Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
En Delegación Antártica Chilena: Exhiben obras con iconografía yagán realizadas por estudiantes de Puerto Williams
5 de Septiembre de 2022

En Delegación Antártica Chilena: Exhiben obras con iconografía yagán realizadas por estudiantes de Puerto Williams

  • Alumnos de tercero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, confeccionaron estos objetos cuyos principales materiales fueron pasta DAS e imanes. Desde una mirada adolescente, plasmaron sus ideas creativas a través de un arte visual en el que prevaleció la influencia del pueblo originario austral. “Nosotros tenemos toda la disposición y las ganas de traer cualquier actividad que sea pertinente con el territorio o lo que necesiten hacer, para el uso de la comunidad”, dijo la delegada de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz. Esta exposición se mantendrá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre y planea continuar en otras entidades locales.

*Publicación originalmente realizada el 31 de agosto de 2022 en Facebook de Delegación Antártica Chilena.

En dependencias de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena, se está llevando a cabo la exposición “Iconografía Yagán: Una interpretación contemporánea”, que reúne trabajos artísticos de estudiantes de tercero medio del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, en Puerto Williams.


Las creaciones fueron realizadas por alumnos de dicho nivel que cursan la asignatura de “Diseño y Arquitectura”, impartida por la profesora de Artes Visuales, Tania Hakim Kessi. Tras haberse presentado en el recinto educacional, ha comenzado una exhibición itinerante por diversas entidades de la zona, siendo la mencionada Delegación el primer lugar en esta gira local. En el edificio ubicado en O’Higgins 187 de la capital provincial, estará montada hasta el próximo 12 de octubre.


“Me parece muy relevante y apropiado”, opinó la máxima autoridad provincial al respecto. “Esto también es parte de lo que tenemos que hacer como Delegación, desde la inclusión, desde tener edificios que más allá de atención al público sean abiertos a la comunidad no solamente para hacer trámites, sino que también para estos espacios (…) Nosotros tenemos toda la disposición y las ganas de traer cualquier actividad que sea pertinente con el territorio o lo que necesiten hacer, para el uso de la comunidad”, agregó.

Específicamente, los alumnos involucrados trabajaron con pasta DAS, un tipo especial de arcilla, para realizar diseños alusivos al Pueblo Yagán, pero también con identidad propia de cada autor o autora adolescente. Como plataformas, incluyeron imanes comúnmente utilizados para decorar las zonas exteriores de refrigeradores.


La profesora Hakim detalló que se realizaron diversas gestiones para obtener estos objetos magnéticos, incluso trayendo algunos desde otras ciudades. “Los imanes son muy cotidianos. Yo creo que no hay ninguna casa que no tenga un imán en su refrigerador, entonces, es importante tener un objeto que reconozca la iconografía, hecho a mano por los niños, pintado a mano por los niños. Cada uno hizo sus diseños, los interpretó y luego los moldeó. Fue un trabajo bien largo además, de ensayos y errores”, explicó.


Luego de su exhibición en la Delegación Antártica Chilena, Hakim anhela continuar en otras instituciones, como la Municipalidad de Cabo de Hornos o el Hospital Comunitario Cristina Calderón. “Estuvo bastante tiempo en el liceo, y ya es hora de que salga, porque las cosas no pueden quedar entre cuatro paredes. Es súper importante que la gente se dé cuenta del valor que los jóvenes, los niños y niñas le dan a su territorio a través de esta manifestación artística”, recalcó.

Dariel Muñoz Pérez fue uno de los estudiantes que participó en este trabajo. Reconoce que fueron bastantes días para la creación de estas “galletas”, como cariñosamente llama a los objetos creados con pasta DAS. Al igual que sus compañeros, debía realizar moldes circulares, cortarlos, esperar a que secasen y posteriormente proceder a pintarlos con diferentes diseños, especialmente con interpretaciones de la iconografía yagán. Una vez que llegaron los imanes, y luego de varios intentos para que pegasen correctamente, pudo finalizar su obra.


“Aquí, en la isla, no hay tantas actividades que me parecen específicamente cómodas para expresar mis emociones o experiencias, pero el arte creo que conecta conmigo de alguna manera. Había días en que estaba más animado o menos animado para hacer la actividad, pero al final se hizo y quedó bastante bien”, dijo al respecto el estudiante de tercero medio, para luego cerrar con un anhelo sobre esta exposición: “sería lo mejor que la gente la viese para alegrarles un poco el día”.

Volver