Delegación Presidencial Provincial de
Antártica Chilena
¡Volvió el manto blanco!: Puerto Williams registra casi 20 centímetros acumulados de nieve en poco más de 24 horas
25 de Julio de 2022

¡Volvió el manto blanco!: Puerto Williams registra casi 20 centímetros acumulados de nieve en poco más de 24 horas

  • La delegada de Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, inspeccionó el despeje de rutas y visitó a familias de zonas rurales para conocer sus principales necesidades. Hizo un llamado a la comunidad a extremar los cuidados, ya que esta condición meteorológica continuaría hasta la madrugada de este domingo.

Publicación originalmente realizada el 21 de julio de 2022 en Facebook de la Delegación Antártica Chilena.

Al cumplirse un mes desde la primera nevazón del año en Puerto Williams -cuando se acumularon 60 centímetros de nieve en cinco días, el 20 de junio pasado-, la ciudad más austral del mundo ha vuelto a cubrirse de su habitual manto blanco invernal.

Pese a que en las últimas semanas hubo chubascos de nieve esporádicos y el resto de la región evidenciaba precipitaciones que acaparaban las noticias, en la localidad de Isla Navarino sólo imperaban las bajas temperaturas, con alertas de heladas y viento incluidas.

Esto cambió en la mañana de ayer miércoles 20 de julio pasado, cuando los primeros copos de nieve comenzaron a caer casi intermitentemente sobre las calles, veredas, techumbres, autos y un sinnúmero de cosas y seres vivientes de la zona austral. Según reportes del aeródromo Guardiamarina Zañartu de Puerto Williams, hasta las 15:00 horas de hoy jueves se había acumulado 19 centímetros de nieve desde las primeras precipitaciones en Isla Navarino.

Pero esta visita de la dama blanca de la naturaleza pareciera no detenerse en los próximos días. De acuerdo al último pronóstico público del Centro Meteorológico Regional Austral, los chubascos de nieve continuarían hasta por lo menos la madrugada de este domingo, con vientos que alcanzarían los 60 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -5 grados Celsius.

En este contexto, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, aprovechó de inspeccionar el despeje de las rutas que rodean Puerto Williams y además visitó a José Humberto Maricoy, quien, junto a su esposa Catalina Calbucheo, vive en el sector rural de Chaparral, a unos 4,5 kilómetros al este de la zona urbana de Isla Navarino. Allí, la máxima autoridad provincial pudo enterarse de las necesidades invernales de esta familia, en un lugar donde principalmente desarrollan pequeña agricultura y ganadería.

“Es importante visitar a las familias y ver en qué condiciones están en este invierno. La idea es tener resguardo con los animales, sobre todo en las compras de alfalfa, que sabemos que está súper complicado. No es fácil comprar acá. Hay que tener toda la precaución para poder tener un invierno seguro y sobrellevarlo de la mejor forma”, sostuvo la delegada Muñoz.

Además, la autoridad provincial, junto al encargado provincial de Emergencias, Felipe Barría, continuó su inspección tras el despeje de las rutas en Isla Navarino, especialmente en el camino hacia Caleta Eugenia y Huertos Familiares. En esta última zona, observaron los trabajos de ciertos sistemas de drenaje realizados en la senda. “La idea es ir mejorando los accesos, teniendo la precaución de que con este clima se hace mucho más complicado el poder transitar”, mencionó.

Cabe recordar que, junto a los mencionados sectores, los despejes también se desarrollan en los caminos hacia Puerto Navarino, Bahía Róbalo, Aeródromo Guardiamarina Zañartu y captación de agua potable. Se realizan mediante un convenio entre la Dirección Regional de Vialidad y la empresa constructora Vilicic, la cual provee maquinarias. La Delegación Presidencial Provincial de la Antártica Chilena es la encargada de activar el procedimiento según condiciones meteorológicas y disposición de maquinaria o vehículos de la compañía.

Por último, la delegada Muñoz reiteró los consejos que habitualmente se nombran para enfrentar de mejor manera un evento meteorológico como el que experimenta en estos momentos Isla Navarino. Éstas van dirigidas tanto a personas que se encuentren en sus viviendas, como a quienes transiten por las veredas o estén conduciendo un automóvil.

A continuación, replicamos las principales recomendaciones que entrega Onemi al respecto:

PREPARA TU VIVIENDA Y ENTORNO

– Revisa el techo de tu vivienda y limpia las canaletas, antes que comience el invierno. Asegúralas para evitar voladuras.

– Protege el medidor del agua, con un nicho con tapa y material aislante (por ejemplo, plumavit). Nunca descongeles el medidor arrojándole agua caliente. En caso de congelamiento, cúbrelo con paños empapados en agua tibia.

– Evita el contacto directo de cualquier elemento combustible con los equipos de calefacción. Procura no secar ropa cerca de calefactores, cocinas o estufas.

– Limpia los ductos de evacuación de gases de los artefactos de calefacción, así evitarás posibles asfixias por monóxido de carbono e inflamaciones.

– Limpia los ductos de evacuación de gases de los artefactos a leña, con el fin de evitar su inflamación.

– Mantén ventilado tu hogar, si utilizas calefacción a parafina, gas natural o gas licuado para producir circulación de aire.

– Mantén el frontis, los accesos y salidas de tu casa despejados de nieve, con el fin de facilitar el tránsito y evitar accidentes.

– Identifica un área de seguridad. Si vives en una zona cercana o adyacente a un río o zona cordillerana, puedes estar en riesgo por un eventual aumento del caudal o por riesgo aluvional.

– Mantén en un lugar visible los números de emergencia. Es importante que todos conozcan los números de bomberos, carabineros y salud para contactarlos inmediatamente en situación de emergencia.

SI VAS A CONDUCIR UN VEHÍCULO

– Revisa el vehículo, principalmente la dirección, luces, sistema de encendido, batería, neumáticos, sistema de frenos, limpiaparabrisas, sistema de calefacción y sistema de combustible.

– Usa líquido anticongelante en el radiador, y verifica siempre que se encuentre en los niveles indicados por el fabricante.

– Revisa el sistema de lubricación de tu vehículo, usando aceites especiales para condiciones de bajas temperaturas, de acuerdo a las indicaciones del fabricante o servicio técnico especializado.

– Elimina el hielo o escarcha de los vidrios, espejos y luces, nunca con agua caliente, ya que puedes trizarlos o quebrarlos.

– Verifica que los neumáticos estén en buen estado y con la presión de aire adecuada.

– Ante la presencia de nieve o escarcha, recuerda utilizar neumáticos antideslizantes, para enfrentar de forma segura la conducción.

– Infórmate del estado de las rutas a través de los medios de comunicación, Retenes de Carabineros y en la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia.

– Mantén una velocidad y distancia prudente, con el vehículo que te antecede. El hielo y la escarcha podrían generar descontrol del vehículo, por lo que se deben aumentar las precauciones al conducir.

– Arma un Kit de Emergencia. Si te trasladas en vehículo hacia lugares rurales, este debe contener: Agua; líquido y alimentos no perecibles; botiquín de primeros auxilios; ropa de abrigo; números de emergencia (retenes de carabineros, bomberos, salud); linterna con pilas en buen estado y pilas adicionales; equipo de comunicación; guantes; chaleco reflectante; cadenas; pala; cable para hacer puente eléctrico con otro vehículo; elementos para ser remolcado (por ejemplo cinta de tiro, grillete), y todo elemento que le permita enfrentar una emergencia al quedar aislado con nieve.

– Verifica siempre la cantidad de combustible del estanque de tu vehículo. Si te diriges a lugares apartados o remotos, procura tener suficiente combustible.

PREPÁRATE TÚ

– Mantente informado sobre las condiciones meteorológicas. En www.meteochile.cl y síguenos en Twitter @onemichile para saber sobre las alertas vigentes. Permanece atento a las instrucciones de las autoridades.

– Elabora tu Plan Familiar de Emergencia. Visita www.familiapreparada.cl. Procura permanecer a resguardo (al interior de tu vivienda o lugar de trabajo, entre otros) si se producen fuertes nevazones.

PLAN FAMILIA PREPARADA

– Evita los cambios bruscos de temperatura. Vístete con ropa adecuada para bajas temperaturas, que permita mantener el calor corporal por un tiempo más prolongado.

– Al caminar, ten precaución y permanece atento al estado de las veredas y aceras, ya que producto de la escarcha podrías caer y lesionarte. Para caminar por terreno escarchado o con hielo, prefiere calzado con suela antideslizante o incorpora accesorios que faciliten la tracción.

– Si tú o tu familia padecen de afecciones crónicas (hipertensión, diabetes, asma, enfermedades respiratorias, enfermedades cardio-circulatorias) recuerda llevar tus medicamentos durante los viajes, aunque ellos sean trayectos cortos.

EN CASO DE QUEDAR EL VEHÍCULO INMOBILIZADO POR NIEVE EN LA RUTA DURANTE UN TEMPORAL

– Mantén la calma y llama a los servicios de emergencia.

– Permanece dentro del vehículo, encendiendo el motor a intervalos regulares, para mantener la temperatura interior.

– Mantén el vehículo cerrado, pero con ventilación suficiente para permitir la renovación del aire. Mantén el techo limpio de nieve para que sea visible desde algún medio aéreo.

– Evita el sobreesfuerzo. Bajo condiciones meteorológicas extremas, actividades de gran impacto físico como intentar empujar el auto y palear grandes acumulaciones de nieve, pueden causar problemas de salud aún en personas con buen estado físico.

– En caso de ventisca, permanece dentro del vehículo.

– No intentes caminar para alejarte en busca de ayuda, podrías desorientarte. Perderse en campo abierto implica un grave riesgo. Es más probable que seas encontrado y estarás más protegido si permaneces en tu auto.

– Realiza actividad física, moviendo las manos y los pies vigorosamente, a intervalos, los brazos y las piernas; no permanezcas en una misma posición.

– Mantente alerta y atento. No permitas que todos los ocupantes del auto duerman al mismo tiempo.

PREVENCIÓN CON EL GANADO OVINO Y BOVINO

– Traslada el ganado a áreas guarecidas, especialmente el más joven. Las zonas de resguardo, orientadas y dispuestas en formas adecuadas, proveen una mejor protección para el ganado suelto (especialmente el vacuno) que aquellos de tipo barraca, en los que se aglomera un gran número, favoreciendo desórdenes respiratorios y de sobrecalentamiento. El ganado suelto es fuerte y puede sobrevivir a los rigores del tiempo si cuenta con protección contra el viento y con alimento a intervalos frecuentes.

– Transporta alimento adicional antes del temporal a las áreas establecidas para esos fines. La falta de alimento, cuando el temporal se extiende por más de 48 horas, es una causa importante de las mayores pérdidas del ganado. Se recomienda planificar y adoptar medidas especiales para esas situaciones, sin realizar acciones temerarias y resguardando siempre tu integridad física.

CONSIDERACIONES GENERALES PARA TODO TIPO DE EMERGENCIA

– Reconoce tu entorno, averigua si donde vives o en el lugar que visitas existe alguna amenaza, revisa www.visorchilepreparado.cl e infórmate sobre el plan de emergencia del municipio respectivo.

– Una emergencia no afecta solo a las personas, considera que animales y mascotas también se ven afectados.

– Privilegia el mensaje de texto o las redes sociales para comunicarte con familiares o amigos.

– Elabora y pon en práctica tu Plan Familia Preparada, y mantén siempre preparado tu Kit de Emergencia www.onemi.cl.

– Los desastres, sean de origen natural o social, no afectan a todos y todas por igual, estos tienen impactos diferentes sobre la calidad de vida de mujeres y hombres, sean estos niños, niñas, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos étnicos, entre otros. Por lo que se deben considerar las vulnerabilidades, necesidades y capacidades, de cada uno de ellos.

Volver