*Publicación originalmente realizada el 9 de noviembre de 2022 en fanpage de Facebook de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
Con cables en mano, el geofísico Matías Troncoso trabaja ajustando una estación meteorológica en dependencias del Centro Subantártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams. A primera vista de alguien externo al ámbito científico, el artefacto rememora a una antigua antena de televisión sostenida por un trípode, pero que mediante un sistema mucho más complejo cumplirá una esencial función cuando sea instalada en alguna de las tantas áreas remotas de la Provincia Antártica Chilena.
“En este lugar del planeta, de Chile, que es casi inhóspito para el humano, hemos tenido pocas mediciones meteorológicas y poco sabemos del cambio climático en esta zona. Lo que hacemos es armar este tipo de estaciones meteorológicas a lo largo de varias islas y poder así tener una buena medición”, explica el joven científico, quien es coordinador de la red de monitoreo a largo plazo de dicho centro.
El profesional detalla que se han estado armando más de cinco estaciones para instalarlas en lugares que nunca habían sido establecidas, como en el centro de Isla Navarino –“un lugar súper montañoso y que no tenemos mediciones de alta montaña en esta zona de la Patagonia”, dice-, el área costera de dicha zona insular, así como también en las islas Diego Ramírez, Isla Hornos, Caleta Timbales y Yendegaia.
“A largo plazo, esto va a servir para densificar todas las observaciones meteorológicas. Tienen utilidad para la meteorología, la investigación, la academia, el desarrollo de modelos numéricos y el desarrollo en el estudio del uso de suelos. El estudio de todo tipo de variable atmosférica pasa por aquí”, menciona.
Así como Troncoso ajusta este aparato antes de su puesta en marcha, también en el Centro Subantártico Cabo de Hornos están finiquitando todo previo a su próxima inauguración oficial luego que el Ministerio de Obras Públicas concluyera su construcción y lo haya traspasado formalmente al Gobierno Regional de Magallanes en abril pasado.
Además de la llegada de nuevos insumos, poco a poco el personal de las áreas de educación, ciencia, investigación y administración ha ido ocupando los espacios de este inmueble. Entre ellos, también se cuentan a trabajadoras y trabajadores oriundos de la capital provincial o con un estrecho vínculo con la ciudad austral, como el propio Troncoso, quien cursó Enseñanza Media en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths antes de ir a estudiar su carrera universitaria a Concepción.
“Siempre son nuevas vivencias y la isla cambia tanto en unos pocos años que es como vivir en una isla completamente nueva. Cambia demasiado, va creciendo, se moderniza poco a poco, y con la creación del nuevo Centro Subantártico Cabo de Hornos, tenemos mucho para sacar. Lo que más importa para el centro es la buena disposición con el pueblo y con la gente del mismo Puerto Williams. Que los puertowilliemses puedan ser parte de su ciudad y aportar con sus propias vivencias al resto del país y al mundo”, dice al respecto el profesional.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien junto a la seremi del Medio Ambiente de Magallanes y Antártica Chilena, Daniela Droguett, visitó el inmueble y conoció a Matías, destaca que personas locales tengan opciones laborales en el recinto. “La idea de esto es que se genere un espacio para que las personas que viven acá o los jóvenes que se van, puedan retornar, tengan esa oportunidad laboral que muchas veces no ha sido posible. Valoro la historia de Matías, que él pueda retornar y hoy en día pueda ejercer aquí en nuestra comuna. Felicitaciones y espero que sea una muy buena experiencia. Que también sea una motivación para otros jóvenes que se van de la isla y puedan retornar acá y hagan lo que les gusta”, comenta la máxima autoridad provincial.
Al respecto, la bióloga e investigadora principal del Centro Internacional Cabo de Hornos, Tamara Contador, sostiene que “me parece fundamental que en el centro trabaje gente de Puerto Williams y así lo estamos planificando en varios aspectos. Hoy día, que estamos en marcha blanca, comenzando, también ya hay personas que están trabajando en el centro y que son de Puerto Williams o residentes de acá en distintas áreas, como por ejemplo en investigación o administración. Hay quienes residimos en Puerto Williams y que trabajamos acá. A medida que el proyecto y nuestros objetivos avancen, esperamos que podamos contribuir también a que haya trabajos en distintos ámbitos”.
En el marco de la mencionada marcha blanca, a partir de esta semana el Centro Subantártico Cabo de Hornos iniciará actividades de tardes familiares. Específicamente, entre el 11 y 13 de noviembre próximos, se desarrollarán eventos como cine biocultural, cine infantil y conversatorios científicos. La entrada será liberada y las tardes de cine tendrán una capacidad máxima de 150 personas (más detalles en el afiche de esta publicación, en la foto 5).