Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y Antártica Chilena por viento
1 de Agosto de 2022

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y Antártica Chilena por viento

*Publicación originalmente realizada el 25 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Onemi declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de Magallanes y Antártica Chilena por viento, con intensidades entre 80 y 100 kilómetros por hora durante algunos días de esta semana en la comuna de Cabo de Hornos.

Además, entregamos recomendaciones frente a las heladas que se prevén en Puerto Williams y las condiciones de las rutas enroladas en Isla Navarino.

A continuación, reporte de Onemi en que detalla dicha alerta regional por viento:

La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, indica que se prevé viento normal a moderado en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, desde la tarde del miércoles 27 hasta el viernes 29 de julio.

Adicionalmente, el Pronóstico Especial emitido por el Centro Meteorológico Regional Austral dependiente de la DMC, indica que las velocidades y dirección del viento, son los que se describen en el recuadro izquierdo del afiche Nº1.

En consideración a estos antecedentes meteorológicos, y la existencia de factores propicios para la interrupción del suministro eléctrico, desprendimiento de techumbres, alteración de conectividad marítima, lacustre, aérea y terrestre, caída de árboles o parte de sus ramas, proyección de partículas y polvo, tanto en sectores urbanos como rurales, afectación a muros y cierres de sitios en construcción y aumento de la vulnerabilidad para la propagación de incendios forestales, la Dirección Regional de ONEMI Magallanes declara Alerta Temprana Preventiva Regional por viento, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.


La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Volver