*Comunicado de la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Magallanes y Antártica Chilena.
Un completo despliegue territorial a la Provincia Antártica realizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, con su gabinete laboral, compuesto por la dirección del Trabajo, el ISL y el IPS. Durante la visita se realizaron diversas actividades con la comunidad local, tales como diálogos ciudadanos, charla en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths sobre erradicación del trabajo infantil, recorrido por las instalaciones de la pesquera, el hospital local y fiscalizaciones.
“Nos hemos desplegado para construir lazos con la ciudadanía de Cabo de Hornos, lo que nos ha permitido identificar las particularidades y las problemáticas locales y los desafíos que como cartera de Trabajo y Previsión Social nos llevamos”, indicó la seremi.
La delegada presidencia provincial, María Luis Muñoz, junto con agradecer el despliegue de la seremi y los directores de servicios, destacó que “al venir acá pudieron evidenciar varias de las dificultades que tenemos en la provincia, que ahora ellos llevan como un trabajo que se tiene que ir resolviendo, como es la presencia de la inspección del trabajo, que por la pandemia se perdió y que debemos retomar nuevamente de manera periódica, con miras a contar con un funcionario/a permanente en la comuna, que es un desafío que se puede concretar a corto o mediano plazo. Es muy importante que ellos vean en terreno las labores que se desempeñan en la provincia y eso habla de un gobierno que está mucho más cercano a las personas”.
La autoridad provincial también presentó sus inquietudes respecto de que la población tuviera mayor acceso a cursos de capacitación y certificación de oficio, lo cual tuvo una gran acogida, ya que Sence ha anunciado 60 becas para cursos certificados de instaladores eléctricos y de gas para la región, con cupos para la población de Puerto Williams.
“Me voy con la convicción de que nuestro gobierno debe perseverar en la lógica descentralizadora, de trabajo en terreno, una escucha atenta y capacidad de resolver. Me voy también con la convicción de que la comuna y la provincia necesitan más presencia del Estado. ‘Más Estado’, nos decían en uno de los encuentros ciudadanos y eso hoy día puede representar el desafío y la meta que me llevo de poder instalar la presencia de la inspección del trabajo de forma permanente en la provincia, junto con continuar la promoción del desarrollo y la recuperación de empleos para la comunidad”, enfatizó la seremi del Trabajo.
La Dirección del Trabajo, que asistió con su director regional, Carlo Gorziglia y un profesional, realizó dos inspecciones, una a la empresa pesquera, Productos Pesqueros Puerto Williams White Land, que cuenta con 140 empleados y realiza faenas de más de dos mil kilos de centolla; y, otra, a las instalaciones del muelle multipropósito. En este acercamiento no hubo sanciones, pero se les convocó a formar parte de una mesa que buscará capacitar a empleadores y trabajadores/as de las empresas y negocios locales, en materias de derechos laborales.
El ISL, con la presencia del director Marcelo Triviño y uno de sus prevencionistas de riesgo, tuvieron la oportunidad de recorrer el comercio local entregando señaléticas y material de trabajo junto con capacitar a los y las trabajadoras en seguridad laboral. Mientras que en los diálogos ciudadanos aprovecharon de realizar pausas saludables, como una forma de enseñar técnicas para cuidar la salud física y mental durante las jornadas laborales.
“Es muy importante que ellos vean en terreno las labores que se desempeñan en la provincia y eso habla de un gobierno que está mucho más cercano a las personas. Esta es la primera visita de muchas que debemos ir concretando. Agradecemos la visita de este gran equipo con el que iremos resolviendo las problemáticas de esta comuna que nos son menores”, puntualizó la delegada provincial.
Con presencia de la funcionaria que representa al IPS en la provincia, Katerina Alvarado, el gabinete acudió a visitar al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, con quien se ratificaron los convenios para coordinar la entrega de información y acceso a los bonos y/o sistema de pensiones PGU que están a cargo del instituto de Previsión Social, a través del programa ChileApoya.
Finalmente la agenda de actividades concluyó el día jueves 11 de agosto, con un recorrido por
el hospital provincial y un encuentro sostenido con los y las funcionarias de dicha entidad
agrupados en Fenats.