Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Tras invitación de Fenats Base Puerto Williams: Delegada Muñoz escucha necesidades e inquietudes de personal del Hospital Comunitario Cristina Calderón
8 de Agosto de 2022

Tras invitación de Fenats Base Puerto Williams: Delegada Muñoz escucha necesidades e inquietudes de personal del Hospital Comunitario Cristina Calderón

  • La máxima autoridad provincial tuvo oportunidad de recorrer las dependencias del recinto de salud, donde dialogó con los trabajadores que dieron a conocer situaciones como la constante rotación de personal producto del alto ausentismo laboral, escasas opciones de habitabilidad, reforzamiento de la seguridad, entre otras. Ante una próxima dirección titular del recinto, la delegada espera que “la persona que asuma ese cargo, tenga la visión de lo que significa vivir en Puerto Williams, para apoyar a cada uno de los funcionarios y funcionarias”.

*Publicación originalmente realizada el 6 de agosto de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Tras invitación de la Fenats Base Puerto Williams, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, visitó las dependencias del Hospital Comunitario Cristina Calderón, donde tuvo oportunidad de dialogar con funcionarios y funcionarias del recinto de salud.

Acompañada por los dirigentes de dicha asociación gremial perteneciente a la Confenats y el equipo directivo del establecimiento, la máxima autoridad provincial recorrió este inmueble inaugurado en 2016, el cual cuenta con una superficie de 1.661 metros cuadrados en dos niveles.

En la oportunidad, la delegada pudo escuchar las principales inquietudes y necesidades de parte de los 59 funcionarios que actualmente integran este establecimiento, 49 de los cuales están en el gremio. Entre ellas, destacan el alto ausentismo laboral que ha causado constante rotación de personal, las escasas opciones de habitabilidad para funcionarios y funcionarias de salud, y el reforzamiento de la seguridad para los trabajadores que se trasladan entre sus hogares y el hospital.

“Hay varias falencias que tenemos que ir evidenciando, visibilizando, porque hay que mejorar ciertas áreas para poder entregar un buen funcionamiento hacia los vecinos y vecinas de la comunidad de Puerto Williams”, sostuvo la autoridad de la zona austral.

“Es importante acercarnos a las personas, a las funcionarias y funcionarios. Entender también cómo trabajan, sus roles, el funcionamiento que tienen, valorar el trabajo que realiza cada uno de ellos y ellas dentro del hospital. Y también tener una mirada más humana, porque es un hospital de muy baja complejidad y eso hace que el recurso humano sea escaso”, agregó.

Actualmente, el hospital comunitario se encuentra bajo una dirección subrogante, por lo que prontamente habría una dirección titular tras someterse a concurso público por parte del Servicio de Salud de Magallanes. En este sentido, el presidente de la Fenats Base Puerto Williams, Román Becerra, catalogó positivamente la visita de la autoridad provincial, ya que “es importante que en este caso la delegada sepa in situ lo que nos está sucediendo, para que ella retroalimente al nuevo director que tome este cargo”.

Por su parte, la delegada espera que “la persona que asuma ese cargo, tenga la visión de lo que significa vivir en Puerto Williams, para apoyar a cada uno de los funcionarios y funcionarias”. Posteriormente, comentó que “al tener un director más cercano a cada uno de ellos (los trabajadores de la salud), mejoramos la atención hacia los vecinos y vecinas de Puerto Williams”.

Cabe recordar que el Hospital Comunitario Cristina Calderón cuenta con consultorio; sala dental; hospitalización; pabellón de urgencias; unidades de apoyo diagnóstico (rayos, laboratorio, eco-fast de urgencia); unidades de apoyo terapéutico, como medicina física y rehabilitación, servicio social, psicología, esterilización y farmacia, y unidades de apoyo administrativo, como OIRS, SOME, recursos humanos, abastecimiento, servicios generales y movilización, oficina de partes y secretaría de dirección.

Volver