*Publicación originalmente realizada el 26 de agosto de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.
Durante esta semana, las delegadas presidenciales provinciales de Antártica Chilena y Tierra del Fuego, María Luisa Muñoz y Karim Fierro, respectivamente, se reunieron en Isla Navarino con el fin de proyectar una mesa interprovincial de trabajo permanente, en pos del desarrollo de ambas zonas insulares y australes.
Mejoramiento en la conectividad aérea y marítima, diversificación en los servicios de salud dirigidos a las y los habitantes, proyectos portuarios, desarrollo de actividades culturales y deportivas conjuntas, así como también visitas a los frentes norte y sur de las obras de la Ruta Vicuña-Yendegaia -que unirá a ambas provincias en una vía bimodal-, fueron algunas de las temáticas de trabajo planteadas por las dos autoridades gubernamentales, las cuales esperan ir concretando en los próximos meses.
La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, manifestó que la visita de su par de Tierra del Fuego sirvió para que puedan potenciar proyectos en conjunto como los recientemente nombrados. Respecto a la mesa de trabajo, dijo que “estamos planificando un poco los tiempos cuando se realicen. Vamos a estar ambas y tienen que haber seremis que sean parte de esta mesa de trabajo (…) Esperamos desde septiembre en adelante poder hacerlo”.
Por su parte, la delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro, sostuvo que “nos hemos podido dar cuenta que hay varias problemáticas que son transversales como islas, y queremos poder efectuar una mesa de trabajo interprovincial que nos permita avanzar de manera concreta y directa en hacernos cargo y asumir los problemas que existen en las provincias de manera conjunta, para dar una mejor calidad de vida a los habitantes de Antártica y Tierra del Fuego”.
Entre las actividades realizadas, ambas autoridades visitaron Villa Ukika y el Cementerio Yagán de Bahía Mejillones, así como también recorrieron parte de la Ruta Y-905 que une a Puerto Williams con Puerto Navarino, y observaron la infraestructura de la caleta de pescadores ubicada en la capital provincial. Estos dos últimos lugares cumplieron una importante significancia, ya que, por un lado, Puerto Navarino será el principal punto de conectividad de la homónima isla con Tierra del Fuego una vez que la Ruta Vicuña-Yendegaia esté finalizada y, por otro, la caleta de pescadores servirá como proyecto posiblemente a replicar como varadero en Porvenir.
Además, las autoridades tuvieron oportunidad de reunirse con el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, y personal de Avanzada de la Policía de Investigaciones en Puerto Williams. Respecto a esto último, la delegada Fierro se pudo interiorizar sobre la realidad local del contingente policial ante una eventual presencia permanente de la PDI en Porvenir con similares características a las que existen en la capital provincial austral.
En su primera visita a Puerto Williams, Fierro catalogó a la zona como “simplemente preciosa, con un paisaje bellísimo”. Y agregó que “hoy día el ejercicio no es comparar los potenciales que tienen los territorios, sino validar la pertinencia de los territorios, de sus habitantes, y poder trabajar en conjunto. Hoy por hoy, junto a María (Luisa Muñoz) estamos, desde nuestros territorios, desde nuestras provincias, construyendo unidad y trabajo en conjunto, en fin de poder construir más y mejor provincia, región y país”.
El acceso a la salud, especialmente para las embarazadas, fue una temática en que la delegada Muñoz anheló poder mejorar. “Hoy en día, aquí (en Antártica Chilena) tenemos un hospital de baja complejidad como el que tienen allá (en Tierra del Fuego). Hay un tema bien relevante, que son las mujeres embarazadas que tienen que salir para las ecografías de las 12 semanas, que tienen que irse mucho antes a Punta Arenas. Hay un tema de casa de acogida, de las cancelaciones de las horas. Hay una situación que genera un problema económico y de familia también, entonces, la idea es ver cómo lo abordamos, cómo lo fortalecemos, cómo evidenciamos lo que sucede con cada una de las mujeres que tienen que salir de acá”, dijo la delegada Muñoz.
En tanto, su par de Tierra del Fuego catalogó esta área como una de las más relevantes a trabajar. “Hay varios puntos que son transversales y estamos visualizando un esquema de trabajo, pero el primer hito que vamos a lanzar tiene que ver con esta mesa interprovincial permanente que trabajaremos junto a la delegada María Luisa (Muñoz) y, en mi caso, en Tierra del Fuego, que nos permita avanzar en mejorar la calidad de vida de las personas que viven en provincias insulares en la región de Magallanes”.