*Publicación originalmente realizada el 14 de octubre de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
A pocas semanas de efectuarse un simulacro de accidente de aeronave en Puerto Williams, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) realizó una charla de preparación previa, dirigida a los representantes de instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Aeródromo Guardiamarina Zañartu.
La exposición, llevada a cabo en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chili, fue desarrollada por el jefe del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del mencionado recinto aeroportuario, Héctor Concha, quien adelantó que el próximo 9 de noviembre se realizará dicho ejercicio de preparación ante una eventual emergencia aérea.
“En el aeródromo, cada dos años, se realiza un ejercicio que es un simulacro de accidente de aeronave, en el cual se ven involucradas las más altas autoridades de la ciudad. En este caso se conforma el COE y ellas son las personas más importantes para organizar en forma conjunta a los de rescate y salvar más vidas humanas en un accidente de aviación. Estamos preparando a todas las autoridades en lo que respecta a un COE, que es diferente al Cogrid -Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, de Onemi-”, detalló Concha.
Entre las autoridades, funcionarios y funcionarias de diversas entidades civiles, navales y de orden y seguridad pública, participó la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, quien recalcó la importancia de actuar mancomunadamente ante este tipo de emergencias. “Todas las autoridades somos responsables, por lo tanto, tenemos una responsabilidad de estar muy preparadas”, dijo.
Además, la máxima autoridad provincial mencionó que “estamos con un tema de conectividad, más alejados de Punta Arenas, entonces, tenemos que contar con todos los medios posibles en caso de traslados de fallecidos o accidentados, por lo que también tenemos que ver cómo actuar”.
Por su parte, Concha explicó que el objetivo de su charla fue organizar a los integrantes del COE en momentos previos, presentes y posteriores a un eventual accidente aéreo. “El antes es prepararlos para llegar con toda la información necesaria y requerida en el momento de conformación del COE; el durante es cómo vamos a apoyar y cómo podemos ayudar a realizar en forma positiva el rescate de todas las personas, y el después, el cómo vamos a poder transportar a los heridos, coordinar los hospitales para una mejor atención y salvar más vidas humanas”, manifestó.
Con respecto al propio simulacro que se llevará a cabo a principios del próximo mes, el funcionario de la DGAC mencionó que se conformará el COE, instancia en que sus integrantes, así como también el personal de rescate, serán evaluados por veedores que vendrán desde Santiago. La actividad incluirá fuego, el uso de un bus y la participación de estudiantes del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes recrearán ser pasajeros de la aeronave siniestrada.