*Publicación originalmente realizada el 4 de noviembre de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Con el fin de dar a conocer las diferentes herramientas de los servicios públicos involucrados y recabar necesidades de la comunidad austral, las máximas autoridades regionales del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), participaron en un diálogo ciudadano en Puerto Williams, organizado por la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena.
En la actividad, realizada en el salón de la Superintendencia de Bomberos de la capital provincial, estuvieron presentes autoridades locales, vecinas y vecinos de la ciudad, así como también funcionarias y funcionarios públicos de diversas entidades de la zona.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien también participó en la actividad, agradeció la presencia de la directora regional (s) de Senadis Magallanes, Soledad Cárdenas, y el director regional de Fosis Magallanes, Felipe Jeria. Ambas autoridades regionales, acompañadas por parte de su equipo de trabajo, expusieron respecto a las principales características de sus respectivos servicios, pero también dieron espacio para escuchar las inquietudes, propuestas y necesidades de los presentes.
La delegada Muñoz manifestó su propósito de reforzar la presencialidad de los funcionarios de ambos servicios públicos en Puerto Williams. “De esa forma se entrega la información correcta a los vecinos y vecinas, hacen acompañamientos y orientan en lo que se requiera. Con la visita de ellos podemos armar un trabajo para el próximo año, donde signifique la presencia de estos dos servicios importantes para la comunidad”, sostuvo la máxima autoridad provincial.
Por su parte, la directora regional (s) de Senadis Magallanes, Soledad Cárdenas destacó la apertura a trabajar en conjunto entre las diversas instituciones y autoridades de la zona, para iniciar un trabajo coordinado con la red local. “Uno de nuestros grandes desafíos desde la Delegación, desde la comunidad y nosotros como servicio, es apoyar la creación de alguna organización social de y para personas con discapacidad que genere en el territorio todo el trabajo desde la sociedad civil en discapacidad”, subrayó Cárdenas.
En tanto, el director de Fosis Magallanes, Felipe Jeria, destacó la oportunidad de reunirse con distintas comunidades de la provincia, no sólo en este diálogo ciudadano, sino que también con la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, en Villa Ukika. “Creemos que es fundamental, en nuestro despliegue territorial, que podamos venir a convivir y a relevar las necesidades de las personas en sus territorios y a partir de eso impulsar un trabajo mancomunado, donde tanto las personas de los territorios como las autoridades locales, comunales y el Fosis regional puedan visualizar y buscar formas de trabajo que vayan en pos de ir superando necesidades, vulnerabilidades y distintas dimensiones de pobreza”, dijo.
Cabe recordar que los dos servicios públicos que participaron en este diálogo ciudadano dependen del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La finalidad de Senadis es promover el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su inclusión social, contribuyendo al pleno disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad, a través de la coordinación del accionar del Estado, la ejecución de políticas y programas, en el marco de estrategias de desarrollo local inclusivo. Más información en https://www.senadis.gob.cl/.
En tanto, los principales objetivos de Fosis son entregar oportunidades a quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad social a través de sus programas de autonomía de ingresos, de habilitación social y vivienda y entorno. Además, fortalecer el ecosistema de superación de la pobreza a través de sus programas de pilotaje, subsidio a la operación y convenios. Para más detalles, visita: https://www.fosis.gob.cl/.