Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Ante demanda social en este invierno: Realizan entrega de leña a familias de Puerto Williams
8 de Agosto de 2022

Ante demanda social en este invierno: Realizan entrega de leña a familias de Puerto Williams

  • Personas que anteriormente solicitaron esta biomasa mediante inscripción en las unidades sociales de la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y de la Municipalidad de Cabo de Hornos, recibieron esta ayuda. Fue ejecutada tras coordinación entre el mencionado organismo gubernamental y la Dirección Regional de Conaf Magallanes.

*Publicación originalmente realizada el 5 de agosto de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Con el fin de responder a una demanda social latente que se ha evidenciado en los últimos inviernos, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena y la Dirección Regional de Conaf Magallanes, coordinaron la entrega de leña a una veintena de familias de Puerto Williams.

En el transcurso de esta semana, vecinas y vecinos que anteriormente habían solicitado este material de calefacción mediante inscripción en las unidades sociales de dicha Delegación y de la Municipalidad de Cabo de Hornos, llegaron hasta las dependencias exteriores del recinto gubernamental, para adquirir el equivalente a 100 tacos de leña por vivienda.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, dijo que “ésta es una ayuda paliativa. Es una ayuda que sabemos no va a ser por mucho tiempo, pero al menos podemos apoyar de alguna forma a los que la requieran”.

La acción se ejecutó tras solicitud por oficio de parte de la mencionada Delegación a la Dirección Regional de Conaf Magallanes, entidad que poseía leña reservada ante casos de emergencias. Éstas fueron adquiridas el 2021 mediante un proyecto de reactivación económica del sector forestal producto de la pandemia, consistente en la creación de una franja cortacombustible y libre de vegetación en el perímetro de la capital provincial.

El jefe de Conaf Área Cabo de Hornos, Giovanny Serey, explicó que “sacamos el equivalente a cerca de mil tacos, en varas de renovales, las que fueron acopiadas en un terreno que Conaf dispone en concesión. Siempre fue con la intención de entregársela a la Delegación en el invierno para estas emergencias, así como lo hicimos con el Municipio el año pasado”.

Ante ello, la delegada Muñoz agradeció la pronta acción para ejecutar mancomunadamente esta ayuda social. Además de las labores del mencionado funcionario de Conaf, también participaron vecinos y funcionarios de la Armada de Chile en el trozado y traslado de leña hasta las dependencias de la Delegación.

“Fue una respuesta bastante oportuna para hacer entrega de esta leña que Conaf tenía en resguardo. Y obviamente hubo un trabajo en equipo para poder contar con este recurso y apoyar a las familias que la requerían, porque hoy en día es un tema súper necesario e importante. Sabemos que hay una necesidad de varias familias en la comuna”, sostuvo la máxima autoridad provincial.

Al respecto, Serey detalló que actualmente existen 14 planes de manejo activos en la provincia. Sin embargo, “la problemática de la leña tiene relación con que muchos productores se han ido cambiando de rubro, entonces, esto ha ido generando esta falta de oferta de leña y mucha demanda, y también las peticiones tanto a la Delegación como al Municipio para los programas de leña social”.

“Acá (en este entrega de leña) es donde logramos dar respuesta un poquito a esa necesidad, pero la emergencia continúa. Es un tema que se ha ido acrecentando con los años y para eso está el trabajo entre los servicios públicos, para poder solucionar estas situaciones muy puntuales”, agregó.

Tras completar la faena de carga de leña en los automóviles, cada persona beneficiada recibió una guía de libre tránsito de Conaf para el transporte de productos del bosque nativo, único instrumento legal que acredita el origen de la leña. “Es importante que la gente aprenda y entienda que cuando se lleva la leña tiene que ir acompañada de una guía de libre tránsito, que dice de dónde viene y también hacia dónde va”, enfatizó Serey.

La delegada Muñoz coincidió con estas palabras, haciendo un llamado tanto a productores como a compradores de leña. “Se recomienda que cada vez que las personas compren leña, reciban esta guía. Ahí aparece el nombre del predio, la cantidad de leña que se está entregando, la dirección, de dónde proviene la leña, entre otros. Ésa también es la forma de trabajar correctamente, con planes de manejo autorizados, para que no se haga una sobreexplotación y un mal manejo de recursos naturales en el bosque”, puntualizó.

Una de las personas que requirió leña mediante esta ayuda fue Ingrid Soto, quien anteriormente se había inscrito en el municipio local. La vecina comenzó a tener problemas para adquirir este combustible apenas iniciado el invierno, ya que no le alcanzaba el sueldo. En este sentido, se sintió agradecida por la leña recibida. “Me va a servir bastante. Además que no hay que picar nada, solamente los palitos enteritos dentro de la bosca nomás”, dijo.

Por su parte, Jaime Urrutia, cuya esposa estaba inscrita en el municipio para adquirir leña, reconoció que este invierno ha sido “bastante fuerte, porque como ha nevado mucho y ha hecho mucho frío, con los costos de este año ha sido difícil mantenerse con una buena calefacción”. El vecino profundizó que “como están las condiciones ahora, es una tremenda ayuda, así que se agradecen mucho estos taquitos de leña”.

Volver