Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
En Isla Navarino: Delegada Muñoz coordina futuras atenciones de servicios públicos a trabajadores de empresa pesquera
1 de Agosto de 2022

En Isla Navarino: Delegada Muñoz coordina futuras atenciones de servicios públicos a trabajadores de empresa pesquera

  • La planta de Productos Marinos Puerto Williams, ubicada a las afueras de la capital provincial, emplea a más de 140 personas, siendo una de las entidades privadas con mayor cantidad de personal en la zona, especialmente durante las temporadas de extracción de centolla y centollón. La máxima autoridad de la Provincia Antártica Chilena inició gestiones para próximas atenciones de organismos públicos según las necesidades requeridas.
  • La delegada también tuvo oportunidad de recorrer las dependencias de la empresa que, durante esta temporada, ha visto dificultada su producción debido a las inclemencias meteorológicas imperantes, las cuales han retrasado las faenas de extracción en las zonas de pesca.

*Publicación originalmente realizada el 28 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

La delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, realizó una visita a dependencias de la empresa pesquera Productos Marinos Puerto Williams, con el fin de coordinar próximas atenciones de servicios públicos a los trabajadores de dicha planta.

La entidad privada, fundada en 2005 y ubicada en una zona rural a unos 2 kilómetros al este de Puerto Williams, emplea a más de 140 personas, caracterizándose por ser una de las empresas con mayor cantidad de trabajadores en Isla Navarino durante ciertos períodos del año, especialmente en las temporadas de extracción de centolla y centollón.

En este contexto, la máxima autoridad provincial sostuvo una reunión de trabajo con las funcionarias del área administrativa de la empresa: la subjefa de dicha división, Ana María Olea, y la encargada de Recursos Humanos, Verónica Zárraga. En la instancia también participó la coordinadora de Gestión Territorial de la Delegación Antártica Chilena, Paola Vidal.

La delegada Muñoz destacó esta visita, en la que tuvo oportunidad de enterarse sobre las principales necesidades de los trabajadores de la empresa, así como también dar a conocer los compromisos a cumplir, siguiendo las directrices actuales del Gobierno. “Se agradece la disposición de parte de los funcionarios de la pesquera, porque tuvieron todo el tiempo para contarnos sobre las dificultades que tiene la empresa en cuanto a ciertas necesidades de las personas que trabajan ahí, pero también el hecho de mantener una difusión sobre cualquier noticia que tengamos desde el Gobierno”, sostuvo la autoridad.

“Uno entiende que (el recinto), al estar un poco retirado de Puerto Williams y cumplir con horarios extensos, evidentemente están muy alejados de ciertos servicios, de ciertas atenciones públicas. La idea es generar esa cercanía, esa conversación, y comprometernos a apoyarlos y acercar los servicios hacia la pesquera”, agregó.

Por su parte, Ana María Olea catalogó la reunión como provechosa. “Aclaramos ciertas dudas referente a la presencia de los organismos de Gobierno para que les den apoyo a los trabajadores, esclarezcan dudas, consultas, beneficios de bonos, y ojalá estas entidades puedan venir a la planta a prestar su colaboración”, dijo.

La funcionaria de la empresa explicó que normalmente los horarios de atención de organismos públicos no coinciden con las jornadas laborales del recinto privado. “Y por la distancia que se encuentra (la planta), en una zona rural, les es más difícil trasladarse al pueblo. Sería conveniente coordinar una visita para que se dé atención a los trabajadores; aclarar dudas que tengan con algún organismo, ya sea en el tema psicosocial o de recreación cuando estén fuera de su horario de trabajo”, profundizó.

Recorrido por la planta

Tras la reunión, la delegada Muñoz realizó un recorrido por las diferentes secciones de producción de la empresa, como carneo, seccionado, limpieza y empaque. Así como en todas sus divisiones, los trabajadores deben cumplir las estrictas medidas sanitarias enmarcadas por la pandemia de coronavirus, siguiendo las directrices de la Inspección del Trabajo, el Ministerio de Salud y también cumpliendo con los protocolos de exportación de uno de sus principales destinos, China, por lo que cada 14 días deben realizar exámenes PCR a sus empleados.

En cuanto al personal, un total de 141 personas trabajan en la planta, específicamente 88 hombres y 55 mujeres. De estos trabajadores, 98 son operarios y operarias, mientras que el resto ejerce labores administrativas. En su mayoría provienen de localidades ubicadas fuera de la isla, especialmente de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Metropolitana, además de 6 personas extranjeras y 18 residentes de la Provincia Antártica Chilena.

El subgerente de producción de la empresa, Gerardo Castillo, explicó que hay personal “que ha venido a trabajar y se ha quedado, se ha radicado en Puerto Williams, pero siempre el afán de la planta es darle la comodidad a la gente que traemos de afuera. Entendemos que salir fuera de la casa a esta zona tan aislada no es nada fácil, es complejo”. Normalmente, los empleados que se quedan durante la temporada de producción trabajan entre marzo y la primera quincena de diciembre, cuando ya han finalizado las faenas de centolla y centollón.

Con respecto a la actual temporada, Castillo mencionó que, en comparación a años anteriores, “las condiciones climáticas han atrasado mucho el tema de la extracción del producto. Ha complicado mucho a la gente que trabaja en zona de pesca, y eso obviamente nos repercute a nosotros acá en tierra con el tema de la poca llegada de productos”. Sin embargo, confía en que “esto se arregle, y, como lo llaman los pescadores, la picada de la centolla repunte para que puedan hacer los volúmenes que ellos tienen estimados”.

Además de China, Taiwán es otro destino prioritario de los productos de la centolla que exporta la empresa pesquera Productos Marinos Puerto Williams. A ambos lugares principalmente se envían en formato cáscara, es decir, la centolla entera, que solamente se visera, se amarra, se cocina, se congela y se empaca. Otro mercado es el de Estados Unidos, que generalmente compra el producto en carne, siendo el centollón la principal especie para este producto.

Volver