasado en nuestra región, que no había pasado en nuestra provincia, por lo tanto, le damos la atención que se requiere para dar una solución pronto”, cerró la máxima autoridad provincial.