Comunicado de la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes y Antártica Chilena.
Si bien es cierto elEstudio de Ordenamiento Territorial del Borde Costero en la isla Navarino fue sociabilizado con representantes de la población de Puerto Williams durante el mes de mayo, faltaba compartir sus contenidos con los diversos actores de la institucionalidad pública de la región. De esta manera, la secretaria regional de Bienes Nacionales, Gloria Aravena y Waldo Urquiza, arquitecto de la consultora IDOM a cargo de la propuesta, presentaron a miembros del Gobierno Regional y comunal sus principales alcances.
Al respecto, la seremi Gloria Aravena dijo que “no presentamos un instrumento de planificación propiamente tal, sino más bien las herramientas y datos duros de la vocación del territorio de Isla Navarino. Se entregan elementos que vienen de otros estudios y los concentramos para poder permitir la toma de decisiones”.
A nombre de la Delegada Presidencial de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz, asistió su jefe de gabinete Miguel Troncoso, quien valoró la herramienta. “Esta tierra esperaba esta propuesta y los instrumentos para poder desarrollarse y visualizarse hacia el futuro. Se necesitan estas visiones para enfrentar la presión del turismo, el desarrollo de las empresas, la recreación de las personas y la aplicación de una Política Antártica como polo de crecimiento científico, así como también para la autonomía de los territorios y su sustentabilidad. Esta herramienta está acorde con las necesidades, preocupaciones y visiones de la población que hay en Puerto Williams e isla Navarino”.
Siguiendo esta línea la autoridad de Bienes Nacionales dijo que la puesta a disposición del estudio llega en momentos en que el municipio culmina su plan regulador de donde saldrán las herramientas para la vocación de cómo se va a construir el habitar en Williams. “Este es un tiempo a nivel planeta, pero específicamente aquí en Chile, de muchos cambios si la comunidad toma conciencia de lo que tiene junto a las oportunidades que están viviendo para crecer y desarrollarse cuidando su territorio”.
La Delegada Presidencial Luz Bermúdez agregó que es fundamental contar con este tipo de apoyos para orientar políticas publicas, “sobre todo porque nació de la comunidad y con información para ir planificando con toda la isla las decisiones que se tomen de manera responsable”.
Finalmente, Waldo Urkiza, expresó que esta fue una oportunidad muy interesante y a diferentes escalas partiendo por la comunidad, el municipio y finalmente con las autoridades regionales que serán su soporte. “Era importante socializar de esta manera para poder llegar a generar una responsabilidad presupuestaria y aprobatoria que obliga a coordinarse con sentido de urgencia y oportunidad al tener la opción de un cambio de paradigma del Estado para planificar. El Fisco es propietario del 96% de la isla y esto lleva a ponernos de acuerdo para tocar temas difíciles y permitir vivir juntos en un territorio común”.
Posibilidad de una nueva Área Silvestre Protegida
Al ser consultada respecto a si habría opción de proyectar un Área Silvestre Protegida por el Estado en Isla Navarino y sus dimensiones, la seremi Gloria Aravena explicó que durante el desarrollo del estudio “la comunidad Yagan validó con una mirada profunda y distinta la propuesta que veníamos visualizando. Ellos nos otorgaron una nueva dimensión para el trabajo de nuestra unidad de Catastro, lo que implicará trabajar ahora detalladamente y con mucho respeto junto a la comunidad, ya que será ella quien, en definitiva, tendrá que autodefinirse”.
Estudio
El Estudio de Ordenamiento Territorial del Borde Costero en la isla Navarino fue financiado por el Gobierno Regional y propone recomendaciones para la gestión de los predios fiscales de isla durante los próximos diez años. Sus contenidos que estarán a disposición pública, aportan datos demográficos, de patrimonio cultural, de caracterización climática, infraestructura y proyectos en desarrollo, actividades productivas, potencial de energías renovables y de desarrollo turístico.
Se divide en ocho ejes estratégicos con treinta y tres acciones asociadas que incluyen la posible disposición de la propiedad fiscal, la gestión administrativa y el apoyo Institucional.
Volver