Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Organizada por la DPP Antártica Chilena: Realizan actividad para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado
1 de Agosto de 2022

Organizada por la DPP Antártica Chilena: Realizan actividad para conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado

*Publicación originalmente realizada el 25 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

  • En la instancia, vecinas y vecinos dieron a conocer sus propias realidades, siendo escuchados por la delegada presidencial de la zona, María Luisa Muñoz. A nivel nacional, las mujeres dedican más del doble de horas diarias que los hombres a estas labores. El Gobierno ya ha establecido la Secretaría Técnica Ejecutiva del Sistema Nacional de Cuidado (SNC), con el objetivo de crear una ley marco que pueda superar esta desigual distribución.

*Publicación originalmente realizada el 30 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Con el fin de conmemorar el Día Internacional del Trabajo Doméstico y de Cuidados No Remunerado, la Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena organizó una actividad participativa con vecinas y vecinos que cotidianamente viven esta situación en la zona austral.

La reunión se desarrolló en la sede de la Junta de Vecinos Nº1 de Puerto Williams, donde las y los participantes pudieron dar a conocer sus propias realidades en torno a esta temática, las cuales fueron escuchadas por la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz.

“Ésta fue una instancia de conversación, una instancia de valorar el trabajo que se realiza por lo que se conmemora en ese día. Lo que se hizo desde la Delegación fue valorar el trabajo del cuidado, el trabajo doméstico que no es remunerado, y obviamente en nuestra comunidad contamos con muchas personas que realizan esta actividad”, manifestó la máxima autoridad provincial.

“Hoy en día, si hablamos del tiempo que se le dedica al cuidado, también significa limitar otras actividades que estas personas podrían realizar, como por ejemplo otros trabajos, capacitaciones, talleres, estudios o simplemente tiempos libres (…) Son horas dedicadas cuando ya tienes otros trabajos y también hay personas que van a estar 24 horas para el cuidado”, agregó la delegada Muñoz.

Patricia Fernández fue una de las asistentes a esta reunión que además contó con una once e interpretación musical de la cantante local Maira Gómez. Fernández, profesora, recientemente jubilada, reside hace 34 años en Puerto Williams. Calificó positivamente esta instancia, ya que “son los trabajos menos reconocidos, porque no son remunerados, y la verdad es que son muy importantes”.

La profesional manifestó que actualmente le dedica harto tiempo a trabajar en la casa, algo que igualmente realizaba cuando ejercía funciones en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. “También era dueña de casa, porque igual tenía que cocinar y hacer las cosas, y como todos los que trabajan, el fin de semana hacer aseo más profundo y las cosas que corresponden del hogar”, recordó.

Fernández anhela que los trabajos domésticos y de cuidado no remunerados sean reconocidos como tal en los diversos niveles. “Justamente, la otra vez vi un video donde el marido decía que su señora no trabajaba, que solamente él trabajaba. Y se le preguntaba qué hacía su señora, y ahí explicaba que la señora se levantaba temprano, le daba el desayuno mientras él se iba a trabajar, o sea, que no se valora el trabajo que hacen las personas en la casa”, ejemplificó la profesional.

Según el Primer Estudio Nacional de Valoración Económica del Trabajo Doméstico y de Cuidado No Remunerado en Chile, desarrollado por Comunidad Mujer, el aporte del trabajo doméstico al Producto Interno Bruto (PIB), es equivalente al 21,8 por ciento del PIB ampliado, siendo mayor al de cualquier actividad económica, con 44 billones de pesos al año.

De dicho aporte, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo realizada en 2015 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), un 67 por ciento lo producen las mujeres, dedicando más del doble de horas diarias que los hombres: 5,89 horas al día lo hacen las mujeres, mientras que 2,74 horas los hombres.

Para superar esta desigual distribución, el Gobierno estableció la Secretaría Técnica Ejecutiva del Sistema Nacional de Cuidado (SNC), entidad encargada de generar la ley marco que permita la construcción del SNC.

Para ello, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género junto al Ministerio de Desarrollo Social, trabajan -desde inicios de julio- en el desarrollo de un módulo de complemento de información de cuidados en el Registro Social de Hogares que estará disponible desde el 5 de noviembre de este año, para lograr identificar, en esta primera etapa, a quienes cuidan a personas con discapacidad y/o dependencia. Esto permitirá, además, comenzar a entregar las primeras credenciales de persona cuidadora.

Volver